Escritores

Montesquieu

Biografía de Montesquieu
Dominio Público

Biografía de Montesquieu

Montesquieu (18 de enero de 1689) filósofo, escritor, juez y enciclopedista. Nació en el Château de La Brède, ubicado en la localidad de Burdeos, Francia. Sus padres Jacques de Secondat y Marie-Francoise de Pesnel, pertenecían a familias nobles de Francia. Lamentablemente su madre murió cuando Charles de Secondat tenía siete años de edad. El contexto de este momento en Francia política y socialmente estaba impactado por el extenso reinado de Luis XIV, cuando murió en el año 1715 se vivía un ambiente de crisis y descontento.

Montesquieu se educó en la escuela católica de Juilly y al culminar estudió Derecho, primero en la Universidad de Burdeos y luego decidió trasladarse a París, con el fin de acercarse a los intelectuales de la capital francesa. En 1714, volvió a su localidad natal debido a la muerte de su padre, allí fue consejero en el Parlamento de Burdeos. Estuvo bajo la protección de su tío, el barón de Montesquieu. En 1715 Montesquieu se casó con Jeanne Lartigue, una protestante que tiene una importante dote, con ella tuvo tres hijos a lo largo del matrimonio: Jean-Baptiste en 1716, Marie Catherine en 1717 y Denise en 1727. Para 1715 su tío muere y le deja una gran herencia.

No solo heredó dinero, sino que también el título de barón de Montesquieu y Président à Mortier en el Parlamento de Burdeos (1716-1727). En esa época Montesquieu ya había iniciado su carrera como escritor, solía realizar escritos sobre temas de la nación. Una de las obras que escribió en ese momento fue: Cartas persas (1721), esta obra es una sátira basada en la correspondencia imaginaria entre un extranjero persa que visitaba París, a través de este hombre Montesquieu expresa los absurdos de la sociedad contemporánea. Luego publicó Consideraciones sobre las causas de la grandeza y decadencia de los romanos (1734), siguieron otras obras como El espíritu de las leyes (1748) en un principio fue publicada anónimamente.

Ahora bien, desde el momento en que aceptó su autoría su popularidad y posición influyente en el mundo intelectual se elevó. En Francia, tuvo este texto muchos detractores, tanto simpatizantes del régimen y de los que estaban en contra de este. La Iglesia católica prohibió el texto en 1751 y lo incluyó en el Index Librorum Prohibitorum. Este libro y en general sus obras fueron muy admiradas y estudiadas en Gran Bretaña. Realmente su nombre en las colonias británicas en América era asociado con el de un precursor de la libertad británica (pero no de la independencia norteamericana).

Según Donald Lutz Montesquieu era un intelectual muy citado en temas de gobierno y política en la América británica colonial pre-revolucionaria, especialmente era leído por los fundadores norteamericanos. De hecho, fue particularmente citado por uno de los pensadores y fundadores de los Estados Unidos, se trata de James Madison de Virginia. Ahora bien, en el proceso posrevolucionario las obras de Montesquieu continuaron ejerciendo una poderosa influencia. La filosofía de Montesquieu fue fundamental para establecer este nuevo gobierno nacional.

Montesquieu fue miembro de la Academia de Ciencias de Burdeos, y llevó a cabo varios estudios sobre las glándulas suprarrenales, la gravedad y el eco. Pero, luego de un tiempo abandona este camino por monotonía, decidió entonces emprender un viaje por varios lugares europeos. Se intereso por observar las costumbres e instituciones de los diferentes países. En varios lugares trabajó en varias obras adicionales sobre sociedad y política. Debemos recordar que los planteamientos de este hombre fueron la base para el nacimiento de la sociología francesa.

Ahora bien, también con su obra sobre los romanos se postula como uno de los precursores del pensamiento filosófico de la historia, y claramente postula su propia corriente que forjó durante su vida. Montesquieu desarrolló y analizó las tres principales formas de gobierno: república, monarquía y despotismo, sosteniendo que debe darse una separación y un equilibrio entre los distintos poderes para poder garantizar los derechos y las libertades individuales. La doctrina de Montesquieu intenta revelar que todo tipo de gobierno se concreta y se articula gracias a un conjunto de leyes específicas, dichas leyes tienen que ver con diversos aspectos de la actividad humana: educación, administración de la justicia, al lujo, al matrimonio y, la vida civil, entre otros aspectos. Estas leyes son la base del gobierno.

En varios periódicos de la época eran publicados sus textos, por ejemplo: periódico Semanario de Agricultura (1802) del Río de la Plata, el Correo de Comercio (1810). Estas ideas y estos periódicos sirvieron para preparar la Revolución de Mayo de 1810, y en general la emancipación de América Latina. En los últimos años de su vida, continuó modificando y mejorando sus tesis; preparó una nueva edición del Espíritu de las leyes (1757) y un ensayo, el Gusto, para la Enciclopedia. Montesquieu fue cercano a la masonería en la London Horn Lodge. Luego frecuentó logias de Burdeos y París. Lamentablemente su visión empezó a empeorar hasta que quedó ciego.

Para ese momento Montesquieu ya había publicado las siguientes obras: Les causes de l’écho, Les glandes rénales, La cause de la pesanteur des corps La damnation éternelle des païens (1711), Système des Idées (1716), Cartas Persas (1721), Le Temple de Gnide (novela de 1724), Arsace et Isménie (novela de 1730), Consideraciones sobre las causas de la grandeza de los romanos y de su decadencia (1734), El espíritu de las leyes (1748), La defensa de «El espíritu de las leyes» (1750) y Pensées suivies de Spicilège. Montesquieu falleció a causa de una infección que le provocó elevadas temperaturas corporales. Falleció en París el 10 de febrero de 1755. Fue enterrado en la capilla de la iglesia Saint-Sulpice de esta ciudad.  

 

Artículos recomendados

Ir arriba