Nicolás Pávlovich o Nicolás I de Rusia (6 de julio de 1796 – 2 de marzo de 1855) fue un zar de Rusia perteneciente a la dinastía Romanov, y rey de Polonia entre los años 1825 y 1855. Hijo del zar Pablo I de Rusia, Nicolás accedió al trono tras muerte de su hermano mayor, el zar Alejandro I, en virtud de la renuncia de su segundo hermano, Constantino. Introdujo en su gobierno una política de corte militar, aplicando los principios de la disciplina y la autoridad al Estado y reforzando con la ayuda de la Iglesia el talante autocrático del régimen zarista. Mantuvo guerras contra Turquía e Irán, con Polonia anexado al imperio.
Nicolás nació el 6 de julio de 1796 en Tsárskoye Seló, la villa de los zares, cerca de San Petersburgo. Fue el tercer hijo de Pablo I de Rusia y de su primera esposa, Sofía Dorotea de Wurtemberg. Tres meses y medio después de su nacimiento, tras la muerte Catalina II la Grande, su padre se convirtió en emperador de Rusia. Nicolás tenía tres hermanos, dos de los cuales, Alejandro I y Constantino, eran 19 y 17 años mayores que él; mientras que Michael, el tercero, era dos años menor que él.
Desde muy temprana edad recibió una esmerada educación. Estudió francés, alemán y ruso, historia mundial y geografía de Rusia, religión, dibujo, aritmética y geometría, así como baile, música y canto, siendo además introducido a los entretenimientos de la corte.
Creció para ser un excelente ingeniero militar y fue experto en otros áreas del conocimiento militar. Tuvo breve participación en los últimos momentos de la guerra contra Napoleón (1812-1815).
En 1815, ya zar, su hermano Alejandro I y el rey Federico Guillermo III, anunciaron su unión con la princesa Carlota I de Prusia (nombrada Alejandra Fiódorovna, una vez convertida a la religión ortodoxa). La boda se celebró veinte meses después, el 13 de julio de 1817, representando la unión entre ambas casas reinantes (Prusia y Rusia), aliadas tras los años decisivos de la guerra contra Napoleón. Su unión resulto ser singularmente exitosa, no sólo por el amor que profesaba a su esposa, sino también por la cercanía y los lazos que estableció con su suegro y sus hermanos reales, entre los cuales se encontraba el futuro rey de Prusia Federico Guillermo IV.
A la muerte de su hermano Alejandro, Nicolás accedió al trono en 1825, tras sofocar la rebelión decembrista de los oficiales que apoyaban el asenso de su segundo hermano, Constantino. Este fue nombrado virrey de Polonia en 1826. Como zar, Nicolás introdujo los principios de su formación militar, la autoridad y disciplina militar, a la gobernación del Estado. Fue estricto con el cuerpo de funcionarios del Estado, sometió a las universidades a un estricto control y vigilancia e impidió la difusión del cualquier tipo de pensamiento revolucionario aplicando una rígida censura.
Bajo su reinado, con la ayuda de la Iglesia, Nicolás reforzó carácter autocrático del régimen zarista. Adoptó una política interior autocrática y una exterior agresiva, con sus ministros Benckendorff (para el interior) y Nesselrode (para el exterior), sosteniendo guerras contra Irán (1826-1828) y Turquía (1828 a 1829). Ambas guerras terminaron dándole la victoria al imperio. También aplastó la sublevación de la población polaca de 1830- 1831 para anexar el reino de Polonia, y en 1849 envió ayuda a Austria para reprimir los alzamientos que tenían lugar en Hungría.
Su plan para anexar más territorios turcos en los últimos años de su reinado, le llevó a enfrentar a una coalición franco-británica que salió en defensa de los turcos y provocó la derrota de Rusia en la Guerra de Crimea (1853-56).
Nicolás falleció el 2 de marzo de 1855 en San Petersburgo en el trascurso de la guerra. Le sucedió su primogénito, Alejandro II de Rusia, encontrando una Rusia devastada y atrasada.