Síguenos en redes

Científicos

Michael Faraday

Publicado

en

Biografía de Michael Faraday
Thomas Phillips / Dominio Público

Biografía de Michael Faraday

Michael Faraday fue uno de los científicos más influyentes en el campo del electromagnetismo y la electroquímica. Sus aportes e investigaciones en la rotación, inducida por polos magnetizados con electricidad alterna, fueron imprescindibles para la creación de los motores eléctricos convencionales. Otro de los campos en los que aportó en gran manera es en la química, al descubrir la molécula de benceno: un hidrocarburo areno, presente en la composición de la mayoría de productos plásticos cotidianos.

Faraday nació en el año 1791; el día 22 de septiembre, al sur de Inglaterra, en una pequeña aldea llamada Newington de, en ese entonces, el condado de Surrey. Su vida se prolongó cerca de 75 años. Su muerte tuvo lugar en el año 1867; el día 25 del mes de agosto, en Hampton Court, al suroeste de Inglaterra. Es heredero de la revolución industrial; pese a sus pocos estudios —sólo recibió la educación básica—, los avances tecnológicos propios de la época lo influenciaron, a través de las lecturas tempranas, para su autodesarrollo intelectual.

Michael Faraday fue el tercero de cuatro descendientes nacidos en una familia humilde. Su padre se desempeñaba como herrero de caballos y su madre tenía un origen campesino. En la época era habitual que los infantes trabajaran; por tanto, el primer empleo lo adquirió a la edad de 14 años. Repartía periódicos, encuadernaba y vendía libros bajo el cargo de George Riebau; trabajó de aprendiz responsable del contacto con textos que despertarían su interés por la electricidad. A los 19 años, lleno de curiosidad, entró en The City Philosophical Society, integrada por jóvenes con pasiones e intereses científicos afines. John Tatum era el anfitrión de aquellas reuniones nocturnas en las que se enseñaban aspectos básicos de diferentes ciencias como la electricidad, la química o la mecánica.

“Nada es demasiado maravilloso para ser cierto si obedece a las leyes de la naturaleza.” Michael Faraday

La amistad con aquellos jóvenes le dio la posibilidad de conocer a Elmer Humphry Davy. Uno de sus amigos, miembro de la Royal Institution, que además era cliente de Riebau, le dio los boletos para asistir a las conferencias de Davy; aquellas clases impartidas le sirvieron para escribir un libro de detalladas anotaciones, debidamente encuadernado e ilustrado; el cual, presentó, años después, a Humphry. El científico, considerando el libro, y el daño que sufrió en la vista por un experimento con nitrógeno, decide tomar al joven en el cargo de ayudante, en 1813. En ese mismo año, en el mes de octubre, inició los viajes junto al científico e instructor, en la labor de mozo y ayudante. Jane Apreece, esposa de Dave, trataba al joven aprendiz como parte de la servidumbre, obligándolo a dejar el carruaje o negándole el puesto a la mesa en las cenas; desprecio que hizo dudar a Faraday en seguir el camino intelectual con el científico.  Aun así, los viajes por Europa —viajes autorizados, por Inglaterra y Francia, pese a la guerra entre ambas naciones— le proporcionaron amistades que enriquecían su conocimiento.

En la asistencia de Humphry, Michael Faraday fue testigo de importantes acontecimientos: como el descubrimiento del yodo, al ayudar a determinar las propiedades de la, en ese entonces, nueva sustancia encontrada por Bernard Courtois en las algas marinas. También fue testigo de la demostración que hizo Dave, en Florencia, al quemar un diamante, probando que sólo era carbón puro. Al regresar de sus viajes, en 1815, Faraday impartió clases de lo aprendido, en especial sobre química, en The City Philosophical Society. Publicó su primer trabajo en 1815, recibe el nombre de Analysis of Caustic Lime of Tuscany. Escribió diversos artículos cortos e impartió conferencias en Royal Institution. Con sus artículos informaba sobre los avances y contribuciones sobre la ciencia, lo que ayudó a en 1820 gozara de buena reputación en el campo de la química. La opinión de Faraday era consultada en varios casos; uno de ellos, fue la lámpara de seguridad para minería que inventó Humphry, a la que no dio su aprobación. Éste sería el primero de algunos sucesos que separarían a ambos científicos.

Su amigo Phillips, director de Annals of Philosophy le pidió una serie de artículos en los que opinara sobre el trabajo de Hans Oersted, André Ampère y los físicos Jean Baptiste Biot y Félix Savart en el campo del magnetismo. Al recrear cada experimento para constatarlos, dio con grandes descubrimientos. El primer descubrimiento tuvo lugar en septiembre de 1821: con base en Oersted, tomó una aguja magnetizada y pasarla en diferentes partes de un hilo conductor electrificado notó la circularidad de la fuerza magnética; usando este principio construyó el primer rotor electromagnético; fue así como Michael Faraday abrió un camino para usar la energía eléctrica de forma mecánica. Las bases para la creación de motores eléctricos, en 1831, que emplearían la inductancia electromagnética, estaban fijadas. Tal descubrimiento le trajo algunos inconvenientes con André Ampère y Wollaston: el primero proponía que las fuerzas naturales son centrales, el segundo había planteado el comportamiento de un alambre electrificado en presencia de un imán. Los malentendidos se solucionaron, no sin cambiarle de parecer a Dave.

Uno de los campos investigativos de Faraday se dio por el interés del fortalecimiento de acero, James Stodar trabajó junto a él en aleaciones, pero los resultados no fueron beneficiosos debido al alto costo de los materiales empleados: metales como la plata, el rodio y el platino. Londres necesitaba un desarrollo en la iluminación, esto provenía de la combustión de aceites, con lo cual Faraday investigó con varios tipos, el resultado fue el descubrimiento del benceno en 1825. Este compuesto es usado para la creación de plásticos y algunos biopolímeros.

“Legó a la posteridad un caudal de logros puramente científicos mayor que el de cualquier otro científico físico, y las consecuencias prácticas de sus descubrimientos han influido profundamente en la naturaleza de la vida civilizada.” Sobre Faraday

Michael Faraday desposó a Sarah Barnard en el año 1821; el día 12 del mes de junio. Hermana de uno de los miembros de The City Philosophical Society, conoció a Faraday y sus creencias religiosas los unieron. En 1825, Faraday reemplazó a Dave en el cargo como director de la Royal Society. Pensando en su educación, decidió impartir conferencias científicas enfocadas hacia los jóvenes; todos los miembros de la organización impartían clases a quienes no tenían acceso a la educación. Sus experimentos con el electromagnetismo continuaron en los años posteriores, descubriendo propiedades en los metales que influían en la generación de corriente eléctrica por magnetismo. Los experimentos usaban núcleos de hierro, bobinas, y aros metálicos; los cuales proporcionaban diferentes resultados dependiendo de cuál de ellos se hubiese empleado.

Quiso descansar en 1844, al realizar un viaje a suiza, pero su curiosidad le llevó a publicar un trabajo sobre los átomos de Boscovich. Dio su última conferencia en 1862; el día 20 del mes de julio; tenía 70 años de edad. Su muerte ocurrió a sus 75 años, en 1867, el día 25 de agosto, en la casa que le entregó la reina Victoria, por sus contribuciones a la ciencia.

Biografía

Otto Kirchheimer

Publicado

en

Biografía de Otto Kirchheimer
Tomada de co.pinterest.com

Biografía de Otto Kirchheimer

Otto Kirchheimer (11 de noviembre de 1905 – 22 de noviembre de 1965) Politólogo y jurista judío alemán adscrito a la Escuela de Frankfurt, cuyo trabajo giraba esencialmente en torno al Estado y su constitución. Kirchheimer, nació en Alemania, fue admitido en el colegio de abogados alemán y participó activamente en el movimiento socialdemócrata. Publicó varios ensayos sobre los problemas políticos y legales de la República de Weimar. Tras el advenimiento del nazismo, se trasladó primero a París y en 1937 a los Estados Unidos; enseñó en varias universidades. Desde 1960 hasta su muerte fue profesor de ciencias políticas en la Universidad de Columbia. En su obra principal, Political Justice (1961), afirma que el mal uso de la justicia puede conducir a la destrucción de la democracia.

Primeros años

Kirchheimer nació en Heilbronn en el seno de una familia judía. Entre  1912 a 1924 asistió a la escuela en Heilbronn y Heidelberg y luego, estudió Derecho y Sociología en Múnich , Colonia , Berlín y Bonn. En 1928 se doctoró magna cum laude con una tesis sobre la teoría política del socialismo y el bolchevismo, escrita bajo la supervisión de Carl Schmitt. Schmitt lo consideraba uno de sus alumnos favoritos en Bonn.

Partido Socialdemócrata y la República de Weimar

Kirchheimer ya tenía en su juventud tendencia al socialismo. Más tarde, se convirtió en miembro del Partido Socialdemócrata .De 1930 a 1933 fue empleado en la revista socialdemócrata Die Gesellschaft (La Sociedad), simultáneamente trabajó como profesor de ciencias políticas y de 1932 a 1933 ejerció la abogacía en Berlín. Durante la República de Weimar (1918-1933),  Kirchheimer saltó a la fama con sus análisis sobre las relaciones entre las estructuras sociales y la constitución. Su ensayo de 1930,  ¿Weimar y luego qué? Origen y presente de la Constitución de Weimar (Weimar und fue dann? Entstehung und Gegenwart der Weimarer Verfassung), fue duramente cuestionado. En el ensayo, Kirchheimer describía la Constitución de Weimar como una base insostenible del estado.

Escuela de Frankurt

Con los años, entablo con contacto con la Escuela de Frankurt y junto a Ernst Fraenkel y Franz Leopold Neumann fue cercano a Carl Schmitt. En 1932 publicó en Legalität und Legitimität (Legalidad y legitimidad), trabajo al que Schmitt citó más tarde.

Exilio

Después de que los nazis tomaran el poder en 1933, Kirchheimer emigró a París, donde trabajó como como investigador para el también emigrado Instituto de Investigaciones Sociales. Durante este mismo periodo comenzó a trabajar con Georg Rusche en Sozialstruktur und Strafvollzug (Castigo y estructura social), obra que publicó en 1939. Entonces, ya había cortado el contacto con su maestro y mentor Carl Schmitt, quien se había convertido en el abogado del Tercer Reich.

En Estados Unidos

A finales de 1937, Kirchheimer emigró a Estados Unidos junto a su esposa Hilde y su hija Hanna.  El matrimonio se divorció en 1941. Desde Nueva York, Kirchheimer continuó trabajando para el Instituto de Investigación Social, siendo asistente de investigación en derecho y ciencias sociales hasta 1942. Al año siguiente, Kirchheimer se trasladó a Washington con segunda esposa, Anne Rosenthal. En  Washington, nació su hijo Peter  y trabajó como analista de investigación en una rama de la Oficina de Servicios Estratégicos de los Estados Unidos (OSS), precursora de la CIA.  Muchos de los miembros de la Escuela de  Frankfurt colaboraron con el gobierno estadounidense haciendo inteligencia durante la guerra contra el nazismo (véase Segunda Guerra Mundial).

Profesor

Nacionalizado estadounidense desde 1943, Kirchheimer enseñó sociología como profesor invitado en el Wellesley College. De 1951 a 1952, enseñó en la  Howard University y en 1954, se incorporó a la Facultad de Graduados de la New School for Social Research, dejando atrás su trabajo con la OSS. Desde 1960 hasta su muerte fue profesor de ciencias políticas en la Universidad de Columbia. Por un año fue profesor Fulbright en la Universidad de Friburgo (1961/62).

Su obra principal,  Political Justice,  se publicó en 1961. En ella ,Kirchheimer afirma y describe cómo el mal uso de la justicia puede conducir a la destrucción de la democracia.

Otras obras suyas son: Politics, Law and Social Change. Selected Essays of Otto Kirchheimer (1969) y Social democracy and the rule of law (1987) . Sus reportes y los de otros miembros de la Escuela de  Frankfurt aparecen en Secret reports on Nazi Germany : the Frankfurt School contribution to the war effort.

Kirchheimer murió el 22 de noviembre de 1965, de un ataque al corazón mientras intentaba abordar un avión en el aeropuerto de Dulles. Fue enterrado en el cementerio judío de Heilbronn.

Continúa leyendo

Biografía

Guido Imbens

Publicado

en

Biografía de Guido Imbens
Tomada de celebrity.land

Biografía de Guido Imbens

Guido Wilhelmus Imbens  (3 de septiembre de 1963) es una economista y profesor universitario de origen holandés, nacionalizado estadounidense. Desde 2014 ha sido profesor de Econometría aplicada y Economía en la Escuela de Postgrado de Negocios Stanford. En el 2021 fue galardonado con el premio Nobel de Economía, junto a David Card y Joshua Angrist, por sus contribuciones metodológicas al análisis de las relaciones causales. Se formó en la Universidad de Brown y en Hull. Fue profesor en Harvard y en la UCLA antes de incorporarse a la Escuela de Postgrado en Stanford en 2012.

Bio

Imbens nació el 3 de septiembre de 1963 en Geldrop, Holanda. Cuando era niño, era un ávido jugador de ajedrez. En 1983, Imbens se graduó de la Universidad Erasmo de Róterdam.  Más tarde obtuvo una Maestría en ciencias por la Universidad de Hull (1986), y una segunda maestría en Economía por la Universidad de Brown (1989). En esta ultima universidad, también, se doctoró en 1991.

Carrera profesional

Poco antes de completar su doctorado, Imbens comenzó su actividad docente siendo profesor asistente en la Universidad de Harvard (1990-97). Posteriormente enseñó en la Universidad de California, en Los Ángeles (1997-2001) y la Universidad de California, en Berkeley (2002-06). En 2006 regresó a Harvard como profesor titular de Economía, permaneciendo hasta 2012. Fue entonces, en 2012, que se incorporó al cuerpo docente de la Escuela de Postgrado de Negocios Stanford, en la Universidad de Stanford. En la actualidad, Imbens es profesor de Econometría aplicada y Economía en la escuela de Posgrado.

Sus intereses de investigación se han centrado en la econometría, en particular en los métodos para hacer inferencias causales. Desde los años 90, ha colaborado frecuentemente con Joshua Angrist, con quien en 1994 acuñó el concepto de efectos locales de tratamiento promedio (en inglés Local Average Treatment Effects ) o LATE.

Desde 2002 es editor asociado de la revista Econometrica .

Obras

En 2015 publicó Causal Inference for Statistics, Social, and Biomedical Sciences: An Introduction junto con  Donald B. Rubin. Otras obras suyas son: Re-employment probabilities over the business cycle (con  Lisa M. Lynch; 1993);  Nonparametric applications of Bayesian inference (con Gary Chamberlain;1996) y Regression discontinuity designs: a guide to practice (con Thomas Lemieux;2007)

Premio Nobel de Economía

El 11 de octubre de 2021,  Imbens fue galardonado con el Premio Nobel de Economía, junto a David Card y Joshua Angrist, por sus contribuciones metodológicas al análisis de las relaciones causales.

Continúa leyendo

Biografía

Joshua Angrist

Publicado

en

Biografía de Joshua Angrist
MIT Economics, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Joshua Angrist

Joshua David Angrist (28 de septiembre de 1960) Economista y profesor universitario israelí- estadounidense. En la actualidad es Profesor Ford de Economía en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Angrist fue uno de los tres galardonados con el Premio Nobel de Economía en 2021. Nacido en Ohio, durante los años 80 vivió tres años en Israel. En 1989 se doctoró en Economía por la Universidad de Princeton. Fue profesor asistente en Harvard y senior lecturer en la Universidad Hebrea de Jerusalén antes de ingresar al MIT en 1996. Con los años ha hecho numerosas contribuciones al campo de la economía laboral, la economía de la educación y la econometría. Junto con Guido Imbens, acuñó en 1994 el concepto de LATE (Local Average Treatment Effects).

Primeros años

Angrist nació en Columbus, Ohio, pero se crió en Pittsburgh, Pensilvania. En 1982 obtuvo un B.A en Economía en el Oberlin College. Más tarde se mudó a Israel, donde permaneció hasta 1985.Una vez de vuelta en los Estados Unidos,  Angrist realizó su maestría y doctorado en la Universidad de Princeton, graduándose en 1987 y 1989, respectivamente. Su tesis doctoral, Econometric Analysis of the Vietnam Era Draft Lottery, fue supervisada por Orley Ashenfelter y luego publicada en partes en la American Economic Review.

Docente

Después de completar su doctorado, Angrist trabajo como profesor asistente en la Universidad de Harvard. En Harvard enseñó hasta 1991, año en el regresó a Israel como profesor asociado en la Universidad Hebrea de Jerusalén. En 1996,  Angrist se unió al Departamento de Economía del MIT, institución en la que ha trabajado desde entonces. Inicialmente fue profesor asociado (de 1996-98) y luego fue ascendido a profesor titular (1998). Desde 2008, Angrist es profesor Ford de Economía en el MIT; actualmente enseña econometría y economía laboral a sus estudiantes.

Angrist también está afiliado a la Oficina Nacional de Investigación Económica, el Instituto IZA de Economía Laboral, la Asociación Económica Estadounidense y  la Sociedad Econométrica. Con los años ha sido editor de las revistas: Econometrica,  American Economic Journal, American Economic Review, Economics Letters, Journal of Labor Economics  y Labor Economics.

Investigaciones

Sus intereses de investigación han sido desde un inicio, la economía de la educación, la reforma escolar, la economía laboral, los efectos de la inmigración y los métodos econométricos para la evaluación de programas y políticas. Es coautor frecuente con Guido Imbens, Alan B. Krueger, Jorn-Steffen Pischke, Victor Lavy y Parag Pathak . Desde finales de los 2000,  ha realizado una extensa investigación sobre las escuelas autónomas en los Estados Unidos. Sus estudios en economía de la educación, comienzan con los beneficios de la educación, el análisis de la aplicación de ciertas reglas en materia educativa (escolarización obligatoria, normativas y reformas)  y la asistencia y rendimiento de los estudiantes teniendo en cuenta múltiples factores. También ha analizado el regreso a clases.

De manera similar a su investigación sobre la economía de la educación, la investigación de Angrist sobre la economía del trabajo también explota experimentos cuasi-naturales para identificar relaciones causales. En este respecto destacan sus estudios sobre la lotería militar durante la guerra de Vietnam. En uno de estos estudios, Angrist  habló  sobre como los combates durante la Guerra del Vietnam redujeron de las ganancias de por vida de los veteranos en un 15% en relación con la de los no-veteranos. En otro trabajo analizó el impacto que tuvo el servicio militar voluntario en el mercado laboral durante la década de 1980, estimando que los soldados voluntarios que prestaron servicio en esa década ganaron considerablemente más que los civiles comparables, mientras se encontraban en servicio. Estos soldados también experimentaron tasas de empleo comparativamente más altas a partir de entonces.

Econometría

Además de su investigación empírica, Angrist también ha realizado importantes contribuciones a la econometría, especialmente en lo que respecta al uso de estimaciones de variables instrumentales. Junto con Guido Imbens, en 1994 acuñó el concepto de efectos locales de tratamiento promedio o  LATE (Local Average Treatment Effects); además mostró como identificarlos y estimarlos. En un trabajó posterior, con Rubin e Imbens, mostró como las variables instrumentales pueden integrarse en el modelo causal de Rubin para identificar efectos causales entre variables. Con Krueger e Imbens desarrolló los estimadores de variables instrumentales Jackknife (JIVE) para abordar el sesgo en las estimaciones.

Obras

En 2009 publicó Mostly Harmless Econometrics junto con Pischke. Otras obras suyas son: Education Matters: Selected Essays (con Alan B. Krueger; 2000) y Mastering ‘Metrics’: The Path from Cause to Effect (2014). También caben mencionarse sus artículos: Jackknife Instrumental Variables Estimation (1999);  Multiple Experiments for the Causal Link between the Quantity and Quality of Children (2010); Schooling and the Vietnam-Era GI Bill: Evidence from the Draft Lottery (2011); Explaining Charter School Effectiveness (2013) y Stand and Deliver: Effects of Boston’s Charter High Schools on College Preparation, Entry, andChoice (2016)

Nobel de Economía 2021

El 11 de octubre de 2021, Angrist fue galardonado con el Premio Nobel de Economía, junto con  Guido W. Imbens y David Card, por sus contribuciones metodológicas al análisis de las relaciones causales. Sus experimentos naturales sobre educación se ha convertido en un rica fuente información. A Guido y Angrist, les corresponden 5 millones de los 10 del premio.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad