Síguenos en redes

Biografía

Sheila Jeffreys

Biografía de Sheila Jeffreys
Tomada de Theage.com.au
Nombre CompletoSheila Jeffreys
Nacimientomayo 13, 1948
Edad76 años
OcupaciónEx profesora y teórica feminista
NacionalidadInglesa- Australiana
Movimientos

Feminismo; feminismo radical

Biografía de Sheila Jeffreys

Sheila Jeffreys (13 de mayo de 1948). Ex profesora y teórica feminista inglesa, una de las voces del feminismo lésbico. Sus posturas radicales y opiniones sobre la mujeres transexuales le han valido numerosas criticas. En una audiencia ante la Cámara de los Comunes en 2018, Jeffreys mencionó que las mujeres trans  “ocupan parasitariamente los cuerpos de las mujeres”. Jeffreys nació en Reino Unido; luego de cursar estudios en la Universidad de Manchester se trasladó a Australia en los años 90. Fue profesora en la Universidad de Melbourne hasta su retiro en 2015. Es autora de varios libros sobre feminismo, política, historia feminista e historia de la sexualidad humana. Con los años ha argumentado que la revolución sexual- de la segunda mitad del siglo XX -contribuyó menos a la libertad de las mujeres.

Primeros años

Jeffreys nació en el seno de una  familia de clase trabajadora unida al ejercito. Luego de asistir a una escuela para niñas, estudió en la Universidad de Manchester y posteriormente enseñó un internado. A comienzos de los años 70 se introdujo al feminismo siendo miembro de un grupo socialista feminista.  Jeffreys fue expulsada del grupo luego de que sugiriera que los hombres eran los culpables de la opresión femenina.

Radical desde entonces, en 1973 decidió abandonar tanto su apariencia femenina como su heterosexualidad. Jeffreys renunció a todas las practicas de belleza socialmente impuestas sobre las mujeres. Dejó de maquillarse, afeitarse y teñirse el cabello, el cual corto, y también renunció a las faldas, tacones y otros accesorios generalmente asociados a la imagen femenina.

Trayectoria

En la década de 1990 se trasladó a Australia y comenzó a enseñar en Universidad de Melbourne. Desde 1991 hasta su retiro en 2015 , Jeffreys fue profesora de ciencias políticas de dicha universidad. Con los años se especializó en género, teoría feminista, historia queer y transexualismo. Jeffreys es conocida por sus controversiales comentarios sobre este ultimo tópico, pues,  ha llegado a afirmar que las mujeres trans son “hombres homosexuales que no sienten que pueden ser homosexuales en el cuerpo de los hombres” o “hombres heterosexuales que tienen un interés sexual en usar ropa de mujer y tener apariencia de mujer ”. Por lo anterior, Jeffreys  ha sido tildada de transfóbica en numerosas ocasiones. De hecho, muchos académicos y activistas de la comunidad LGBTI+ la han debatido.

Obras

En 1979, Jeffreys ayudó a escribir Love Your Enemy? The Debate Between Heterosexual Feminism and Political Lesbianism, articulo en el que las autoras declaraban que “todas las feministas pueden y deben ser lesbianas”, en la definición política del termino y la sin necesidad de una actividad sexual obligatoria con mujeres. Años después colaboró en The Sexual Dynamics of History: Men’s Power, Women’s Resistance, una antología de escritos feministas acerca de las relaciones de género publicada por el London Feminist History Group en 1983. En 1985 publicó The Spinster and Her Enemies: Feminism and Sexuality 1880-1930, una historia sobre la participación feminista en el movimiento de Pureza Social.

A comienzos de los años 90,  apareció Anticlimax: A Feminist Perspective on the Sexual Revolution, critica a la revolución sexual de los años 60, en la que argumenta que esta no constituyó ninguna ganancia real para las mujeres, sino que continuó su opresión bajo otra apariencia. Le siguió The Lesbian Heresy (1993), libro en el que critica las prácticas sadomasoquistas refiriéndose a ellas como una recreación del dominio masculino heterosexual y de la opresión de las mujeres.

Continuó su análisis critico en The Industrial Vagina: The Political Economy of the Global Sex Trade (2009), obra en la que aborda el tema de la industria del sexo y  llama al matrimonio una forma de prostitución.  En 2005 habló sobre las practicas de belleza y el dolor que muchas mujeres se infringen al tratar de mantener la imagen basándose en lo que la sociedad dicta en Beauty and Misogyny.

Otras obras suyas son:  The idea of prostitution (2008); Man’s dominion: religion and the eclipse of women’s rights in world politics (2012); Gender hurts: a feminist analysis of the politics of transgenderism (2014) y The Lesbian Revolution: Lesbian Feminism in the UK 1970-1990 (2018)

Posturas

Jeffreys  sostiene que los transexuales reproducen roles de género opresivos; que las resignaciones de sexo debieran ser violaciones a los derechos humanos y que al mutilar sus cuerpos a través de la cirugía, las mujeres trans construyen una fantasía conservadora de lo que deberían ser las mujeres. Considera que la cultura lesbiana se ha visto afectada negativamente al emular ciertos modelos de la cultura homosexual masculina (roles dominante/sumiso). Asimismo, ve al maquillaje, los peinados y las modas como una forma sumisión al patriarcado.

En  2018, durante una una audiencia en la Cámara de los Comunes, Jeffrey se refirió a las mujeres trans  diciendo “que ocupan parasitariamente los cuerpos de las mujeres”. Sus comentarios fueron calificados como una táctica para deshumanizar a las mujeres trans.

Advertisement

Escritores

Celebridades