Girolamo Francesco Maria Mazzola (1 de enero de 1503 – 24 de agosto de 1540) Nació en Parma, Italia. Pintor italiano, considerado uno de los exponentes más destacados del manierismo. Conocido por el seudónimo de il Parmigianino o Parmigianino, por su lugar de nacimiento. Parmigianino se dedicó tanto a la pintura religiosa como a los retratos de figuras destacadas, con un estilo muy personal, en el que sobresalen las figuras alargadas y las tonalidades sombrías. Entre sus obras más conocidas están: La visión de San Jerónimo, La Virgen del cuello largo y La esclava turca.
Parmigianino se formó en su ciudad natal con sus tíos, los modestos pintores Pier Ilario Filippo y Michele Mazzola. Durante este periodo formativo estuvo en contacto directo con el reconocido pintor Correggio, quien en ese entonces trabajaba en los ciclos de frescos de Parma. A finales de la década de 1510, dio a conocer su primera obra titulada El Bautismo de Cristo (1519). Desde entonces comenzó a realizar una serie de obras con temáticas religiosas, las cuales estaban destinadas a hacer parte de la decoración de diferentes capillas y lugares de culto.
En los primeros años de la década de 1520, Parmigianino pintó Adoration of the Shepherds, Circumcision of Jesus, Saint Vitalis and the horse, Rest on the Flight to Egypt (Holy Family)
Durante su estancia en Roma, participó en las reuniones que se llevaban a cabo en la casa de Paolo Valdambrini, secretario del entonces Sumo pontífice, el Papa Clemente VII. A estas también acudieron los pintores manieristas, Rosso Fiorentino y Giulio Romano. Mientras aprendía y entraba en contacto con el estilo romano, Parmigianino realizó las obras La Visión de San Jerónimo, Los esponsales místicos de Santa Catalina, Antea y La conversión de san Pablo. Tras el saqueo de Roma en 1527, se trasladó a Bolonia y poco tiempo después regresó a Parma.
Una vez en Parma, le fue encargado una serie de frescos que adornarían la iglesia de Santa Maria della Steccata, sin embargo, el pintor no llegó a finalizarlos.
A lo largo de la década de 1530, Parmigianino realizó sus obras más conocidas en las cuales abordó temáticas religiosas, de estas sobresalen: The Adoration of the Magi, Madonna and Child with Saint (Madonna di San Zaccaria) y Madonna of the Rose, asimismo pintó los retratos de Costanza Rangoni y Camilla Gonzaga con sus tres hijos. También pintó las obras La esclava turca y Malatesta Baglioni. Por último, Parmigianino dejó inconclusa la obra Water Lilies, pintura ligada a la obra el Matrimonio místico de Santa Catalina.
La obra de este joven artista, aunque escasa, es de gran importancia, pues su estilo de pintura y las formas que usó fueron claves en el desarrollo de la corriente manierista. En sus primeras obras se aprecia el contacto con el manierismo toscano, el cual cambia al entrar en contacto con las obras de Rafael y Miguel Ángel. Etapa en la que su obra reflejó la adopción de ciertos modelos renacentistas abordados de manera manierista. Asimismo, asimiló en su obra el clasicismo de Correggio, transformándolo en un manierismo que conservó el ilusionismo de la pintura clasicista.
Esta mezcla de estilos dio vida al estilo tan propio de Parmigianino, en el que los modelos decorativos predominan, al igual que la vitalidad de las formas. Su obra se caracterizó por el uso de tonalidades fuertes y sombrías, así como por la aparición de figuras alargadas tal y como se aprecia en las pinturas La Virgen del cuello largo y la Madonna of the Rose (La virgen de la Rosa). Parmigianino es reconocido como uno de los difusores de la técnica del aguafuerte, modalidad de grabado en la que se usa como base una placa de metal, cobre, zinc o hierro.