Síguenos en redes

Escritores

Marguerite Yourcenar

Marguerite Yourcenar
Foto: Bernhard De Grendel / CC BY-SA 4.0

Biografía de Marguerite Yourcenar

Marguerite Yourcenar (  8 de junio de 1903 – 17 de diciembre de 1987) escritora. Nació en Bruselas, Bélgica. Su madre, Fernande de Carttier de Marchienne, perteneció a una familia aristocrática belga, lamentablemente ella murió cuando Marguerite tenía tan solo los diez días de nacida debido a complicaciones en el parto, desde ese momento su padre Michel-René Clenewerck de Crayencour se hizo cargo de la crianza de Marguerite, aunque fue difícil para él porque ya tenía una edad considerable: 50 años, Michel-René provenía de una familia aristocrática francesa. La abuela paterna Noemi Dufresne fue muy importante en los primero 10 años de Marguerite. Vivieron con ella en Mont Noir, en Saint-Jans-Cappel, al norte de Francia.

Marguerite era una niña muy inteligente, leía a Racine y a Aristófanes con tal solo ocho años. Tiempo después aprendió latín y griego clásico, todo esto lo aprendió en casa gracias a su padre y la extensa biblioteca que ostentaban. En 1910 su abuela murió, y su padre vendió la propiedad familiar años después, y se trasladaron a una casa de verano en Ostende. Su padre poseía problemas con el juego situación que muchas veces dificultó el ambiente familiar. Cuando inició la Primera Guerra Mundial tuvieron que huir y refugiarse en Londres. Antes de terminada la guerra se trasladan a París. Mientras estuvieron en aquel ambiente belicista y hostil, Marguerite pasaba las horas leyendo a Romain Rolland, ferviente pacifista, que marcó su vida.

Después de la guerra se trasladan a Montecarlo, y posteriormente se ubican en Montreux, donde su padre luego que se le diagnosticara cáncer decidió suicidarse poco después. De su padre Marguerite aprendió mucho, en especial el amor por los libros y la literatura, gracias a su padre leyó desde temprana edad grandes escritores europeos tales como Flaubert, Maeterlinck o Rilke y también autores clásicos como Virgilio, uno de sus preferidos. Antes de que su padre muriera le habia pagado la publicación de dos poemarios escritos por ella: El jardín de las quimeras y Los dioses no han muerto.

Luego, Marguerite comenzó sus estudios universitarios, especializándose en cultura clásica, y empezó a publicar a partir de la década del 20, aunque con exiguo éxito. De esta primera época son las novelas Alexis o el tratado del inútil combate (1928), ganó el interés de la crítica aunque no pasó de ahí. La Nouvelle Eurydice (1929), Alexis: Denier du rêve (1934), historia de un atentado fracasado contra Mussolini, donde la violencia política es el eje central; y La mort conduit l’attelafe (1934), una colección de tres cuentos.

Decidió trasladarse por un tiempo considerable a Grecia donde nacieron una serie de ensayos reunidos en Viaje a Grecia y a partir de esto surgió la idea originaría de Fuegos (1936), una obra claramente lírica llena de relatos míticos y legendarios. En este periodo la autora se enfocó mucho en la dimensión mítica y esto podemos reafirmarlo en Cuentos orientales, publicada en 1938. El año siguiente apareció El tiro de gracia, basada en un hecho real, una historia de amor y de muerte en una nación desolada por las luchas antibolcheviques.  Otros ensayos importantes son: Pindare (1932) y Les songes et les sorts (1938).

La escritora tuvo que residir desde el estallido de la Segunda Guerra Mundial hasta su fin en los Estados Unidos, aunque no eran sus planes,  fijó su residencia en Maine, dedicándose en un principio a la enseñanza y luego adquirió la nacionalidad norteamericana en 1948. En este periodo llevó a cabo una serie de magnificas traducciones de textos de diversa naturaleza: obras de Virginia Wolf, Henry James y K. Kavafis y la antología de poesía griega antigua La couronne et la lyre.

Ahora bien, hasta ese momento su fama era mínima pero con  Memorias de Adriano (1951) su nombre empieza a ser pronunciado por muchas personas. Su obra alcanzó una admirable resonancia, esta obra fue una reconstrucción histórica realizada gracias a la documentación de la vida del más ilustrado de los emperadores romanos. Fue relatada  a modo de carta dirigida a su sucesor designado, es una meditación del hombre sobre sí mismo, e ilustra el único remedio posible a la angustia de la muerte: la voluntad de vivir conscientemente, gracias al perfeccionamiento interior. Posteriormente llegó Opus nigrum (1965), gira en torno a la figura del médico alquimista y filósofo Zenón, intelectual enfrentado a los problemas del conocimiento.

Fue responsable de varios ensayos, tales como A beneficio de inventario y diversas obras teatrales como Electre ou la chute des masques (1954), Le mystère d’Alceste (1963) y el volumen de 1971 que comprende Dar al César, Le petite Sirène y Le dialogue dans le marécase. Recordatorios y Archivos del Norte (1974), frescos histórico-narrativos sobre su propia familia, publicado en dos volúmenes, también es considerada una obra autobiográfica. Al poco tiempo, se convirtió en miembro de la Academia Francesa, esto hizo que fuera la primera mujer en ser elegida en 1980.

Mientras estuvo visitando África terminó la redacción de los relatos que componen Como el agua que fluye (1982), y el ensayo Mishima (1981). Un año después, publicó un libro de conversaciones con Matthieu Galey, que constituye una reveladora autobiografía: Con los ojos abiertos. Marguerite volvió a Estados Unidos, en donde continuó dando clases de Literatura Comparada. Luego de un tiempo su salud comenzó a debilitarse hasta que el 17 de diciembre de 1987, falleció en Mount Desert Island, Estados Unidos. Su hogar en Maine, el Petite Plaisance de Mount Desert Island, actualmente es una casa-museo donde las personas pueden asistir para aprender sobre  su vida y obra.

Advertisement