Síguenos en redes

Biografía

Matthew Healy

Publicado

en

Biografía de Matthew Healy
pitpony.photography / CC BY-SA
Información personal
Nombre CompletoMatthew Timmothy Healy
Nacimientoabril 8, 1989
Edad32 años
OcupaciónCantante, compositor y músico
Apodo/PseudónimoTruman Black Matty, Matty
Nombre artísticoMatt Healy
NacionalidadBritanica
Estatura1,75 m
Padres

Tim Healy y Denise Welch

GénerosRock, electrónica, pop, electropop

Biografía de Matthew Healy

Matthew Timmothy Healy (8 de abril de 1989), más conocido como Matt Healy es un cantante, compositor y músico británico, vocalista de la banda The 1975. Se inicio en la música desde muy joven, pero fue hasta inicios de los 2000s que comenzó a ganar reconocimiento. Debutó junto a The 1975 con la serie de EPs “Facedown” (2012), “Sex” (2012), “Music for Cars” (2013) y “IV” (2013), a la cual siguió álbum debut homónimo “The 1975”. Healy es la mente detrás de todos los éxitos de la banda y las controversias que la siguen. Es conocido por su activismo y criticas a la sociedad actual. Algunos de los temas más destacados del grupo son: Somebody Else, Love It If We Made It, Chocolate, Girls y Sincerity Is Scary.

Primeros años e inicios

Nació en Londres, Inglaterra. Es hijo de la pareja de actores Tim Healy y Denise Welch y tiene un hermano menor llamado Louis. Desde mi pequeño se interesó en la música, creció rodeado por personas del mundo del espectáculo. A los cuatro años comenzó a tocar la batería y luego siguió con el piano y la guitarra. Fue en su adolescencia que comenzó a componer, acompañado por George Daniel, Ross MacDonald y Adam Hann (los futuros miembros de The 1975). A estos los conoció mientras cursaba estudios en la Wilmslow High School.

Comenzaron tocando covers y con el tiempo empezaron a producir sus propias canciones. Healy era el compositor de la banda, que en ese entonces no tenía un nombre; se daban a conocer como: Drive Like I Do, Me and You Versus Them, TALKHOUSE! o The Big Sleep. Con el tiempo la banda adoptaría su nombre actual, The 1975, inspirándose en un libro de Jack Kerouac.

A Healy no le fue muy bien en el colegio, tenía problemas para entenderse con algunos compañeros, no le gustaba los métodos de escolarización y simple y sencillamente no era lo suyo. Aun así, termino por su madre y luego se inscribió en el Music College, sin embargo, poco duro en este. Tras dejar la universidad, se concentró en su carrera, al mismo tiempo que trabajaba en un restaurante para ganar algo de dinero. Fue por ese entonces que comenzó a consumir y experimentar con las drogas, algo con lo que ha sido abierto desde entonces. Si bien esta limpio, para él la adicción siempre estará ahí. Fue parte de su vida, pero no lo define, según ha comentado en varias entrevistas.

 Matthew Healy: Debut, trayectoria y fama

Con un estilo único e innovador, Healy y The 1975, llegarían a la escena en 2012 con una serie de EPs introductorios. El primero en ser lanzado fue “Facedown” (2012), con los temas The City, Antichrist y Woman. Le siguen “Sex” (2012), con el sencillo del mismo nombre, “Music for Cars” (2013) con Chocolate y “IV” (2013), con You y Me. Finamente en septiembre de 2013, la banda debuta con “The 1975”, álbum de 16 canciones en el aparecerían los inéditos Girls, Talk!, y Is There Somebody Who Can Watch You?.

El éxito del álbum fue sin precedentes, estuvo en lo alto de los listados tanto en UK, como en Estados Unidos. Fue así como la banda inicio su primera gira oficial. Después de un descanso, aparece “I Like It When You Sleep, for You Are So Beautiful yet So Unaware of It” (2015), álbum que sería un éxito absoluto. Tras el lanzamiento la banda pasaría a ser uno de los referentes de la escena indie rock, fusión, ya que el estilo de The 1975 es difícil de definir. UGH!, The Sound, Somebody Else y A Change of Heart fueron algunas de las canciones del álbum.

Tras los lanzamientos de By Your Side y Give Yourself A Try, el grupo regresa con su tercer y exitoso álbum A Brief Inquiry Into Online Relationships (2018). En este aparecen los hits TOOTIMETOOTIMETOOTIME, el honesto Sincerity Is Scary y el revolucionario Love It If We Made It.  

En 2020, aparece Notes on a Conditional Form (24 de abril), con People, Jesus Christ 2005 God Bless America y If You’re Too Shy (Let Me Know).

Vida personal

Fue pareja de la modelo Gemma Janes y estuvo relacionado por un tiempo con Taylor Swift. Aunque es ateo, le gusta la iconografía religiosa o las referencias a esta (algo común en su música). Es conocido por su activismo y sus opiniones políticas. En muchas ocasiones se alzado en pro del medio ambiente, el movimiento feminista y la necesidad de un cambio en el concepto de masculinidad.

Tiene un perro llamado Allen.

Premios

  • Premio Brit al Mejor Grupo Británico (2017 y 2019)
  • Premio Brit al Mejor Álbum Británico (2018)
  • NME Award a la Mejor Banda Británica (2020)

 

Biografía

Ernő Rubik

Publicado

en

Biografía de Ernő Rubik
Babak Mansouri, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Ernő Rubik

Ernő Rubik ( 13 de julio de 1944) es un escultor, arquitecto y diseñador húngaro, creador del cubo de Rubik. Hijo de un ingeniero, estudió arquitectura, diseño y escultura. Vuelto a la academia, luego de trabajar como arquitecto en la década de 1970, se dedicó a la enseñanza. En 1974 creó el cubo-rompecabezas que lleva su nombre; se hizo rico en la Hungría de la Guerra Fría. Sus memorias, Cubed: The Puzzle of us all,  fueron publicadas en 2021. Rubik es también autor de otros juegos de lógica.

Bio

Ernő Rubik nació  el 13 de julio de 1944 en Budapest (Hungría). En el momento de su nacimiento los países europeos experimentaban la crueldad de la Segunda Guerra Mundial. Su padre, Ernő Rubik,  era ingeniero aeroespacial; mientras que su madre, Magdolna Szántó, era poeta. De 1958 a 1962, Rubik se especializó en escultura en la Escuela Secundaria de Bellas Artes y Artes Aplicadas. Posteriormente estudió Arquitectura en la Universidad Técnica de Budapest (se graduó en 1967) y Diseño de interiores en la Academia Húngara de Artes Aplicadas.

Durante la década de 1970 trabajó como arquitecto. De 1971 a 1979, Rubik fue profesor de arquitectura en la Facultad de Artes Aplicadas de Budapest. Con el tiempo fue presidente de la facultad. Mientras era profesor en la academia, Rubik  persiguió su pasatiempo de construir modelos geométricos.

Cubo de Rubik

Cubo de Rubik / Imagen de OpenClipart-Vectors en Pixabay

La idea y la realización del primer cubo de Rubik nació en 1974. Entonces sus objetivos eran en su mayoría educativos, por lo que, el cubo se difundió inicialmente sólo en algunos círculos científicos y de forma muy limitada. Los únicos interesados en el prototipo, en ese entonces, eran los matemáticos. No fue hasta 1977 que el cubo comenzó a comercializarse abiertamente en el país.

Consolidación

A comienzos de 1980, Rubik se convirtió en editor de la revista de crucigramas “… És játék” . Fue entonces que un matemático inglés escribió y publicó un artículo sobre el cubo, lo que empujó su fama fuera de las fronteras húngaras. Pronto el juego invadió las tiendas de Europa y América convirtiéndose en el rompecabezas más popular, y  más vendido, de la historia. Sólo en 1982 se vendieron más de 100 millones de unidades.

En Hungría el prototipo se registró por primera vez como Cubo Mágico e internacionalmente lo hizo como Cubo de Rubik. Con el tiempo, el cubo, hizo de Rubik la persona más rica de Hungría.

Mecanismo

El cubo de Rubik se compone de 26 cubos externos y un cubo interno, el cual sostiene el mecanismo que permite girar las piezas en diferentes direcciones. El objetivo del juego es volver el cubo a su posición original, de modo que cara tenga el mismo color. El cubo tiene más de cuarenta y tres mil billones de combinaciones posibles, pero sólo una cumple el objetivo.

A Rubik le tomó un mes encontrar la solución.

Presidente de la Academia de Ingeniería de Hungría

Después de crear el Rubik-Studio en 1983, Rubik se convirtió en presidente de la Academia de Ingeniería de Hungría en 1990. En la academia creó la Fundación Rubik, una organización para promover y apoyar a jóvenes ingenieros y diseñadores con gran talento. Más tarde, con la llegada de los videojuegos decidió prestar asesoramiento en dicha área.

Sobre la pasión que despierta su cubo, aún hoy en día, se desarrollan campeonatos en los que los concursantes compiten para armarlo en el menor tiempo posible. Algunos concursantes han llegado a rearmar el cubo en menos de 10 segundos.

Además del Cubo de Rubik, Rubik es inventor de otros juegos de lógica y estrategia. En 2021 publicó sus memorias Cubed: The Puzzle of us all.

Continúa leyendo

Artistas

Poncho Quezada

Publicado

en

Biografía de Poncho Quezada
Foto tomada de @ponchoquezadafans (instagram)

Biografía de Poncho Quezada

Alfonso “Poncho” Quezada jr. (20 de julio de 1992) es un cantante y artista musical mexicano. Junto con su hermano Imanol, en 2015, formó la agrupación Los Dos Carnales. El grupo debutó tres años después con el  álbum Te lo Dije (2018).

 ¿Quién es Poncho Quezada?

Poncho Quezada es un cantante y quinto bajista mexicano. Originario de Cohahuila, nació el 20 de julio de 1992 siendo el mayor de los hijos de Alfonso Quezada y Norma Mancha. Su hermano Imanol nació seis años después, en 1998. Desde muy pequeño se inició en la música. Su padre le regaló su primer acordeón. Al crecer se involucró en la formación musical de su hermano. Ambos comenzaron como payasos en fiestas y luego como artistas en eventos. Finalmente, hacia los 2010s, pasaron a los bares y como artistas de cantina comenzaron a ganar reconocimiento.

Los Dos Carnales

En 2015 formó, junto a su hermano Imanol y sus compañeros Armando Hernández y Kevin Montemayor,  la agrupación Los Dos Carnales Ese año, el grupo se dio a conocer abriendo para La Trakalosa de Monterrey en Cohahuila. Poco a poco, los hermanos fueron creando su propio repertorio. El debut no llegó hasta octubre de 2018 con el lanzamiento Te Lo Dije (2018).  El álbum incluía temas como Imperio Beltran Leyva, Le Hace Falta un Beso y Te lo Dije junto a Luciano Díaz.

El EP Dio Vuelta la Moneda, se estrenó un año después en 2019. Ese mismo año salió Somos Arrieros, mientras que Al Estilo Rancherón se estrenó a mediados de 2020. A este le siguió Cabrones y Vagos, álbum en colaboración con El Fantasma,  que fue publicado en noviembre de 2021.

Vida personal

Además de Imanol, Poncho también tiene una hermana menor llamada Ninel (Nelly) y otra de nombre Mariela. En la actualidad está casado y es padre.  Como su hermano,  tiene varios tatuajes; entre ellos uno del rostro del Chavo del Ocho, su año de nacimiento, y la palabra mexicano escrita en el pecho.

 

Continúa leyendo

Artistas

Imanol Quezada

Publicado

en

Biografía de Imanol Quezada
Foto tomada de @imanolqm (instagram)

Biografía de Imanol Quezada

Imanol Quezada (1998) es un cantante y acordeonista mexicano. Junto con su hermano Poncho Quezada, Armando Hernández y Kevin Montemayor, en 2015 creó la banda regional Los Dos Carnales. El grupo debutó el 1 de octubre de 2018 con el álbum Te lo Dije.

 ¿Quién es Imanol Quezada?

Imanol Quezada es un cantante y acordeonista mexicano originario de Cohahuila. Nació en 1998, hijo de Alfonso Quezada y Norma Mancha. Es seis años menor que su hermano Poncho, quien nació en 1992. Desde muy pequeño comenzó en la música. Fue Poncho quien se encargo de su formación. Ambos comenzaron como payasos en fiestas. Luego fueron cantantes en eventos y en los 2010s pasaron a los bares. A partir de ese momento comenzaron a ganar reconocimiento.

Los Dos Carnales

En 2015 formó con Poncho, Armando y Kevin, la agrupación Los Dos Carnales. El grupo se dio a conocer en los bares abriendo para La Trakalosa de Monterrey. Con el tiempo fueron creando su propio repertorio. A comienzos de 2018 salió su primer sencillo Puro Dos Carnales. El debut del grupo  se produjo en octubre cuando salió el álbum Te Lo Dije (2018). Este incluía temas como Le Hace Falta un Beso, Imperio Beltran Leyva y Te lo Dije junto a Luciano Díaz.

Para 2019 salió el EP Dio Vuelta la Moneda (2019). Más tarde vinieron Somos Arrieros (2019) y  Al Estilo Rancherón (2020). En 2021, se estrenó Cabrones y Vagos, un álbum en colaboración con El Fantasma.

Vida personal

Como Poncho, Imanol también tiene cierta afición a los tatuajes. Actualmente tiene uno de la Virgen de Guadalupe y otro con el nombre de su hijo, Lupito. Su actual pareja es Yajaira Tijerina, madre de Lupito.

Además de Poncho, Imanol tiene una hermana menor llamada Ninel (Nelly).

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad