Síguenos en redes

Inventores

Marie Harel

Publicado

en

Biografía de Marie Harel
Google

BIOGRAFÍA DE MARIE HAREL

 

Marie Harel nació el 28 de abril del año 1761 en Crouttes, Francia y es considerada la creadora del queso camembert ,el cual apareció por primera vez en el año 1791. Trabajó como lechera en una conocida mansión ubicada en un pueblo llamado Camembert; ahí conoció al abad Charles-Jean Bonvoust, quien llegó hasta ese pueblo a buscar refugio por causa de los desórdenes de la Revolución francesa.

Charles-Jean Bonvoust fue el que aporto sus técnicas y concejos, para que Marie Harel comenzara a producir el queso Camembert en el año 1971; además, ella adicionó su toque personal, ya que decidió almacenar el queso en cajas de manera, lo que le daba un mejor sabor al producto. El queso era elaborado con leche de vaca cruda, al igual que la mayoría de los quesos, la diferencia del Camembert era que no se llevaba crema. En el año 1910, se le adicionó a la receta de Marie, la corteza blanca o moho llamada Penicillium candidum.

Marie Harel continuó produciendo queso Camembert, en la mansión de Beaumoncel, cada queso era hecho de acuerdo a las costumbres y tradiciones de su tierra natal. Por esta labor, muchas personas se motivaron a empezar a emprender su proyecto como queseros, produciendo queso Camembert en grandes cantidades, entre los que se destacó Cyrille Paynel, nacido en 1817, quien fue el nieto de Marie Harel.

En la expansión del invento de Marie Harel, jugó un papel importante su hija. En una visita de Napoleón III a la zona donde las dos mujeres trabajaban, esta le entregó un pedazo de queso Camembert, el cual probó el emperador, mostrando gran encanto por el alimento; de manera inmediatamente dio la orden que enviaran con continuidad remesas de este queso al palacio de las Tullerías, en la orilla norte del Sena. Esta fue una magnífica oportunidad para la producción de este producto, que a los pocos años se comenzó a expandir por todo el mundo. Dos siglos después el queso Camembert, se empezó a ver con más continuidad en los refrigeradores de todos los supermercados y tiendas.

La etapa más exitosa de la fabricación del queso Camembert fue en la primera mitad del siglo XIX, y se le atribuyó en gran parte a los descendientes de Marie Harel, que se consideraban las únicas personas legítimas de la denominación Camembert. Sin embargo, desde el año 1870, otros queseros de la región de Normandía se rehusaron al monopolio familiar que tenían en la región.

Actualmente, el queso camembert, es hecho de leche sin pasteurizar, y recibe la denominación Camembert de Normandie. Sin embargo, a principios de la década de 1990, se estableció una norma de la CE, que puso en peligro de descontinuar el queso camembert debido a su forma de elaboración y condiciones en las que se hacía.

Marie Harel Falleció el 9 de noviembre de 1884 en el pueblo de Vimoutiers, donde posteriormente fue homenajeada en el Museo del Camembert, con una estatua de su imagen y otra de una vaca, en honor a las contribuciones más ricas a la cultura del queso francés y su expansión por todo el mudo.

Google dedica el 28 de Abril su doodle para recordar el nacimiento de Marie Harel.

Biografía

King Camp Gillette

Publicado

en

Biografía de King Camp Gillette
Falk, B. J. (Benjamin J.), 1853-1925, photographer, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de King Camp Gillette

King Camp Gillette (5 de enero de 1855 – 9 de julio de 1932) fue un inventor y empresario estadounidense. Se le atribuye la creación de la maquina de afeitar y cuchillas, aunque ya existían varios modelos de maquinas de afeitar para ese entonces. Su principal innovación fue la creación de una hoja delgada, desechable y de bajo costo. Junto con William Nickerson, fundó en 1901  Gillette Safety Razor Company. La compañía alcanzó el éxito en pocos años, sin embargo Gillette se retiró de la gestión administrativa en 1913. Pasó las dos últimas décadas de su vida dedicado a la escritura y difusión del socialismo utópico. Fue autor de “The Human Drift” (1894) y “World Corporation” (1910), entre otros.

Primeros años

Gillette nació el 5 de enero de 1855 en Fond du Lac, Wisconsin, Estados Unidos. Fue el menor de los cinco hijos de Fanny Lemira Camp y George Wolcott Gillette, un empresario. Pasado un tiempo, la familia se trasladó a Chicago; allí Gillette se crio y educó. En octubre de 1871, un gran incendio arrasó la ciudad y su familia, al igual que otras, lo perdieron todo. Tras el incendio, su padre decidió trasladar a la familia a Nueva York. Gillette,  con diecisiete años, decidió permanecer en Chicago convirtiéndose en empleado de una empresa mayorista.

Dos años después, se encontraba trabajando en la ciudad de Nueva York y posteriormente se unió a una empresa de Kansas City, donde fue ascendido a vendedor ambulante cuando tenía veintiún años.

Durante las siguientes dos décadas, Gillette trabajó en diversas empresas transformándose en un exitoso vendedor. En 1890 contrajo matrimonio con Alanta E. Gaines, hija de un petrolero de Ohio. El 18 de noviembre de 1891 nació su hijo King Gaines Gillette, apodado Kingie.

Inventor

En la década de 1890, se incorporó a Crown Cork and Seal Company como vendedor para Nueva Inglaterra y Nueva York. Allí vio como el invento de su presidente, William Painter, un tapón que se engarzaba sobre la tapa de una botella era tirado después de abrir la botella, convirtiéndose en el estándar de la industria del embotellado. Esto le hizo reconocer el valor de un producto cuyo usó estuviera limitado. Painter y Gillette mantuvieron una estrecha relación y en 1891, tuvieron una  muy importante conversación. Painter le aconsejo inventar un producto que pudiera usarse y luego desecharse para que el cliente siguiera regresando. Con base a esto, Guillette concibió la idea que cambió su vida.

En 1895, mientras perfeccionaba una navaja de afeitar, Gillette tuvo la idea de sustituirla la navaja por una  hoja delgada, desechable, colocada entre dos placas y sostenida en por un mango  en Τ. En lugar de afilarse, la hoja extraíble se desecharía una vez que se desafilara. Gillette no tenía experiencia en metalurgia, por lo que la fabricación de la hoja resultó ser todo un desafío. Tuvieron  que pasar seis años antes de que William Nickerson desarrollara una forma de producir las cuchillas en masa a partir de láminas de metal.

Gillette Safety Razor Company

El 11 de agosto de 1899, Gillette solicitó la primer patente para la maquina de afeitar,  que concibió en 1895. El invento consistía en un mango en forma T y un marco perfeccionado para colocar las cuchillas, que tras varios usos, se desechaban. Después de la avance de Nickerson, en 1901 fundó la Gillette Safety Razor Company.

La primera venta de Gillette Safety Razor Company, en 1903, consistió en un lote de 51 maquinillas de afeitar y 168 hojas. Ya a finales de 1904, la empresa había producido 90.000 maquinillas de afeitar y 12.400.000 hojas. Su innovadora estrategia de ventas (vendió las rasuradoras con pérdidas y obtuvo sus ganancias con las cuchillas),  ayudó a que el producto se convirtiera en un éxito.

En conflicto con John Joyce, el segundo propietario de la compañía, en 1913, Gillette decidió retirarse de la gestión administrativa de Gillette Safety Razor.  Luego de que Joyce propusiera vender los derechos de la maquina en el extranjero. Posteriormente,  se trasladó a Inglaterra y como escritor se dedicó a publicitar una visión del socialismo utópico.

Gillette llegó a ofrecer en vano un millón de dólares al ex presidente Theodore Roosevelt para que actuara como presidente de una “Corporación Mundial” experimental,  ubicada en Arizona. Fue autor de varios libros, entre ellos “The Human Drift” (1894), “World Corporation” (1910) y “The People’s Corporation” (1924).

Gillette siguió siendo presidente de Gillette Safety Razor hasta 1931.

Falleció el 9 de julio de 1932 en Los Ángeles, California.

Continúa leyendo

Biografía

Christopher Sholes

Publicado

en

Biografía de Christopher Sholes
Francis H. Lyman, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Christopher Sholes

Christopher Lathan Sholes (14 de febrero de 1819 – 17 de febrero de 1890) fue un  inventor y político estadounidense, creador (junto con Samuel W. Soulé y Carlos Glidden) de la primera maquina de escribir comercial y el teclado “QWERTY” aún usado en la actualidad. Nacido en Mooresburg, Pensilvania, de joven trabajó como aprendiz  de máquinas de impresión. En Wisconsin, se se hizo impresor y editor del Wisconsin Enquirer. Hacía 1848 ingresó en la política, sirviendo en el Senado del Estado de Wisconsin y  en la Asamblea Estatal del mismo estado. Una vez nombrado recaudador del puerto de Milwaukee, encontró suficiente tiempo para perseguir su interés por la invención. En 1868, junto a Soulé y Glidden, obtuvo la patente para la primera máquina de escribir comercial,  que continuó mejorando con el pasó de los años.

 

Primeros años

Sholes nació el 14 de febrero de 1819 en Mooresburg, Pensilvania, hijo de Orrin y Catherine Cook Sholes. Al terminar sus primeros años de formación, se mudó a la cercana Danville y trabajó como aprendiz de impresor. Cuatro años después, ya completado su entrenamiento, se trasladó a Milwaukee, Wisconsin, donde inicialmente trabajó como impresor para sus hermanos. Luego se  convirtió en editor del Wisconsin Enquirer. Pasado un tiempo, Sholes se trasladó Southport (actual Kenosha) y en los siguientes cuatro años fue editor del Southport Telegraph. En 1841 se casó con Mary Jane McKinney, en Green Bay, junto a quién tuvo varios hijos, entre ellos: Charles, Clarence  Mary Katherine, Frederick, Elizabeth, Lillian, George y Zalmon.

Político

Con los años ingresó a la política, sirviendo en la legislatura estatal. De 1848 a 1849 sirvió en el Senado del Estado de Wisconsin; como demócrata,  estuvo en la  Asamblea Estatal del mismo estado entre 1852  y 1853. Tres años después, en 1856, sirvió  nuevamente en el  Senado ya como republicano. Sholes jugó un importante papel en el movimiento por la abolición de la pena capital en Wisconsin. En 1851, su periódico The Kenosha Telegraph, informó sobre el juicio de John McCaffary (única persona ejecutada por el Estado de Wisconsin).

En 1860 se convirtió en editor del Milwaukee News. Luego,  fue editor del Milwaukee Sentinel, puesto al que renunció cuando el presidente Abraham Lincoln lo nombró recaudador del puerto de Milwaukee. Como recaudador, Sholes se encontró con suficiente tiempo libre para dedicarse a las invenciones. Desde muy joven, había exhibido un genio inventivo considerable, y su nuevo tiempo libre le permitió  ejercitarlo.

Invención de la maquina de escribir

En 1864, ya habiendo diseñado una forma para etiquetar los periódicos, Sholes y Samuel W. Soulé, obtuvieron la patente para una maquina para paginar. Un compañero inventor y mecánico, Carlos Glidden, le sugirió que podría convertir su dispositivo en una máquina de impresión de letras. La primera maquina de escribir había sido creada en 1714 por Henry Mill; sin embargo, desde entonces habían tenido lugar otras mejoras. Glidden le remitió en su carta un relato sobre la máquina de escribir de John Pratt. Sholes se sintió tan atraído por la idea que dedicó el resto de su vida a ese único proyecto.

Remington Typewriter | Fuente: piqsels.com

El 23 de junio de 1868 , junto con Glidden y Soulé, Sholes obtuvo la patente para la máquina de escribir comercial. Algunas mejoras posteriores le trajeron dos patentes más, sin embargo tuvo dificultades para reunir el capital de desarrollo. Una de las nuevas mejoras fue la inclusión del teclado QWERTY (1873), que resolvía un un problema de atasco ocasionado por el método de pulsación de algunas teclas. El diseño QWERTY  todavía se usa hoy en día en los teclados de computadora ,si bien el problema de las interferencias ya no existe.

Venta a Remington

En 1873, Sholes vendió  sus derechos de patente a la Remington Arms Company, una empresa bien equipada con la habilidad para llevar a cabo el desarrollo de la maquina de escribir. Como resultado, nacieron las Remington Typewriter. El propio Sholes continuó contribuyendo a mejorar la máquina de escribir, durante los últimos años de su vida pese a su pobre salud.

Sholes murió el 17 de febrero de 1890, en  Milwaukee, después de luchar nueve años contra la tuberculosis.

Continúa leyendo

Biografía

Bertha Benz

Publicado

en

Biografía de Bertha Benz
Fronteras, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Bertha Benz

Bertha Benz, nacida como Bertha Ringer (3 de mayo de 1849 –  5 de mayo de 1944) fue una empresaria e inventora alemana, pionera del automóvil. Esposa y compañera de Carl Benz, Benz pasó a la historia al ser la primera persona en conducir un automóvil a una larga distancia (80 km), el Benz Patent-Motorwagen, en 1888. Al hacerlo, Bertha catapultó el invento de su esposo, consiguiendo la fama para la compañía de ambos.

Bio

Bertha Ringer nació el 3 de mayo de 1849 en el seno de una familia acomodada en Pforzheim (Alemania) . Gracias a la fortuna familiar, Ringer estudió todo lo que una mujer podía estudiar para la época. Aprendió mecánica junto a su padre en el taller de la familia y creció familiarizada con el mundo de los negocios. Dos años antes de su matrimonio con Carl Benz, Ringer usó parte de su dote para invertir en su empresa de construcción entonces cerca de la quiebra. Como mujer soltera, Ringer  pudo hacerlo, pero después de casarse con Benz, según la ley alemana, Bertha perdió su poder legal para actuar como inversionista.

Matrimonio

En julio de 1872, Ringer se casó con el ingeniero Carl Benz, convirtiéndose en su compañera de negocios.  Parte de la fortuna de Bertha fue usada para financiar la nueva empresa de fabricación de máquinas industriales Benz & Cie. En este negocio, Carl terminó en 1885 su primer carruaje a motor (sin caballos), el Benz Patent-Motorwagen: un automóvil de tres ruedas con un motor de tracción trasera. Un año después, en 1886, la compañía obtuvo la patente alemana.

Bertha Benz y el primer viaje en automóvil

Benz Patent-Motorwagen (1885) / Fuente: picryl.com

A comienzos de agosto de 1888, probablemente sin el conocimiento de Carl, Bertha sirvió como probadora de campo viajando con sus dos hijos mayores hasta la casa de su madre en el  Benz Patent-Motorwagen. El viaje de Mannheim hasta Pforzheim suponía un recorrido de unos ochenta a cien kilómetros. Ninguna persona hasta ese entonces había conducido un automóvil durante una distancia tan grande.

Bertha salió al amanecer del 5 de agosto de 1888 junto con sus hijos Eugen y Richard, enfrentando diferentes problemas durante trayecto. Entonces, el carburador del Benz Patent-Motorwagen tenía un suministro de menos de 5 litros de gasolina, por lo que Bertha tuvo que encontrar ligroína,  un disolvente de petróleo, imprescindible para el funcionamiento del carruaje en una farmacia en la ciudad de Wiesloch.

Bertha conocía profundamente el funcionamiento del invento de su esposo. El Benz Patent-Motorwagen utilizaba un sistema de termosifón para enfriar el motor; así que Bertha paraba en cada fuente para añadir agua fresca y refrigerar el mecanismo del automóvil. Una de sus pinzas para el pelo le sirvió reparar una daño en el sistema de ignición, también arreglo un cable eléctrico pelado con una de sus ligas y con un alfiler de su sombrero desatasco la tubería de combustible que se había obstruido durante el viaje. En el trayecto, una cadena de transmisión se rompió; Bertha tuvo que  parar y pedir la ayuda de un herrero para repararla.

Monumento en la ciudad de Wiesloch. / Crédito: 4028mdk09, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

En el trascurso hasta la casa de su madre, el Benz Patent-Motorwagen tuvo subir y bajar varias cuestas. El motor no tenía suficiente potencia, por lo que Eugen y Richard tuvieron que empujar el automóvil en algunas pendientes. Tras todas estas peripecias, Bertha, Eugen y Richard  llegaron a Pforzheim al anochecer del 5 de agosto. Fue un largo viaje lleno de esfuerzos, pero el trayecto sirvió para demostrar que el automóvil funcionaba. Bertha permaneció durante tres días en casa de su madre y luego regresó a Mannheim conduciendo nuevamente el Benz Patent-Motorwagen.

Su viaje no pasó desapercibido. Además de la publicidad conseguida, con su experiencia se realizaron numerosas mejoras al automóvil. Entre varias cosas, Bertha propuso la inclusión de un engranaje que facilitara la subida de cuestas y la incorporación de unos forros de cuero, más conocidas como pastillas de freno, para optimizar la potencia del frenado. Con los años, aquel automóvil siguió evolucionando y mejorando.

Después de catapultar el invento de su esposo y la compañía de ambos, Bertha continuó financiando el desarrollo del Motorwagen. En la actualidad, Bertha tendría derechos de patente pero como mujer casada en esa época no se le permitió ser nombrada inventora en la patente.

Junto con Carl, Benz tuvo cinco hijos: Eugen (1873), Richard (1874), Clara (1877), Thilde (1882) y Ellen (1890).

Película

El 8 de marzo de 2019, con motivo por las celebraciones por el día internacional de la mujer,  Mercedes-Benz estrenó la película “Bertha Benz: el viaje que lo cambió todo”. El film  rendía homenaje a su viaje y contribución al desarrollo del automóvil.

 

Muerte

Benz murió en su villa en Ladenburg el 5 de mayo de 1944. La familia se había mudado allí en 1906 para posteriormente construir un nuevo taller.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad