Ousmane Dembélé

Biografía de Ousmane Dembélé
Fan page Ousmane Dembélé

Biografía de Ousmane Dembélé

Ousmane Dembélé es un jugador de fútbol francés que juega como delantero, extremo por derecha o izquierda y mediocentro ofensivo. Es reconocido por ser uno de los jugadores promesa en el fútbol mundial, gracias a su habilidad, velocidad y dominio del balón. Nació el 15 de mayo de 1997 en Vernon, Eure, Francia.

Trayectoria a nivel de clubes

Los inicios en el fútbol de Ousmane Dembélé fueron en el año 2004 en el ALM Évreux, un equipo del barrio de la Madeleine, barrio en el que residía el joven jugador. Intentó probarse en el fútbol sala, donde mostró gran calidad y técnica con el balón. A los 13 años, fue captado por el equipo francés Stade Rennais Football Club, por lo que se marchó a la Bretaña, para integrarse en el centro de formación del club.

Ya en el Rennes, Dembélé hizo su proceso de formación durante cinco años. Logró mostrar un gran desempeño que le permitió acceder a los equipos jóvenes de Francia. Era un poco individualista y tuvo algunos problemas de comportamiento, pero logró superarlos rápidamente.

Jugó con su equipo la Copa Gambardella 2014-2015, donde logró anotar contra el USSA Vertou en la primera vuelta, después contra la AJ Auxerre en cuartos de final, su equipo quedó eliminado en semifinales por el Olympique de Lyon. Dembélé brilló en el grupo HA de la CFA 2 con el equipo filial, ya que logró marcar 13 en 18 partidos; además, fue escogido como el mejor jugador del grupo por los entrenadores de los equipos adversarios.

Ousmane Dembélé consideró que su progreso estaba estancado, por lo que se negó a entrenar con el club francés, por lo que se dispuso a continuar su preparación en Alemania donde fue observado por el Red Bull Salzburgo y por el Benfica. Sin embargo, cualquier transferencia fue rechazada por el Rennais, ya que querían tener al jugador hasta el 2017.

Para el 1 de octubre de 2015, el jugador firmó un primer contrato profesional por 3 años con el Estade Rennes. El 6 de noviembre de ese mismo año, jugó su primer partido en la Ligue 1, cuando su equipo enfrentó como local al frente al Angers SCO. Dos semanas después, fue titular en el partido contra los Girondins de Burdeos, encuentro en el que logró anotar su primer gol como profesional. En muy poco tiempo Dembélé logró consolidarse en la formación titular del equipo francés, gracias a su excelente habilidad, pases y goles.

El 6 de marzo de 2015 marcó su primer hat-trick como profesional, lo hizo en el partido ante el FC Nantes, donde su equipo ganó 4-1. En la temporada 2015-2016, Dembélé jugó 29 partidos y marcó 12 goles.

La habilidad mostrada por el joven jugador era de tanta calidad, que el Borussia Dortmund captó su talento y se interesó en él. El 12 de mayo de 2016, Ousmane Dembélé firmó un contrato por 5 año con el equipo alemán y se incorporó al club el 1 de julio.

Para el 14 de agosto de 2016, Dembélé debutó oficialmente con la camiseta del Borussia Dortmund, en el partido por la Supercopa de Alemania donde su equipo fue derrotado 2-0 por el Bayern Múnich.

El 20 de septiembre de 2016 marcó su primer gol con el equipo alemán, cuando el Borussia Dortmund derrotó como visitantes 5 a 1 a el Wolfsburg. Anotó gol nuevamente el 5 de noviembre en la victoria 5-2 de su equipo al Hamburger SV. Su primer gol en la UEFA Champions League lo marcó el 22 de noviembre de ese año en la victoria 8 a 4 de su equipo ante el Legia de Varsovia.

El 27 de mayo de 2017, Ousmane Dembélé hizo parte de la nómina que venció 2-1 al Eintracht Frankfurt en la final de la copa de Alemania, con lo que el joven jugador logró salir campeón con el Borussia Dortmund y conseguir su primer título como profesional. Al finalizar la temporada, logró marcar 10 goles y dar 21 asistencias en 49 partidos disputados.

El rendimiento de Dembélé era progresivo, por lo que empezó a ser observado por el Barcelona de España, equipo que buscaba un jugador para reemplazar a Neymar

que había partido al PSG. En ese tiempo el jugador se declaró en rebeldía en el Borussia Dortmund, debido a sus deseos de jugar en el equipo español. Finalmente, el 25 de agosto de 2017, El Barcelona oficializó la llegada del francés al equipo por una cifra de 150 millones de euros y un contrato por 5 años.

Para el 9 de septiembre de 2017 hizo su debut con el equipo blaugrana en la victoria 5-0 ante el Espanyol, donde logró dar una asistencia a Luis Suárez. El 16 de septiembre de ese mismo año, en el partido ante el Getafe correspondiente a la jornada 4 de la liga, Ousmane Dembélé se lesionó al minuto 29 del partido. Se le diagnosticó rotura en el tendón del bíceps femoral de la pierna izquierda, por lo que tuvo que estar fuera de las canchas 4 meses.

Trayectoria a nivel de selección

En el año 2009 debutó con la categoría Sub-17 de la selección de Francia, para afrontar dos partidos amistosos frente a Ucrania. Con esa selección anotó cuatro goles durante su estancia en la temporada 2013-2014, pero su selección no logró clasificarse para el Eurocopa de la categoría, fueron eliminados por Holanda.

Durante la temporada 2014-2015, jugó 5 partidos con el equipo de Francia Sub-18, pero no marcó ningún gol.

 

Títulos ganados

  • Campeón de la Copa de Alemania con el Borussia Dortmund: 2016-2017.
To Top