Connect with us

Arte

Franz Liszt

Publicado

en

Franz Liszt
Dominio público

Biografía de Franz Liszt

Franz Ritter von Liszt, más conocido únicamente como Franz Liszt, fue un músico, director de orquesta, profesor de música y compositor originario de Austria-Hungria. Nació el 22 de octubre de 1811 en el pueblo de Raiding. Imperio austríaco; y falleció el 31 de julio de 1886en la ciudad de Bayreuth, al este del Imperio Alemán. Franz fue hijo de María Anna Liszt (quien tenía el apellido Langer cuando estaba soltera) y de Adam Liszt, miembro de la Sociedad de Dilettanti quien además tocaba la guitarra, el violín y el piano, y llegó a conocer en su momento a Ludwig van Beethoven y Joseph Haydn. De manera que Franz Liszt creció escuchando a su padre, mostrando el interés suficiente para que su padre comenzara a dictarle clases de piano a sus siete años de edad. Ya a las ocho componía de forma elemental y llevó a cabo su primera presentación en público. Ya con nueve, realizó actuaciones en Bratislavia y Sopron, y fue presentado por su padre frente a la Corte de la Casa de Esterházy en condición de niño prodigio.

Su padre obtuvo dinero suficiente de la nobleza para que Franz Liszt estudiara con el director de la corte de Viena, Antonio Salieri, y con Karl Czerny, quien había sido estudiante de Hummel y Beethoven. Para el 1 de diciembre de 1822, Franz Liszt debutó con éxito en la ciudad de Viena en el Landständischer Saal. Poco después conoció la aristocracia de Hungría y Austria y a Schubert y Beethoven. Entre 1823 y 1824, Franz Liszt publica su primera composición, Variación sobre un vals de Diabelly (S. 147). Para esas mismas fechas, Liszt y su familia viajan hasta París con la intención de que este recibiera formación musical en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza, realizando conciertos en Augsburgo, Estrasburgo, Múnich y Stuttgart. Sin embargo, este plan se vería frustrado cuando el director de dicha institución, Luigi Cherubini, les comunicara que en el Conservatorio sólo podían estudiar ciudadanos de Francia. Así, el encargado de continuar con la educación musical de Liszt fue su propio padre.

Durante su estancia en París, Franz Liszt aprendió francés, se hizo con un piano de doble escape, realizó una serie de conciertos que le valieron el apodo de le petit Liszt, y, según se sabe por la correspondencia de su padre, Franz realizó la composición de algunas sonatas, conciertos y música de cámara. No obstante, la mayoría de estas creaciones se han perdido y unas pocas fueron publicadas en 1824. De lo que sí se tiene constancia es que Liszt tomó obras de su maestro Czerny como modelo, pero estas no fueron bien recibidas entre el público. Poco después, para el mismo 1824, Franz compuso una ópera con la ayuda de Paër, Don Sanche, ou Le château de l’amour

, la cual fue estrenada al año siguiente en la Académie Royale de Musique también sin gloria. Ante este recibimiento, Liszt prefirió dedicarse a la religiosidad en lugar de a la música, pero fue incentivado por su padre para que siguiera su carrera musical, llevándolo a que siguiera dando conciertos y a que compusiera 12 estudios en 1826. Para el año siguiente, Liszt se enfermó y fue llevado por su padre a un balneario de Boulogne-sur-Mer, donde finalmente su padre murió de tifus.

Tras el fallecimiento de su padre, Liszt volvió a la capital francesa para vivir con su madre mientras daba clases de composición y de piano. En esta etapa de su vida, Liszt adquirió el hábito del cigarrillo y del alcohol junto al de la lectura, con el que buscaba consolarse debido a la inseguridad que sentía por tener que visitar a sus estudiantes a lo largo y ancho de París. De igual forma, desarrolló su visión romántica de la música gracias a la relación que entabló con Frédéric Chopin y con Chrétien Urhan, y también por la fascinación que le produjo el virtuoso del violín Paganini, el cual lo motivó a convertirse en un virtuoso del piano. Así, con la ayuda de pianos modernos, Liszt destacó dentro del grupo del “trapcio volante”, en donde estaban inscritos Alexander Dreyshock y Sigismund Thalberg. Con este último tuvo un duelo pianístico que, según varios expertos, terminó ganando Liszt.

Luego de transcribir la Sinfonía fantástica de Berlioz, entre algunas otras de sus obras, Franz Liszt tuvo una relación amorosa con Marie d’Agout, de la que tuvo a Blandina Rachel, Daniel y Cósima Francesca Gaetana (futura esposa de Richard Wagner y de Hans von Bülow)

. Esta, junto a Félicité Robert de Lamennais, impulsaron a Franz a componer y publicar Hamonies poétiques et religieuses y Apparitions.

Luego de esto, Franz Liszt se embarcó en una gira por toda Europa, volviéndose un fenómeno de la época e inventando lo que hoy conocemos como recital de piano. Gran parte de sus ingresos económicos los dedicó a obras caritativas, financiando el monumento en Bonn en honor a Beethoven, la Escuela Nacional de Música de Hungría, la iglesia Leopold en Pest y la catedral de Colonia, entre otros aportes benéficos. Tras componer y publicar Poemas sinfónicos, Sonata en si menor, Fantasía y fuga sobre el motivo BACH y Estudios de ejecución trascendental, Liszt se retiró al monasterio de la virgen del Rosario luego de la muerte de dos de sus hijos. Ahí se unió a la Orden Franciscana, consiguó las cuatro órdenes menores e impartió clases musicales a un grupo selecto de estudiantes. Para 1869, Liszt comenzó su trifurquée vie (triple vida) al viajar entre Roma, Budapest y Weimar, falleciendo en esta última ciudad luego de caerse por las escaleras del hotel en donde estaba hospedado y tener múltiples complicaciones durante el tiempo en que se recuperaba del accidente. El 31 de julio de 1886 murió finalmente de neumonía.

Arte

Pablo Picasso

Publicado

en

Biografía de Pablo Picasso
Credit: George Stroud Hulton Archive

Biografía de Pablo Picasso

Pablo Ruiz Picasso fue un pintor, escultor y grabador, nacido en la provincia de Málaga, España, el 25 de octubre de 1881. Pablo Picasso logró con carisma y talento encumbrarse como el artista más popular del siglo XX, todo un revolucionario, máximo exponente del cubismo; hasta el punto de ser considerado por las generaciones futuras, como un símbolo del arte y la creatividad disruptiva.

Picasso, el único hijo varón y mayor de los tres hijos del matrimonio entre José Ruiz y María Picasso, mostró desde pequeño su fuerte aptitud artística y talento con los pinceles. El arte estuvo en su hogar desde siempre, ya que su padre era un profesor de dibujo y pintor fracasado. Era un adolescente muy seguro de su talento y de sí mismo, así que nunca dudó de que conseguiría el éxito que su padre nunca logró.

En 1891 su familia se ve obligada a trasladarse por cuestiones económicas. Su padre aceptó un trabajo de profesor en La Coruña y se trasladan.

En el año de 1894 Con tan sólo siete años, Concepción, la hermana menor de Picasso, muere de difteria.

«Nunca hay un momento en el que pueda decir: he trabajado duro y mañana es domingo» Picaso

En 1895 la familia Ruiz- Picasso reside en Barcelona. Pablo Picasso inicia su formación artística en la escuela de bellas artes La Llotja (la Longa) en Barcelona, donde su padre era profesor. De acuerdo con una de las tantas leyendas sobre Picasso, su padre, tras reconocer el asombroso talento de su hijo al ver sus primeros trabajos infantiles, le entregó sus pinceles y su paleta y prometió no volver a pintar en su vida.

A la edad de 15 años, su talento asombró a maestros y compañeros, por su asombroso dominio de la técnica, que puede observarse en obras como La Primera Comunión. En 1897 Pablo Picasso entra en la Academia de Bellas Artes de Madrid (Academia de San Fernando); tras un breve paso por ella, Picasso regresa a Barcelona, lugar en el cual monta su primer estudio a la edad de 16 años.

En 1900, Pablo Picasso viaja por primera vez a París, ciudad conocida por ese entonces como “La capital mundial del arte”, en ella se instalaría permanentemente en 1904, en el barrio Montmartre, en un deteriorado edificio conocido como el Bateau-Lavoir.

En París, Picasso compartía con varios artistas, tardes de tertulia y noche de bohemia. Recorrió burdeles, bares y espectáculos que inspiraron sus periodos Azul

(1901-1904) y Rosa (1904-1906).

“El suicidio de su amigo Carles Casagemas en el año 1901, inspiró a Picasso el periodo Azul, llamado así por el predominio de este color. Telas como La Vida (1903), representan seres tristes, fatigados, hambrientos o deprimidos. A partir de 1906, la época Rosa refleja, sobre todo, la vida errante del circo.”

Posterior al periodo Azul y Rosa, vendría la etapa cubista, tal vez su más grande aporte al arte del siglo XX, por lo cual fue considerado un revolucionario. Entre junio y julio de 1907, Pablo Picasso pintó una gran tela de casi seis metros cuadrados, Les Demoiselles d’Avignon, una obra con rostros y cuerpos deformados, y posiciones anatómicas llamativas, así nacía El Cubismo.

“Yo pinto los objetos tal como los pienso, no como los veo.” – Pablo Picasso.

En el auge del cubismo, se separa de su compañera Fernande, tiempo después se le ve con una nueva pareja, Eva Guel.

Entre 1912 y 1915 crea sus collages y ensamblajes, junto a su amigo y compañero, el pintor francés, Georges Braque. Eva Guel muere en 1915.

Entre 1917 y 1921, Pablo Picasso inicia lo que se denomina su etapa clásica, en la que fue una de sus facetas menos conocidas, por ese entonces colaboró con Serguéi Diáguilev, el empresario de los Ballets rusos- Picasso pintó los escenarios de Parade (1919), El sombrero de tres picos (1920) y Pulcinella (1921) entre otros espectáculos. En un viaje por Italia conoció a su primera esposa, Olga Koklova, con quien se casaría en 1918. El 4 de febrero de 1921 nace su primer hijo, Paulo.

En 1936 estalla la Guerra Civil Española. Por encargo de la república española, para la Exposición universal de París de 1937, Pablo Picasso representó el bombardeo de la población vasca de Guernica por parte de la aviación nazi. Picasso comenzó a pintar la obra el 1 de mayo de 1937 y la finalizó el 4 de junio del mismo año. Guernica se convertiría en un símbolo de libertad.

En 1944 Picasso ingresa al partido comunista francés. Entre 1946 y 1953 tiene dos hijos fruto de su relación con Françoise Gilot, a quienes llamarían Claude y Paloma.

Pablo Picasso también se considera un escultor destacado, tanto así que fue uno de los pioneros en el uso de materiales extraños, como el coche de juguete que usó como rostro de su Cabeza de la mona con su pequeño

. Del mismo modo fue ceramista, esta técnica le atraía por la capacidad de crear obras tridimensionales.

Entre 1955 y 1973, Pablo Picasso pinta y crea sin parar. Su legado, más de 20.000 obras, producto de siete décadas de trabajo e inspiración ininterrumpidas.

Pablo Picasso muere el 8 de abril de 1973, debido a un edema pulmonar, en la ciudad de Mougins, Francia, a los 91 años.

“El artista es un receptáculo de emociones procedentes de cualquier lugar: del cielo, de la tierra, de un trozo de papel, de una figura que pasa, de una telaraña.” – Pablo Picasso.

 

Curiosidades, mitos y secretos de Pablo Picasso

  • Los padres de Picasso creyeron que había nacido muerto: Pablo no lloraba, no se movía luego de su nacimiento. Cuando ya se sumían en la desesperación, al parecer, el humo de un cigarrillo hizo que el bebe tosiera.
  • la vida sentimental de Picasso estuvo salpicada de amores y deslices constantes. Si bien se casó tres veces, esto no frenó su conducta. Mientras estuvo casado con su segunda mujer, Olga Koklova, tuvo varias amantes, entre ellas, una joven de 17 años, Marie-Thérèse Walter. Poco después su matrimonio terminó a causa del embarazo de esta joven.

 

La firma de Pablo Picasso

Picasso, siendo casi un niño, firmó sus primeros trabajos con el estilo tradicional, P. Ruiz.
Luego añadió su apellido materno, P. Ruiz Picasso. A partir de los 20 años terminó firmando solamente Picasso. El cambio se debió a que quería diferenciarse de su padre, un pintor fracasado que tuvo que resignarse a enseñar.

 

Infografía

Pablo Picasso Infografía

Descargar infografía de Pablo Picasso

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Actor

Tespis

Publicado

en

Biografía de Tespis
il carro di Tespi, Nino Pisano I, Sailko / CC BY-SA

Biografía de Tespis

Tespis o Thespis (Siglo VI a. C.) Poeta trágico griego. Es considerado el padre del teatro, primer actor de la historia y creador de la tragedia.

Vida

Nacido en Icaria, vivió probablemente durante la segunda mitad del siglo VI a.C. Fue, según la tradición ateniense, el creador de la tragedia al introducir en sus espectáculos dionisiacos del 535 a. C., el recitado. Se le atribuye también, la invención del prólogo y la máscara y la introducción de un actor separado del coro. Asimismo, es considerado el creador de la primera compañía teatral itinerante, luego de que desterrado por Solón, se sirviera de un carro para presentar sus obras acompañado por un grupo de actores.

De sus tragedias no se ha conservado ninguna.

Tespis y la historia del teatro

La forma más sustancial del teatro corresponde a la tragedia. El origen de la tragedia puede dividirse en dos etapas fundamentales: la primera etapa tiene como protagonista a Dionisos, dios que representa una fuerza del genio griego que ejerce como una profesión la embriaguez y el entusiasmo. Las representaciones de las lamentaciones (sátiros) por la muerte del dios Dionisos, seguidas de los voceríos por su resurrección, corresponden a la formación del teatro.

La segunda etapa tiene como protagonista a Tespis, quien hacia el año 534- 536 a. C., realizó la organización de los primeros elementos que da existencia regular al ditirambo (composición lírica griega dedicada al dios Dioniso y que originariamente formaba parte de sus rituales), o mejor, a la tragedia.

Tespis fue el encargado en oponer al coro un elemento recitativo que además de constituir el origen del actor en Grecia, sirvió para resaltar una materia dramática a lo que era la base de la representación: el coro y sus danzas. Este puede considerarse como el momento más importante en la creación del teatro.

Sin embargo, para que esta tragedia se hiciera un auténtico drama trágico, hacía falta un segundo actor: fue Esquilo quien lo agregó. El tercer actor fue añadido por Sófocles, quien hizo posible un diálogo triangular.

Destierro de Tespis

Des Tespis se conoce que fue desterrado por Solón, tras una exitosa carrera dramática en Atenas. Debido a esto se vio obligado a recorrer los caminos en un carro, acompañado de un grupo de actores, por lo cual se le considera el primer dramaturgo itinerante, creador de la primera compañía teatral itinerante: la primera gira en la historia del teatro

.

Datos curiosos

  • Se cree que ganó el primer concurso de tragedias que se celebró en Atenas entre las Dionisiacas del 536 y el 533 a. C.

Bibliografía

  • Lasso de la Vega, J., (1979). Evolución de la tragedia. Universitas: Gran enciclopedia del saber (Tomo VII). Barcelona, España.
  • Enciclopedia Jackson. (1959). Teatro y cine. México DF, México.
  • Enciclopedia Online (diciembre 4, 2018). Teatro griego. Recuperado de: https://enciclopediaonline.com/es/teatro-griego/

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Arte

Frida Kahlo

Publicado

en

Biografía de Frida Kahlo
Florence Arquin, [Portrait of Frida Kahlo, 1948], Archives of American Art, Smithsonian Institution.

Biografía de Frida Kahlo

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón fue una pintora mexicana, nació el 6 de julio de 1907 en Coyoacán, México. Conocida en el mundo por el sufrimiento que reflejaban sus obras, que están basadas en su vida y las diversas situaciones que debió afrontar.

Frida Kahlo es la tercera hija de la unión entre el fotógrafo alemán, Guillermo Kahlo, y Matilde Calderón. La primera hija fue Matilde, de ahí siguió Adriana, Guillermo (Murió a los pocos días), Frida y Cristina; Cristina fue la más unida a Frida y fue la única que dejó descendencia. Guillermo Kahlo antes de conocer a Matilde, tuvo una relación con María Cardeña Espino, quien murió en el parto de Margarita, con quien tuvo tres hijas: Luisa, María (falleció a los pocos días de nacida) y Margarita.

Padre de Frida Kahlo, Guillermo

Autorretrato (1920) del fotógrafo Guillermo Kahlo, padre de Frida

Tras la muerte su mamá y la situación con la nueva pareja de su papá, Wilhelm (Guillermo) Kahlo se subió a bordo en Hamburgo y llegó a Veracruz, México en 1890. Como sinónimo de haber roto relaciones con su familia de origen, se cambió el nombre a Guillermo, significado de su nombre en español. En 1893 se casó con María Cardeña, quien falleció cuatro años después.  En 1898 contrajo matrimonio con Matilde Calderón. En 1904 la familia se trasladó a Coyoacán, a la muy reconocida y famosa, Casa Azul, que es actualmente donde está ubicado el Museo Frida Kahlo.

Lo último, se conoce la que fuera la voz de Frida Kahlo.

Frida Kahlo, su lucha contra la enfermedad

Desde temprana edad, Frida Kahlo tuvo que soportar el sufrimiento físico a causa de varias enfermedades que padeció. En 1913 contrajo poliomielitis, así fue como empezó varias cadenas de operaciones, lesiones, accidentes. Esta enfermedad la hizo permanecer nueve meses en cama, y le dejó una secuela, pues su pierna derecha es mucho más delgada que la pierna izquierda. La muy notable limitación motriz y sus varias operaciones hicieron que Frida creciera de modo distinto y a menudo se viera limitada de compartir con otros niños.

En 1922 Frida había tenido la oportunidad de observar a Diego Rivera mientras realizaba su primer mural en el Anfiteatro Simón Bolívar de la Escuela Nacional Preparatoria.

 

Un accidente pudo terminar con la vida de Frida Kahlo

El 17 de septiembre de 1925 Frida Kahlo sufrió un accidente mientras regresaba con su novio Alejandro Gómez Arias de la escuela, pues el autobús en el que ellos viajaban se accidentó con un tranvía, quedando así aplastado contra un muro y destruido.  Su columna vertebral quedó fracturada en tres partes, sufriendo además fracturas en la clavícula, tres en el hueso pélvico y en dos costillas. Su pie derecho se dislocó, su hombro izquierdo se descoyuntó, su pierna derecha se fracturó en once partes y un pasamanos la atravesó desde la cadera izquierda hasta salir por la vagina. A causa de todas estas fracturas, fue operada muchísimas veces, tras de eso tuvo que vivir con corsés.

“Pies para qué los quiero si tengo alas pa’ volar”

 

Frida Kahlo y el arte / ¿Quién es y qué hizo Frida Kahlo?

Antes del accidente Frida no mostraba interés sobre el arte, pues a causa de la poliomielitis ella se inclinaba más hacia el deporte. Pero luego de su accidente, lo que menos tenía que hacer era moverse para que así sanara más rápido, y fue ese tiempo en el cual aprendió a pintar, y que influyó con toda posibilidad en la creación del complejo mundo psicológico que se refleja en sus pinturas.

El marxismo dará salud a los enfermos

El marxismo dará salud a los enfermos, Frida Kahlo 1954, Desde Google Arts & Culture

Para septiembre de 1926 Frida Kahlo hizo su primer autorretrato, lo pintó como regalo para su novio de aquellos tiempos, Alejandro Gómez Arias, quien había terminado la relación. Se lo dio con el fin de recuperar su afecto y que la recordara. En la parte de atrás escribió en alemán: “Hoy es siempre todavía”. En esa primera obra aprendió algo que haría el resto de su vida, reflejar en sus pinturas los sucesos de su vida y los sentimientos que le producían.

En 1927 Frida ya había hecho varios retratos, entre esos a su hermana menor, Cristina. Para ese tiempo Frida ya frecuentaba ambientes políticos, intelectuales y artísticos. Frida conoció a Julio Antonio Mella, un comunista cubano, y su esposa, la fotógrafa Tina Modotti. Tina y Frida se hicieron amigas y Tina invitaba a Frida Kahlo a varias reuniones políticas del partido comunista mexicano, organización en la que se incorporó Frida.

Fue en 1928 cuando se encontró de nuevo a Diego Rivera en varias reuniones y cenas a las que iba con Tina Modotti. Frida nunca había hablado con él, pero un día lo visitó mientras hacía varios murales en el edificio de la Secretaría de Educación Pública, para mostrarle varias de sus obras. Diego Rivera quedó fascinado por sus obras y la animó para que continuara, y desde ese día fue constantemente invitado a la casa de los Kahlo Calderón.

Frida Kahlo y Diego Rivera contrajeron matrimonio en 1929; su relación se basaba en aventuras con otras personas, amor, creatividad y odio. Frida quedó embarazada por primera vez en 1930, pero debido a la posición extraña del feto y a las secuelas del accidente en el autobús, el embarazo de tres meses debió ser interrumpido. El primero de varios embarazos fallidos de Frida.

Diego y Frida vivieron en Nueva York entre 1931 y 1934. En 1932 se trasladaron a Detroit, ya que Diego tenía varios encargos de murales allí. En esa ciudad Frida sufrió otro aborto, mientras su recuperación pintó su autorretrato Aborto en Detroit.

Volvieron a México en 1933; la pareja lograba complementarse a pesar de sus amoríos fuera de la relación. Diego Rivera engañó a Frida con varias mujeres, entre esas está su hermana menor, Cristina, pero este romance con Cristina afectó tanto a Frida y dio un giro concluyente en sus relaciones de pareja. Frida inició otras relaciones amorosas tanto con hombres como con mujeres que continuaron toda su vida.

Entre 1937 y 1939, León Trotsky y su esposa vivieron exiliados en la casa de Frida en Coyoacán. Frida y León Trotsky tuvieron un amorío. Después del asesinato de León, Frida y Diego fueron arrestados y acusados por ello, pero luego fueron dejados en libertad.

La separación de Frida y Diego ocurre en 1939. Frida regresó temporalmente a su casa de Coyoacán. Fue un tiempo de ánimo depresivo en el que Frida consumió alcohol como forma de aliviar su sufrimiento físico y psicológico. En ese mismo año expuso en París en la galería Renón et Collea gracias a Bretón. Esa estancia en París la llevó a relacionarse con el pintor español, Picasso.

Si se analiza su obra, en todos sus cuadros Frida Kahlo aparece vestida de mexicana y lleva joyas precolombinas. A Diego Rivera le gustaba tanto su manera de vestir como su largo cabello negro. En Autorretrato con pelo cortado de 1940, Frida Kahlo renuncia a los atributos de su feminidad y se muestra vestida con un gran traje de hombre y sentada en una silla amarilla sobre un suelo de colores rojo y naranja rodeado por su cabello cortado, en la parte superior del cuadro aparecen escritos los versos de una canción mexicana: “Mira que si te quise, fue por el pelo, ahora que estás pelona, ya no te quiero”.

André Bretón, máximo exponente del movimiento surrealista, calificó la obra de Frida Kahlo como tal, a lo que ella respondió:

“Creían que yo era surrealista, pero no lo era. Nunca pinté mis sueños. Pinté mi propia realidad”

Luego de la separación, Diego y Frida seguían compartiendo parte de su vida social. En junio de 1940 Diego viajó a San Francisco, Frida le siguió en septiembre de ese año. Dos meses después la pareja decidió casarse de nuevo. El nuevo pacto amistoso consistía en vivir juntos, compartir los gastos, seguir con la colaboración artística y suprimir de su relación la vida sexual de pareja.

infografía frida kahlo

Infografía de Frida Kahlo

Su reconocimiento fue en aumento, hizo varias exposiciones en varios museos de diferentes países y ciudades. En 1943 dio clases en una escuela conocida como La Esmeralda.

Corría el año de 1950 cuando tuvo que ser hospitalizada, y permaneció un año. En 1953 en México hubo una exposición individual, la exposición fue en la Galería de Arte Contemporáneo. Frida para ese año estaba muy grave de salud y los doctores le prohibieron asistir. Pero Frida llegó a la exposición en una ambulancia, acostada en una camilla. La camilla fue colocada en el centro de la galería de arte; Frida tomó, cantó y contó chistes toda la tarde. En ese mismo año, debido a una infección de gangrena, a Frida le tuvieron que amputar la pierna (Por debajo de la rodilla), esto la hizo volver a caer en depresión e hizo varios intentos de suicidio. En ese tiempo Frida Kahlo escribía poemas en sus diarios, la mayoría tenían que ver sobre el sufrimiento y el dolor. En 1954 Frida escribía sobre sus intentos suicidas y que lo único que la retenía era no faltarle a Diego. El 19 de abril de ese año fue internada por intento de suicidio, y el 6 de mayo de ese mismo año volvió a recaer y fue internada de nuevo por otro intento de suicidio.

En su museo se exhibe su último cuadro, se trata de una pintura en óleo que muestra varios cortes de sandías en tonos muy vivos. En uno de esos trozos y a lado de su firma está escrito “Viva la vida”. Las últimas en su diario fueron:

“Espero alegre la salida y espero no volver jamás” – Frida Kahlo.

El 13 de julio de 1954 falleció Frida Kahlo, fue velada en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, su cuerpo fue cremado en el Crematorio Civil de Dolores y sus cenizas se guardan en la Casa Azul de Coyoacán, actual museo de Frida Kahlo, el lugar que la vio nacer y crecer.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas