Octavio Irineo Paz Lozano, más conocido como Octavio Paz, fue un poeta y diplomático mexicano, considerado como uno de los escritores más prestigiosos del siglo XX y uno de los mejores poetas hispanos hasta el momento. Su gran cantidad de obras le permitieron tratar temas como los poemas, ensayos y algunas traducciones.
Nació el 31 de marzo de 1914 en ciudad de México, en la época de la revolución mexicana. Tuvo refugiarse en Los Ángeles, en calidad de asilado con la representación de Zapata ante los Estados Unidos, donde fue cuidado por su madre Josefina Lozano, su tía y su abuelo paterno hasta el año 1919.
Su etapa escolar la empezó en Estados Unidos en el año 1916, donde le costó mucho comunicarse con sus compañeros de grupo, ya que no dominaba el idioma inglés, tanto así que tuvo varias peleas porque se burlaban de él.
Para el año 1919, motivado por una huelga estudiantil, Octavio Paz comulgó con el ideal que lo guiaba, se vio envuelto en la gran fe vasconcelista, en ese fervor que posteriormente produjo varias cosas y, entre ellas, una organización de estudiantes pro obrero y campesino de la que a su vez surgieron muchas gentes que con los años se convirtieron al marxismo o al sinarquismo. Tiempo después, Octavio se unió al anarquismo sostenido por José Bosch, un joven catalán quien lo indujo al pensamiento libertario, por lo que a los 15 años se convirtió en activista de la fugaz Unión de Estudiantes Pro Obreros y Campesinos. En ese tiempo también ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria de San Ildefonso.
En el año 1931, publicó su primer artículo titulado” Ética del Artista”, donde buscó confirmar la existencia de ciertas relaciones entre la moral y la poesía. En ese mismo año, apareció por primera vez la revista Barandal, la cual estaba dirigida por Octavio Paz, Rafael López Malo, Salvador Toscano y Arnulfo Martínez Lavalle.
Para el año 1933, publicó el poema titulado “Luna Silvestre”, el cual fue editado por Miguel N. Lira, ese poema revelaba la asimilación de algunos temas románticos; como lo expreso Carlos H. Magis: “los poemas de Luna Silvestre tocan aspectos del espíritu romántico vigentes aún en la poesía moderna: el desprendimiento de la realidad puramente sensible, el misterio de la poesía, la verdad del sueño”.
A finales del año 1936, escribió la primera edición del libro de poemas “Raíz del Hombre”, la cual se publicó en el año 1937. En el mismo año de la publicación de su libro , viajó a Mérida (Yucatán), junto con Octavio Novaro y Ricardo Cortés Tamayo, con los que participó en la fundación de un colegio de secundaria para hijos de trabajadores. En el mes de junio de ese año, recibió una invitación por parte de Pablo Neruda y Rafael Alberti, al segundo congreso Internacional de Escritores Antifascistas que se celebraría del 4 al 17 de julio de 1937, en las ciudades de Barcelona, Madrid y Valencia. El 1 de julio, antes de asistir al congreso, Octavio paz viajó a Paris junto con Carlos Pellicer, donde conoció a Pablo Neruda a quien llamó “mito nacido del océano” y a César Vallejo a quien llamó “vagabundo de la ciudad”.
En el año 1938, fue cofundador de la revista literaria Taller, en la que trabajó hasta el año 1941.
Se le otorgó una beca en el año 1943, con la que inició estudios en la Universidad de California, en Estados Unidos. Dos años después, realizó labores como diplomático mexicano, y fue enviado a Francia hasta el año 1951. Mientras residió en Francia, publicó su obra “El laberinto de la soledad” en el año 1950.
En 1954, hizo parte de la fundación de la Revista Mexicana de Literatura.
Conoció a la dramaturga Elena Garro en su época en la UNAM, con quien se casó y tuvo una hija, sin embargo, solo duraron hasta el año 1950. Mientras fue embajador de México en la India en el año 1959, convivió con Bona Tibertelli de Pisis hasta el término de sus labores. En 1960 se casó con la francesa Marie José Tramini, con quien convivió hasta el día de su muerte.
En el mes de octubre del año 1971, fundó la revista Plural, la cual dirigió hasta el año 1976, en que desapareció.
Octavio Paz falleció el 19 de abril de 1998 en Ciudad de México, en casa de su amigo Alvarado, donde residía desde el año 1997, debido a que su apartamento se incendió.