Mijaíl Fiódorovich Románov, también conocido como Miguel I de Rusia (22 de julio de 1596 – 23 de julio de 1645) fue un zar de Rusia de la dinastía Romanov. Su reinado marcó el inicio de la dinastía Romanov en el gobierno ruso. Hijo del boyardo Fiódor Nikitich Romanov, como sucesor de Basilio IV, accedió al trono en 1613. Comienzo su gobierno con un país devastado, pero paulatinamente, y con la ayuda de su padre y otros sus parientes, consiguió restablecer el orden. En 1617 firmó la paz de Stolbovo con Suecia. Más tarde puso fin al conflicto ruso-polaco. Bajo su gobierno, reforzó el Estado a través de una intensa reorganización interna.
Nacido en Moscú, fue hijo del boyardo Fiódor Nikitich Romanov, y de su esposa Ksenia Shestova (posteriormente conocida como “la gran monja”). Su abuelo paterno, Nikita Romanovich, era hermano de la zarina Anastasia Románovna, quien fuera la esposa de Iván IV el Terrible
No se volvió a tener noticias de él hasta la reunión del zemsky sobor en 1613, después de la Era de los Trastornos. Entonces, y a pesar de la oposición de su madre, aceptó el título de zar convirtiéndose en sucesor de Basilio IV. Fue nombrado zar con el apoyo de la Iglesia, la nobleza y las ciudades, que constituían el zemsky sobor. Solo tenía 16 años en el momento de su coronación.
Poco versado en temas del gobierno, al principio permitió que los parientes de su madre tomaran el control de los asuntos gubernamentales. Aunque promovieron sus propios intereses, también restauraron el orden en Rusia. En cuestión de unos cuantos años reprimieron varios levantamientos internos e hicieron la paz con diferentes países. En 1617 firmó la
Vuelto a Rusia, se instaló como patriarca de la iglesia y convirtió en co-gobernante de Miguel. Desde entonces hasta su muerte en 1633, Fiodor dominó por completo el gobierno de Miguel, que incrementó los contactos diplomáticos, comerciales y culturales con la Europa Occidental. Bajo la batuta de su padre, Miguel hizo un uso extensivo del zemski sobor, empleó una variedad de medios para resolver los dilemas financieros de Rusia, restauró el comercio de los ingleses en Arjanguelsk y permitió a Holanda fundar colonias en Tula. También realizó reformas a la estructura del gobierno local para aumentar el poder la administración central y fortaleció la institución de la servidumbre. Cuando su padre murió, los parientes maternos volvieron a desempeñar un papel importante en su gobierno.
En 1634 puso fin al conflicto entre rusos y polacos, la Guerra de Smolensk, obteniendo la renuncia de Ladislao. A su muerte le sucedió su hijo Alejo I de Rusia.
Aunque su capacidad como zar puede ser motivo de discusión, lo cierto es que algunas de las reformas que se realizaron en su mandato fueron la base de la reorganización del Estado Ruso. Su reinado supuso el inicio de una de las dinastías más importantes e influyentes de Rusia.