Nicanor Segundo Parra Sandoval, mejor conocido como Nicanor Parra, nació en San Fabián de Alico, Región del Biobío, Chile el 5 de septiembre de 1914. Se trata de un hombre polifacético, puesto que no sólo se dedica a la poesía, también a las matemáticas y a la física con similar éxito y reconocimiento, aunque goza de mayor prestigio en el mundo literario al impactar profundamente las letras de Hispanoamérica. Es considerado el creador de la antipoesía y señalado también por muchos críticos y autores como el mejor o uno de los mejores poetas de Occidente.
Nació en un pueblo cordillerano de la Provincia de Ñuble, en una modesta familia que desde pequeño lo impulsó a adentrarse en el mundo del arte popular. Fue el primero de ocho hermanos del matrimonio entre Nicanor Parra, un profesor de primaria y músico, y Rosa Clara Sandoval Navarrete, una tejedora y modista de origen campesino, aficionada al canto de música folclórica, quien para entonces ya tenía dos hijas de su primer matrimonio.
Su casa en San Fabián no sólo era su hogar, también era la escuela del pueblo. Sin embargo, debido a la actitud bohemia y errática de su padre y a las constantes penurias económicas de la familia, la infancia del joven Nicanor Parra transcurrió entre frecuentes traslados de casa, años durante los que su padre ejerció como profesor primario en regimientos militares y fue también inspector de tranvías y vigilante de la cárcel.
Entonces, la familia Parra se mudó a Lautaro, y de allí partieron a Santiago en 1919, donde fueron acogidos en casa de Ramón Parra, un primo de su padre, pero sólo durante un tiempo. Posteriormente regresaron a Lautaro y llegaron a desplazarse hasta Ancud.
En 1927, cuando Nicanor tenía doce años, partieron de Lautaro a Chillán, específicamente al barrio de Villa Alegre, donde por fin lograron estabilizarse. Así, recién llegado a Chillán, fue matriculado en el Liceo de Hombres, donde cursó hasta el quinto año de Humanidades, según era lo establecido en el sistema educativo chileno.
Fue por ese entonces que Nicanor Parra comenzó a sentirse impulsado a escribir sus primeros versos, tomando como modelo el barroquismo sentimental y retórico que eran las fuentes a las que tenía acceso. Así, nutriéndose de las liras populares, los poetas modernistas y una antología de Manuel Magallanes Moure, que le facilitó su profesor de dibujo y caligrafía, y que había leído con gran fascinación, comenzó a internarse en el mundo de las letras.
Dos años después, en 1932 se fue de casa para mudarse a Santiago, sin tener medios económicos y con la idea de ingresar a la Escuela de Carabineros. Sin embargo, gracias a la intervención de Gonzalo Latorre Salamanca, la Liga de Estudiantes Pobres le otorgó una beca para que pudiera cursar el último año de secundaria en el Internado Nacional Barros Arana. Lugar donde conoció y entabló amistad con Jorge Millas, Luis Oyarzúnnota y Carlos Pedraza, con quienes tuvo gran afinidad artística y también donde comenzó a gestar las ideas que más tarde derivarían en la creación de la antipoesía.
De esta manera, en 1933 ingresó al Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, a las carreras de Matemática y Física. Inicialmente, también se inscribió en Ingeniería, Leyes e inglés, pero las dejó rápidamente. Para financiar sus estudios, continuó vinculado a su antiguo internado, trabajando junto a sus amigos Millas y Pedraza como inspector.
En 1935, junto estos, fundó la Revista Nueva, distribuida entre los inspectores, profesores y alumnos del Internado. En esta, realizó sus primeras publicaciones, incluyendo el cuento: “Gato en el camino”, un irreverente texto escrito en verso libre que le valió una amonestación del rectorado, y ese mismo año, publicó su primer libro: “Cancionero sin nombre”, significativamente influenciado por Federico García Lorca.
En 1938, en un acto de homenaje a Gabriela Mistral, le dedicó su poema inédito “Canto a la escuela”, ella elogió su trabajo y lo catalogó como “El futuro poeta de chile”.
A principios del año siguiente, el catastrófico terremoto de Chillán lo sorprendió trabajando como inspector en el Liceo de Hombres, hecho que le impulsó a retornar a Santiago, donde continuó dando clases de Física en su antiguo internado y de Matemáticas en la Escuela de Artes y Oficios. Ese mismo año, fue incluido en la antología “8 nuevos poetas chilenos”
Luego se publica, Tres poetas chilenos (1942), en el que también es incluido mientras continúa investigando nuevas formas de poesía. Años más adelante, en 1943 publicó “Ejercicios retóricos”, mismo año en el que viajó a Estados Unidos para estudiar Mecánica avanzada en Brown University, becado por el Institute of International Education.
Tres años después, en 1946 fue nombrado profesor de matemática racional en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, siendo para entonces ya un físico especialista en indeterminación y relatividad. En 1948, es también nombrado director interino de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile.
Un año después, en 1949 viajó a Inglaterra becado por el Consejo Británico, para estudiar Cosmología con E. A. Milner. Lee a T.S. Elliot, Ezra Pound, William Blake, Dylan Thomas y W. H. Auden. Durante este viaje, se casó con la sueca Inga Palmen, quien le acompañó de regreso a Chile.
En 1952, en colaboración con Enrique Lihn y Alejandro Jodorowsky se dedicó a hacer los denominados “Quebrantahuesos”.
Dos años después, en 1954 recibió el Premio del Sindicato de Escritores de Chile por su obra: Poemas y Antipoemas, obra que recibió el Premio Municipal de Santiago y que marcó una renovación en la escritura poética chilena.
Años después, publicó varias obras: La cueca larga (1958), Versos de salón (1962), Obra gruesa (1969).
En 1969 además recibió el Premio Nacional de Literatura, habiendo renunciado un año antes a su puesto como director interino en la Universidad de Chile.
En abril de 1970, en plena Guerra Fría, mientras asistía al Festival Internacional de Poesía organizado en Washington con diversos poetas comunistas, fue víctima de un gran malentendido. Durante el viaje fue engañado para ser fotografiado con Pat Nixon, hecho que le costó el rompimiento de relaciones con Cuba y con otras personas de la izquierda. Además, fue expulsado del jurado del Premio Casa de las Américas, la prensa oficialista chilena lo criticó duramente, y en la Universidad de Chile boicotearon sus clases de Mecánica Teórica. Inicialmente intentó disculparse, pero ante las negativas terminó por decidir resaltar la independencia del poeta.
Ya en 1971, realizó sus primeros trabajos prácticos: “Mensaje en una botella” y “La mamadera mortífera”.
En 1972 recibió la beca Guggenheim, viajó nuevamente a Estados Unidos y publicó “Artefactos” en forma de tarjetas postales.
Durante los 80’s publicó “Chistes para desorientar a la poesía y “Hojas de Parra”.
1991, fue un año significativo para Nicanor Parra, ya que recibió el título de Doctor Honoris Causa en la Universidad de Brown y también ganó el Premio de Literatura Iberoamericana y del Caribe Juan Rulfo.
En 1992 expuso parte de sus trabajos prácticos en distintas universidades. En el 2000 fue nombrado Honorary Fellow en la Universidad de Oxford y en 2001 recibió el Premio de Literatura Hispanoamericana Reina Sofía.
Ganó el Premio Miguel de Cervantes en 2011 y en 2012 el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda. Ha sido nominado al Nobel.
Nicanor Parra falleció el 23 de enero de 2018, a sus 103 años de edad, en su casa de La Reina, una comuna de la capital chilena.