Maximilian Karl Emil Weber, conocido por el mundo simplemente como Max Weber, nació el 21 de abril del año 1864, en la ciudad de Erfurt, Alemania, y murió el 14 de junio del año 1920, en la ciudad de Múnich, Alemania. En vida se desempeñó como economista, historiador, jurista, politólogo, filósofo y sociólogo. Es reconocido por ser junto a Karl Marx y Émile Durkheim, una de las figuras que contribuyó a la formación de los estudios sociológicos modernos.
Nació como el primero de los siete hijos que tendrían el jurista y político Max Weber Sr. Con la calvinista Helene Fallenstein. La influencia de la figura paternal fue un aspecto de suma importancia, pues sirvió como guía e interés por seguir sus mismos pasos. Al criarse en el seno de una familia burguesa y en un ambiente inmerso en las cuestiones económicas, intelectuales y políticas del país, desarrolla desde muy temprana edad una visión compleja del mundo. Ya desde temprana edad mostraba la capacidad de comprender aquellos temas de discusión adulta que eran llevados a su casa. Su padre al percatarse de la inteligencia precoz de su hijo le obsequia en la navidad de 1876 una colección de ensayos titulados “Sobre el curso de la historia alemana, con referencias especiales a la posición del emperador y el papa” y “Sobre el período del Imperio romano desde Constantino a la migración de las naciones”. A partir de entonces se dedica al estudio de múltiples textos, entre ellos figuraban autores como: Virgilio, Cicerón, Homero, Goethe, Spinoza, Kant, Schopenhauer, entre otros.
Su educación la llevó a cabo en las Universidades de Berlín, Heidelberg y Gotinga, en las cuales se especializaría en las áreas de historia, derecho y economía. Entre sus destacados profesores se encontraba su tío Hermann Baumgarten, autor de extensas obras de historia antigua y moderna referente a España. Sus estudios eventualmente se vieron suspendidos mientras servía al ejército alemán. Luego de retomar los estudios y graduarse desempeñó el cargo de docente universitario en sus áreas de experiencia. En el año 1880 profundizaría más en sus estudios y dos años después se le condecoraría con la más alta calificación existente por su tesis sobre La historia agraria romana y su significación para la ley pública y privada.
“El político debe tener: amor apasionado por su causa; ética de su responsabilidad; mesura en sus actuaciones”. Max Weber
En el año de 1888, Max Weber ingresa al grupo de la nueva Asociación Profesional de Economistas Alemanes (Verein für Socialpolitik), la visión de este grupo centraba el rol fundamental de la actividad económica para la disolución de los problemas más grandes del país. En 1890 se le asigna la tarea de estudio y redacción respecto al fenómeno migratorio de trabajadores agrícolas extranjeros a la ciudad, al tiempo que sus trabajadores locales se dirigían a las ciudades. Este fenómeno fue conocido bajo el nombre de “cuestión polaca”. En 1893 se casa con una pariente lejana conocida como Marianne Schnitger, y un año después la pareja se trasladaría a Friburgo.
En 1895, es designado para trabajar en la Universidad de Friburgo como profesor de economía política. Al cabo de dos años se traslada a la Universidad de Heidelberg para impartir las mismas clases. En ese mismo año fallece su padre, a Weber le agobia este hecho debido a que dos meses antes habían sostenido una fuerte discusión en la que no terminaron en buenos términos. Un año después se ve sumido en un estado melancólico, despertándole altos estados de nerviosismo e insomnio. Debido a estos males y repetidos ataques de depresión abandona su labor de enseñanza en el año de 1899, dejando muchos cursos inconclusos.
Por sus afecciones, Max Weber tuvo que recluirse en un sanatorio hasta el año de 1900 en que viajaría por su esposa a Italia y sus alrededores, pasado dos años retornaría a Alemania. Desde su llegada no vuelve a desempeñarse como maestro salvo de carácter privado para solventar gastos económicos. En 1904 inicia un viaje a Estados Unidos para ser parte del Congreso de Artes y las Ciencias. Desde este año en adelante comienzan a publicarse las obras más conocidas e influyentes de Weber, siendo la pieza la clave el ensayo titulado La ética protestante y el espíritu del capitalismo
Al estallar la Primera Guerra Mundial se encarga de ayudar sirviendo por un breve periodo de tiempo como director en los hospitales del ejército en la ciudad de Heidelberg. Otros roles que desarrolló durante los tiempos de guerra fueron: integrante de los grupos que buscaban mantener el control alemán en Bélgica (1925-1916), miembro del consejo de obreros y soldados perteneciente a Heidelberg (1918) y consultor del Comisión del Armisticio Alemán (1918). Una vez finalizada la guerra en 1918 retomó el papel de docente, enseñando en primera instancia en la Universidad de Viena y al año siguiente en la Universidad de Múnich. El 14 de junio del año 1920 moriría por causa de neumonía. Para este momento se reunieron muchos de sus trabajos ya publicados para su revisión, además de dar a conocer muchos de sus trabajos inéditos por consenso con su esposa. Grandes figuras de la sociología como Talcott Parsons y Charles Wright Mills contribuirían a difundir estos textos con sus respectivas interpretaciones.