Inicio » Pedagogo » Maria Montessori

Biografía de Maria Montessori

Maria Montessori (31 de agosto de 1870 – 6 de mayo de 1952) educadora y humanista feminista. Nació en Chiaravalle, provincia de Ancona, Italia. Su nombre completo es Maria Tecla Artemisia Montessori. Fue criada bajo las concepciones católicas dentro de una familia de la burguesía. Sus padres fueron Renilde Stoppani y Alessandro Montessori. Se doctoró en Medicina. Debemos mencionar que para ese momento la mujer no tenía acceso a la educación de la misma manera que lo tenían los hombres. Montessori tuvo la oportunidad de educarse gracias al apoyo familiar.

Desde temprana edad demostró su gran inteligencia y por ello obtuvo grandes conocimientos en diversas áreas del conocimiento (biología, filosofía, antropología, psicología, entre otros). Como educadora fue defensora de los ejercicios didácticos en el ámbito escolar para que los niños se relacionen con el entorno de manera libre y adquieran conocimientos y experiencias previas, ello resulta fundamental en su formación. Fue parte de la Clínica Psiquiátrica Universitaria de Roma.

Fue invitada a varios congresos internacionales para mujeres (Berlín, 1896 y Londres, 1900 respectivamente). Habló temas relacionados como la situación de las mujeres y la educación, planteó un debate sobre las deficiencias mentales, el abandono infantil y la delincuencia en los niños. Descubrió que, aunque las potencialidades de estos menores eran reducidas pueden ser desarrolladas. El interés por los niños estuvo presente durante toda su vida.

Sus influencias más fuertes llegaron de la mano de Jean Itard y Eduardo Séguin (ambos médicos). El primero es considerado el padre de la nueva pedagogía, y, el segundo formuló varias estrategias didácticas para aportar al desarrollo de sus facultades. Posteriormente, realizó una lectura detallada del pedagogo suizo Johann Heinrich Pestalozzi. Pestalozzi hacía énfasis en la preparación del maestro, que primero debe lograr un cambio en su persona y debe tener amor a su trabajo. También debe haber amor entre el niño y el maestro.

La propuesta educativa de Montessori advierte que la educación es un triángulo y que en cada ángulo se ubica:

Ambiente

Amor

Relación Niño-Ambiente

Gracias a la teoría de pedagogía infantil la experiencia de los niños fue cada vez diferente; se le despojaron de reglas arbitrarias y de datos innecesarios para el momento, y se promovió el desarrollo del espíritu libre. De este modo, la escuela se convertía al mismo tiempo en un centro de investigación. Su experiencia llegó hasta Estados Unidos, luego de que Alexander Graham Bell la invitara para abrir la primera casa de los niños en ese país. Luego se creó la American Montessori Association encabezada por la hija del presidente Woodrow Wilson. Aunque, luego, William Heard Kilpatrick dio duras críticas que terminaron en el fin del proyecto.

El mismo año publicó: La Autoeducación en la Escuela Primaria. Debemos mencionar que Benito Mussolini fue uno de los políticos que más apoyó la creación de escuelas y centros de entrenamiento al estilo de Montessori. Pero, luego tuvo un desacuerdo con la educadora quien aseguró que este pretendía usarlo para fines políticos de adoctrinamiento.  Ante esto arremete contra dichos centros y Montessori se traslada a Barcelona. En1939 visitó India y adelantó varios trabajos importantes con los niños.  Por su impacto a nivel mundial fue propuesta en tres ocasiones para ganar el Premio Nobel de Paz. Sus últimos años de vida los pasó en los Países Bajos, allí está la Association Montessori International. María Montessori murió el 6 de mayo de 1952. Su método tomó mayor relevancia en la década 30 y 40 del siglo XX. Actualmente, existen instituciones educativas que llevan su nombre.