Arte

Franz Liszt

Franz Liszt
Dominio público

Biografía de Franz Liszt

Franz Ritter von Liszt, más conocido únicamente como Franz Liszt, fue un músico, director de orquesta, profesor de música y compositor originario de Austria-Hungria. Nació el 22 de octubre de 1811 en el pueblo de Raiding. Imperio austríaco; y falleció el 31 de julio de 1886en la ciudad de Bayreuth, al este del Imperio Alemán. Franz fue hijo de María Anna Liszt (quien tenía el apellido Langer cuando estaba soltera) y de Adam Liszt, miembro de la Sociedad de Dilettanti quien además tocaba la guitarra, el violín y el piano, y llegó a conocer en su momento a Ludwig van Beethoven y Joseph Haydn. De manera que Franz Liszt creció escuchando a su padre, mostrando el interés suficiente para que su padre comenzara a dictarle clases de piano a sus siete años de edad. Ya a las ocho componía de forma elemental y llevó a cabo su primera presentación en público. Ya con nueve, realizó actuaciones en Bratislavia y Sopron, y fue presentado por su padre frente a la Corte de la Casa de Esterházy en condición de niño prodigio.

Su padre obtuvo dinero suficiente de la nobleza para que Franz Liszt estudiara con el director de la corte de Viena, Antonio Salieri, y con Karl Czerny, quien había sido estudiante de Hummel y Beethoven. Para el 1 de diciembre de 1822, Franz Liszt debutó con éxito en la ciudad de Viena en el Landständischer Saal. Poco después conoció la aristocracia de Hungría y Austria y a Schubert y Beethoven. Entre 1823 y 1824, Franz Liszt publica su primera composición, Variación sobre un vals de Diabelly (S. 147). Para esas mismas fechas, Liszt y su familia viajan hasta París con la intención de que este recibiera formación musical en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza, realizando conciertos en Augsburgo, Estrasburgo, Múnich y Stuttgart. Sin embargo, este plan se vería frustrado cuando el director de dicha institución, Luigi Cherubini, les comunicara que en el Conservatorio sólo podían estudiar ciudadanos de Francia. Así, el encargado de continuar con la educación musical de Liszt fue su propio padre.

Durante su estancia en París, Franz Liszt aprendió francés, se hizo con un piano de doble escape, realizó una serie de conciertos que le valieron el apodo de le petit Liszt, y, según se sabe por la correspondencia de su padre, Franz realizó la composición de algunas sonatas, conciertos y música de cámara. No obstante, la mayoría de estas creaciones se han perdido y unas pocas fueron publicadas en 1824. De lo que sí se tiene constancia es que Liszt tomó obras de su maestro Czerny como modelo, pero estas no fueron bien recibidas entre el público. Poco después, para el mismo 1824, Franz compuso una ópera con la ayuda de Paër, Don Sanche, ou Le château de l’amour, la cual fue estrenada al año siguiente en la Académie Royale de Musique también sin gloria. Ante este recibimiento, Liszt prefirió dedicarse a la religiosidad en lugar de a la música, pero fue incentivado por su padre para que siguiera su carrera musical, llevándolo a que siguiera dando conciertos y a que compusiera 12 estudios en 1826. Para el año siguiente, Liszt se enfermó y fue llevado por su padre a un balneario de Boulogne-sur-Mer, donde finalmente su padre murió de tifus.

Tras el fallecimiento de su padre, Liszt volvió a la capital francesa para vivir con su madre mientras daba clases de composición y de piano. En esta etapa de su vida, Liszt adquirió el hábito del cigarrillo y del alcohol junto al de la lectura, con el que buscaba consolarse debido a la inseguridad que sentía por tener que visitar a sus estudiantes a lo largo y ancho de París. De igual forma, desarrolló su visión romántica de la música gracias a la relación que entabló con Frédéric Chopin y con Chrétien Urhan, y también por la fascinación que le produjo el virtuoso del violín Paganini, el cual lo motivó a convertirse en un virtuoso del piano. Así, con la ayuda de pianos modernos, Liszt destacó dentro del grupo del “trapcio volante”, en donde estaban inscritos Alexander Dreyshock y Sigismund Thalberg. Con este último tuvo un duelo pianístico que, según varios expertos, terminó ganando Liszt.

Luego de transcribir la Sinfonía fantástica de Berlioz, entre algunas otras de sus obras, Franz Liszt tuvo una relación amorosa con Marie d’Agout, de la que tuvo a Blandina Rachel, Daniel y Cósima Francesca Gaetana (futura esposa de Richard Wagner y de Hans von Bülow). Esta, junto a Félicité Robert de Lamennais, impulsaron a Franz a componer y publicar Hamonies poétiques et religieuses y Apparitions.

Luego de esto, Franz Liszt se embarcó en una gira por toda Europa, volviéndose un fenómeno de la época e inventando lo que hoy conocemos como recital de piano. Gran parte de sus ingresos económicos los dedicó a obras caritativas, financiando el monumento en Bonn en honor a Beethoven, la Escuela Nacional de Música de Hungría, la iglesia Leopold en Pest y la catedral de Colonia, entre otros aportes benéficos. Tras componer y publicar Poemas sinfónicos, Sonata en si menor, Fantasía y fuga sobre el motivo BACH y Estudios de ejecución trascendental, Liszt se retiró al monasterio de la virgen del Rosario luego de la muerte de dos de sus hijos. Ahí se unió a la Orden Franciscana, consiguó las cuatro órdenes menores e impartió clases musicales a un grupo selecto de estudiantes. Para 1869, Liszt comenzó su trifurquée vie (triple vida) al viajar entre Roma, Budapest y Weimar, falleciendo en esta última ciudad luego de caerse por las escaleras del hotel en donde estaba hospedado y tener múltiples complicaciones durante el tiempo en que se recuperaba del accidente. El 31 de julio de 1886 murió finalmente de neumonía.

Ir arriba