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Montesquieu

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Biografía de Montesquieu
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Biografía de Montesquieu

Montesquieu (18 de enero de 1689) filósofo, escritor, juez y enciclopedista. Nació en el Château de La Brède, ubicado en la localidad de Burdeos, Francia. Sus padres Jacques de Secondat y Marie-Francoise de Pesnel, pertenecían a familias nobles de Francia. Lamentablemente su madre murió cuando Charles de Secondat tenía siete años de edad. El contexto de este momento en Francia política y socialmente estaba impactado por el extenso reinado de Luis XIV, cuando murió en el año 1715 se vivía un ambiente de crisis y descontento.

Montesquieu se educó en la escuela católica de Juilly y al culminar estudió Derecho, primero en la Universidad de Burdeos y luego decidió trasladarse a París, con el fin de acercarse a los intelectuales de la capital francesa. En 1714, volvió a su localidad natal debido a la muerte de su padre, allí fue consejero en el Parlamento de Burdeos. Estuvo bajo la protección de su tío, el barón de Montesquieu. En 1715 Montesquieu se casó con Jeanne Lartigue, una protestante que tiene una importante dote, con ella tuvo tres hijos a lo largo del matrimonio: Jean-Baptiste en 1716, Marie Catherine en 1717 y Denise en 1727. Para 1715 su tío muere y le deja una gran herencia.

No solo heredó dinero, sino que también el título de barón de Montesquieu y Président à Mortier en el Parlamento de Burdeos (1716-1727). En esa época Montesquieu ya había iniciado su carrera como escritor, solía realizar escritos sobre temas de la nación. Una de las obras que escribió en ese momento fue: Cartas persas (1721), esta obra es una sátira basada en la correspondencia imaginaria entre un extranjero persa que visitaba París, a través de este hombre Montesquieu expresa los absurdos de la sociedad contemporánea. Luego publicó Consideraciones sobre las causas de la grandeza y decadencia de los romanos (1734), siguieron otras obras como El espíritu de las leyes (1748) en un principio fue publicada anónimamente.

Ahora bien, desde el momento en que aceptó su autoría su popularidad y posición influyente en el mundo intelectual se elevó. En Francia, tuvo este texto muchos detractores, tanto simpatizantes del régimen y de los que estaban en contra de este. La Iglesia católica prohibió el texto en 1751 y lo incluyó en el Index Librorum Prohibitorum. Este libro y en general sus obras fueron muy admiradas y estudiadas en Gran Bretaña. Realmente su nombre en las colonias británicas en América era asociado con el de un precursor de la libertad británica (pero no de la independencia norteamericana).

Según Donald Lutz Montesquieu era un intelectual muy citado en temas de gobierno y política en la América británica colonial pre-revolucionaria, especialmente era leído por los fundadores norteamericanos. De hecho, fue particularmente citado por uno de los pensadores y fundadores de los Estados Unidos, se trata de James Madison de Virginia. Ahora bien, en el proceso posrevolucionario las obras de Montesquieu continuaron ejerciendo una poderosa influencia. La filosofía de Montesquieu fue fundamental para establecer este nuevo gobierno nacional.

Montesquieu fue miembro de la Academia de Ciencias de Burdeos, y llevó a cabo varios estudios sobre las glándulas suprarrenales, la gravedad y el eco. Pero, luego de un tiempo abandona este camino por monotonía, decidió entonces emprender un viaje por varios lugares europeos. Se intereso por observar las costumbres e instituciones de los diferentes países. En varios lugares trabajó en varias obras adicionales sobre sociedad y política. Debemos recordar que los planteamientos de este hombre fueron la base para el nacimiento de la sociología francesa.

Ahora bien, también con su obra sobre los romanos se postula como uno de los precursores del pensamiento filosófico de la historia, y claramente postula su propia corriente que forjó durante su vida. Montesquieu desarrolló y analizó las tres principales formas de gobierno: república, monarquía y despotismo, sosteniendo que debe darse una separación y un equilibrio entre los distintos poderes para poder garantizar los derechos y las libertades individuales. La doctrina de Montesquieu intenta revelar que todo tipo de gobierno se concreta y se articula gracias a un conjunto de leyes específicas, dichas leyes tienen que ver con diversos aspectos de la actividad humana: educación, administración de la justicia, al lujo, al matrimonio y, la vida civil, entre otros aspectos. Estas leyes son la base del gobierno.

En varios periódicos de la época eran publicados sus textos, por ejemplo: periódico Semanario de Agricultura (1802) del Río de la Plata, el Correo de Comercio (1810). Estas ideas y estos periódicos sirvieron para preparar la Revolución de Mayo de 1810, y en general la emancipación de América Latina. En los últimos años de su vida, continuó modificando y mejorando sus tesis; preparó una nueva edición del Espíritu de las leyes (1757) y un ensayo, el Gusto, para la Enciclopedia. Montesquieu fue cercano a la masonería en la London Horn Lodge. Luego frecuentó logias de Burdeos y París. Lamentablemente su visión empezó a empeorar hasta que quedó ciego.

Para ese momento Montesquieu ya había publicado las siguientes obras: Les causes de l’écho, Les glandes rénales, La cause de la pesanteur des corps La damnation éternelle des païens (1711), Système des Idées (1716), Cartas Persas (1721), Le Temple de Gnide (novela de 1724), Arsace et Isménie (novela de 1730), Consideraciones sobre las causas de la grandeza de los romanos y de su decadencia (1734), El espíritu de las leyes (1748), La defensa de «El espíritu de las leyes» (1750) y Pensées suivies de Spicilège. Montesquieu falleció a causa de una infección que le provocó elevadas temperaturas corporales. Falleció en París el 10 de febrero de 1755. Fue enterrado en la capilla de la iglesia Saint-Sulpice de esta ciudad.  

 

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Biografía

Henry David Thoreau

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Biografía de Henry David Thoreau
Geo. F. Parlow., Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Henry David Thoreau

Henry David Thoreau (12 de julio de 1817 – 6 de mayo de 1862) Filósofo, escritor y ensayista estadounidense. En su obra  Desobediencia civil (1849), sentó las bases teóricas de la resistencia pasiva, doctrina que habría de influir en destacados activistas. De tendencia trascendentalista, fue amigo del escritor Ralph Waldo Emerson. Estudió en Harvard y vuelto a Concord, trabajó como profesor, jardinero y agrimensor. Entre 1845 y 1846 vivió en una cabaña dedicado a la escritura. En protesta contra un gobierno que permitía la esclavitud, se negó a pagar sus impuestos y estuvo en prisión, hecho que le llevo a escribir su tan famosa obra publicada en 1849.

Vida

Thoreau nació el  12 de julio de 1817 en Concord, Massachusetts. Sus padres fueron Cynthia Dunbar y John Thoreau,  fabricante de lápices.  Terminada la secundaria ingresó a Harvard, donde estudió entre 1833 y 1837. Tras graduarse regreso a Concord, donde tomo un puesto como profesor. Luego trabajó brevemente en la fabrica de su padre. En Concord, inicio una profunda amistad con el escritor Ralph Waldo Emerson y entró en contacto con varios pensadores trascendentalistas. En 1838 abrió con la ayuda de su hermano John una escuela. Pese a su naturaleza progresista, la escuela permaneció abierta tres años, hasta que John cayó enfermo en 1842.

Escritos y vida en la naturaleza

Muchos de sus poemas y algunos ensayos aparecieron publicados en la revista trascendentalista The Dial, que comenzó a publicarse en 1840.  Se destacan el poema Simpatía y su ensayo Historia natural de Massachusetts. Con el fin de simplificar su vida, en el año1845 se estableció en una  pequeña cabaña construida por el mismo cerca del pantano de Walden. Allí se dedicó por completo a la escritura y la observación de la naturaleza. Durante este periodo surgieron sus obras Una semana en los ríos Concord y Merrimack (1849), donde describía una excursión realizada con su hermano diez años antes, y Walden o la vida en los bosques (1854), que tuvo una gran acogida.

De hecho, Walden, es considerado uno de los textos de no ficción más famosos escritos por un estadounidense.

Desobediencia civil

En el año 1846, al concluir su vida en el pantano, Thoreau se negó a pagar sus impuestos como protesta contra la esclavitud en América, razón por la que fue encarcelado. Este hecho le llevó a escribir Desobediencia civil (1849), obra en la  que establecía las bases teóricas de la resistencia pasiva, doctrina inspiró más tarde a numerosos activistas del siglo XX, incluyendo a GandhiNelson Mandela y Martin Luther King.

De tendencia transcendentalista, Thoreau defendía un estilo de vida en el que se privilegiara el contacto con la naturaleza.

Henry David Thoreau falleció en la ciudad que lo vio nacer el  6 de mayo de 1862.

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Biografía

Madame de Staël

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Biografía de Madame de Staël
Firmin Massot, CC0, via Wikimedia Commons

Biografía de Madame de Staël

Anne-Louise Germaine Necker,  Baronesa de Staël, también conocida  como  Madame de Staël (22 de abril de 1766 – 14 de julio de 1817) fue una escritora y tertuliana francesa,  figura primordial de la Europa moderna. Hija del banquero Jacques Necker, en 1786,  se casó con el barón de Staël-Holstein. Su casa fue durante y después de la Revolución centro de discusión política. Conoció, entre otros, a Buffon, Chamfort, D’Alembert y Grimm y enemiga acérrima de Napoleón, dejó París y no regresó hasta la caída de éste. Junto a sus novelas (Corinne y  Delphine), escribió también varios ensayos, trabajos históricos y algunas memorias. Destacan el tratado De Alemania (1810) y la memoria Diez años de destierro (1821).

Vida

Anne-Louise Germaine Necker nació en París el 22 de abril de 1766. Su padre, Jacques Necker, exitoso banquero y financiero, fue director del tesoro real (1776) y de las finanzas (1777) bajo el reinado de Luis XVI. Recibió una muy buena formación; estuvo ampliamente expuesta al ambiente de tertulias.  En salón de su madre conoció, entre otros, a los enciclopedistas D’Alembert y Buffon y a los escritores Nicolas de Chamfort y Melchior Grimm. En 1786 obtuvo título de baronesa de Staël-Holstein al casarse con el embajador de Suecia en Francia, el barón de Staël-Holstein, Eric Magnus.

Revolución  y destierro

Al estallar la Revolución Francesa en 1789, su salón de la rue du Bac se convirtió en uno de los principales centros políticos y literarios de la capital francesa. Su casa fue durante y después de la Revolución  centro de discusión. Tras la caída de la monarquía abandonó París, viajó por Gran Bretaña (1793) y se instaló en Suiza (1794). En Suiza conoció a Benjamin Constant, filósofo y escritor, con quien mantuvo relaciones sentimentales hasta 1808.

Después de un breve regreso a Francia y un nuevo exilio,  Staël se instaló de nuevo en París en 1797. Retomo las actividades de su salón e intentó, sin éxito, convertirse en la inspiradora de la política napoleónica. El emperador, sin embargo, desconfió de sus ideas liberales. Cuando Constant se opuso al autócrata en 1803,  Staël lo apoyó por lo que tuvo que volver de nuevo al exilio.

Enemiga acérrima de Napoleón, Staël no regresó a París hasta su caída. Los diez años que duro su destierro estuvo el castillo de Coppet (en Suiza); realizó, asimismo, numerosos viajes. En 1804 conoció a Schiller y Goethe en Alemania; también viajó por Italia y estuvo en Inglaterra y Rusia.  A su regreso, en París, abrió un nuevo salón.

Obras

De sus ensayos caben mencionarse De la influencia de las pasiones sobre la felicidad de los individuos y de las naciones (1796) y De la literatura considerada en sus relaciones con las instituciones sociales (1800). También se destacan sus novelas Delphine (1802) y Corinne (1807) y sus memorias Diez años de destierro (1821). Su obra más notable es el tratado De Alemania (1810),  donde divulgó los temas romanticismo  y rechazó las reglas clasicistas. La obra llegó a convertirse en punto de partida para las polémicas entre románticos y clasicistas.

Madame de Staël fue así figura primordial de la Europa moderna. Otras obras suyas son: Reflexiones sobre el suicidio (1813) y Consideraciones sobre los principales acontecimientos de la revolución francesa (1818). Escribió una Carta sobre el carácter y las obras de Jean-Jacques Rousseau.

Staël falleció el 14 de julio de 1817 en París.

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Biografía

Ósip Brik

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Biografía de Ósip Brik
Attribution 2.0 Generic (CC BY 2.0) https://www.flickr.com/photos/centralasian/5817338979

Biografía de Ósip Brik

Ósip Brik (6 de enero de 1888-22 de febrero de 1945) Escritor y crítico literario del formalismo ruso, asociado a las grandes vanguardias (futurismo, constructivismo…). Hijo de un rico joyero judío, en la universidad estudió leyes. Pronto se interesó por el arte y la poesía. Fue miembro fundador de OPOJAZ y de LEF (junto a Aratov) e involucrado en el Instituto de Cultura Artística, fue cercano con Ródchenko, entre otros artistas de la vanguardia rusa. Victima de la represión estalinista, sus obras no se volvieron a publicar en Rusia hasta los años 90.

Vida

Hijo de un rico joyero judío, Brik nació y creció en Moscú. En la universidad,  estudió derecho. Pero pronto se interesó más en la poesía y la escritura, dedicando todo su tiempo a ella. Eventualmente se convirtió en uno de los miembros fundadores de OPOJAZ. En 1917 escribió uno de los primeros estudios formalistas sobre los sonidos en poesía, titulado Zvukovye povtory (Repeticiones de sonido). Brik tenía una fuerte postura anti-autor, incluso llegó a decir que si Pushkin no hubiera escrito Eugenio Oneguin, alguien más lo habría hecho.

Trayectoria

Se interesó también por la fotografía y el cine; hacia 1918 fue miembro de la Sección de Artes Visuales del Comité Popular para la educación.  Brik estaba especialmente cerca de Alexander Ródchenko y del circulo de artistas constructivas que pertenecieron al Instituto de Cultura Artística (Injuk). Dicho  instituto fue fundado en 1920. Allí, Brik , se relacionó, entre otros, con Boris Aratov.

Muy activo dentro de los Proletkult, junto a la poesía, escribió también guiones para teatro.

Matrimonio con Kagan

En 1912 se casó con Lily Kagan, la hija de un prospero jurista judío, con la que tuvo una relación abierta, conociendo desde el inicio el affair que esta tenía con el poeta Vladimir Mayakovsky. La relación entre Lili y Mayakovsky comenzó en 1917 y termino en 1923. Después de terminar el romance,  Mayakovsky continuo teniendo una estrecha amistad con los Briks. Incluso compartieron apartamento.

Vanguardias

Brik no solo era un modernista literario, además era fuertemente de izquierda en la política. En 1918 se  involucró  en las  discusiones para establecer una organización futurista afiliada al partido comunista ruso. La organización se fundó en 1919, pero fue disuelta poco después. Asimismo fue miembro fundador del colectivo Left Front of Art o LEF, cuya revista del mismo nombre se convertiría en una plataforma para el arte constructivista.  

 Últimos años

Después del ascenso al poder de  Stalin, la mayoría de los artistas y pensadores de vanguardia sufrieron persecución; Brik no escapó a este destino. En la década de 1930 se ganó la vida escribiendo artículos sobre Mayakovsky y reseñas de libros. Murió en 1945 victima de un ataque al corazón. Sus obras no se volvieron a publicar en Rusia hasta mediados de los años 90.

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