Arte

María Felicia García Sitches

Biografía de María Felicia García Sitches
Bergen Public Library Norway from Bergen, Norway [No restrictions], via Wikimedia Commons

Biografía de María Felicia García Sitches

María Felicia García Sitches (24 de marzo de 1808 – 23 de septiembre de 1836) Nació en París, Francia. Cantante de ópera, es considerada uno de las cantantes más importantes de la primera mitad del siglo XIX; por su talento sin igual fue la favorita de compositores famosos como Franz Liszt, Gioachino Rossini y Felix Mendelssohn, esta fue conocida como Malibrán.Hija de Manuel del Pópulo Vicente García, quien fue un reconocido interprete, maestro y compositor musical; y Joaquina Sitches conocida como La Briones, cantante. De la unión de sus padres nacieron Malibrán y sus dos hermanos, Manuel García y Pauline García, conocida artísticamente como La Viardot; estos también fueron cantantes, Manuel era maestro de canto y barítono, y Pauline fue cantante de ópera reconocida también como una diva del bel canto.

Malibrán creció en el seno de una familia de cantantes y compositores, es por esto que desde temprana edad se vio atraída por el mundo de la música; aprendió en compañía de su padre y madre, quienes la guiaron y ayudaron a entrenar su voz. En 1811 su familia se trasladó a Nápoles, ciudad en el que María pasó gran parte de su infancia; en esta conocieron al compositor Gioachino Rossini, con el cual su padre estrecho amistad, incluso trabajó en varias ocasiones para el compositor.

En 1814 Malibrán hizo su debut, fue escogida para interpretar un rol menor en la obra Agnese de Ferdinando Paër, en esta la diva trabajó en compañía de su padre y madre; después de su debut Malibrán, empezó a entrenar con más rigor guiada por su padre, sin embargo, esta no mostraba interese en practicar de la manera que su padre buscaba, por esto las lecciones fueron difíciles, su padre se frustraba y a veces Malibrán terminaba llorando, a pesar de esto día tras día su rango vocal e interpretación mejoraban. Un año después la situación política europea era difícil, su familia tuvo que trabajar de manera itinerante huyendo de las guerras, las tensiones aumentaban y su padre temía por la seguridad de su pequeña familia, es por esto que Manuel Vicente García decide internarla en el Colegio Convento de Hammersmith ubicado cerca de Londres, en esta institución permaneció hasta cumplir los 16, para ese entonces Malibrán hablaba cinco idiomas y era una dama culta.

 

Trayectoria profesional

Al salir del Colegio Convento de Hammersmith, Malibrán retomó las lecciones de música con su padre, pasado un año su técnica vocal e interpretación eran excelentes, por lo cual tiene un segundo debut, apareciendo en el Royal Theatre de Londres como la protagonista de la obra El barbero de Sevilla de Rossini (1825), en esta Malibrán interpretó a Rosina; la obra fue bien recibida, su excelente interpretación le abrió las puertas del teatro. Después de El barbero de Sevilla, siguió Il Crociato in Egitto de Meyerbeer, obra en la que representó a Palmide. Durante la presentación Malibrán y Giovanni Battista Velluti, cantante castrato, dieron una de las mejores presentaciones de su vida, tuvieron una gran batalla vocal demostrando porque eran fenómenos musicales de la época; su talento brillo de tal manera que consiguió un contrato por seis semanas.

Más tarde Malibrán se presenta en los festivales de Manchester York y Liverpool, en estos interpretó La Creación de Joseph Haydn y El Mesías de Georg Friedrich Händel; estas presentaciones fueron exaltadas por su bella interpretación, fue reconocida por el crítico Henry Chorley, quien escribía para el periódico Times, el cual mencionó que al ver su presentación evidenció el nacimiento de una nueva artista, original y extraordinariamente talentosa. Con el éxito de sus anteriores presentaciones su padre prevé el éxito de su hija en otros escenarios, por lo cual decide trasladarse con toda la familia a Nueva York. Poco tiempo después de establecerse Malibrán y su familia, presentan la primera ópera en Estados Unidos, esta acaeció el 29 de noviembre de 1825, representaron El Barbero de Sevilla de Rossini, en esta María vuelve a interpretar a Rosina; seguido participó en el Tancredi de Rossini, luego interpretó a Desdémona en Otello, asimismo, apareció en Il Turco in Italia, como Fiorilla; fue Angelina en La Cenerentola, Donna Elvira en Don Giovanni de Mozart y posteriormente participó en dos obras compuestas por su padre. Las apariciones de Malibrán fueron bien recibidas, el talento y la belleza de la joven le ganaron el apodo de La Signorina; Malibrán se convirtió en foco cultural de la ciudad.

En Nueva York contrae matrimonio con Eugene Malibrán un banquero francés de 43 años, es por este apellido que será reconocida; después del matrimonio Malibrán dejó los escenarios por unos años, sin embargo, se ve forzada a volver por la mala situación económica de su esposo, al cual esperaba apoyar con su trabajó; la situación de su esposo y varios problemas la llevaron a pedir el divorcio, pero Eugene se negó a dárselo, cansada de la situación se mudó a París. En la ciudad capital de la opera Malibrán, contó con el apoyo de Mercedes Santa Cruz y Montalvo la cual impulsó su regresó a la ópera parisina, en compañía de esta empezó a moverse en los círculos intelectuales, posteriormente aparece en Semiramide de Rossini, con esta vuelve a ser reconocida por su talento, escoge como lugar para presentarse el Théâtre-Italien, con el paso del tiempo se convierte el icono del romanticismo, mientras se movía por el circulo de cantantes y compositores estrecho relación con George Sand, Félix Mendelssohn, Frédéric Chopin, Franz Liszt,  Gaetano Donizetti  y Vincenzo Bellini. En 1829 viajó a Londres donde interpretó Otello, La gazza ladra, El barbero de Sevilla y Semiramide de Rossini, asimismo participó en Il matrimonio segreto de Cimarosa, posteiromente apareció en el Festival de Música Antigua y el Festival de Chester, además se presentó en una gala en beneficio del Covent Garden, el cual atravesaba una crisis que lo dejó al borde del cierre. Más tarde regresó a París en donde se tomó toda la escena tras el retiro de Henriette Sontag.

Por el mismo periodo de tiempo tuvo un romance con Charles Auguste de Bériot, violinista, con el cual pudo casarse en 1836, después de un largo litigio contra su esposo Eugene, junto a este tuvo un hijo, lo cual fue todo un escándalo dado que para ese entonces aún no se había divorciado de su primer esposo. Durante la luna de miel viajaron a Londres, en su estancia participó de una cacería en caballo, en la que sufre un grave accidente, aun así, poco tiempo después parece de nuevo en los escenarios, su última aparición fue en La Sonnambula, seguido viajo a Manchester para los ensayos del Andrónico de Mercadante, sin embargo, apara este entonces la cantante ya presentaba síntomas de enfermedad, en uno de los ensayos se desmaya y muere 8 días después, el 23 de septiembre de 1836.

Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba