Activista
Margaret Sanger
Nombre Completo | Margaret Louise Higgins (casada: Sanger) |
---|---|
Nacimiento | septiembre 14, 1879 |
Fallecimiento | septiembre 6, 1966 |
Ocupación | Enfermera feminista y reformadora social |
Nacionalidad | Estadounidense |
Cónyugue | William Sanger (1902-17); Noah Henry Slee (a partir de 1921) |
Padres | Michael Hennessey Higgins y Anne Purcell Higgins |
Biografía de Margaret Sanger
Margaret Sanger (14 de septiembre de 1879 – 6 de septiembre de 1966) fue una enfermera feminista y reformadora social estadounidense, fundadora del movimiento a favor del control de la natalidad. Hija de padres irlandeses, cursó estudios de enfermería en el White Plains, institución en la que tomo conciencia de la importancia que tenia el dar a conocer los métodos de anticonceptivos y la generalización de su uso. Se convirtió en portavoz del movimiento para el control de la natalidad; fundó su propia revista, The Women Rebel, tras enfrentar la cárcel, y en 1917 abrió la primera clínica de planificación familiar. Fue la fundadora de la Liga Americana para el Control de la Natalidad (1921).
Vida
Sanger, cuyo nombre de nacimiento era Margaret Louise Higgins, nació en Corning, Nueva York, el 14 de septiembre de 1879. Sus padres, ambos irlandeses, fueron Michael Hennessey Higgins, cantero, y Anne Purcell Higgins, una devota católica. Sanger fue la sexta hija de un matrimonio de once. Durante su adolescencia, vio como su madre moría lentamente luego de experimentar 18 embarazos y 11 partos. Algo, que sin duda influyó más adelante en su pensamiento y actuar como feminista.
Asistió a la escuela Francisco Ferrer, donde se interesó por los escritos de Ellen Key, la autora feminista de The Women’s Movement. De esta obra, Sanger tomaría sus ideas sobre la femineidad y el matrimonio. Posteriormente cursó estudios de enfermería en el Hospital White Plains de Nueva York. Allí, tomó consciencia de la necesidad de dar a conocer los métodos anticonceptivos, convirtiéndose rápidamente en vocera y defensora de los derechos sexuales y reproductivos de la mujer.
Mientras trabajaba como enfermera practicante, Sanger vio de primera mano como muchas mujeres, denigradas en su salud y sexualidad, eran incapaces de cuidar a sus hijos ya nacidos. En algunos casos no solo era por la falta de recursos, sino también por las afectaciones que sufrían las madres en su salud tras el alumbramiento. Supo además, desde su propia experiencia, que muchos de los embarazos no deseados acababan en abortos poco seguros y en condiciones insalubres.
Feminista, pro control de la natalidad
De genio feminista y propagandista, su la lucha se desarrolló, sin embargo, en un entorno claramente hostil. Su mayor obstáculo fue la ley Comstock de 1873, que prohibía divulgar todo tipo información sobre métodos anticonceptivos o sexualidad a través de la correspondencia (se lo consideraba material obsceno). Debido a esto, Sanger tuvo que enfrentar un tiempo prisión luego de defender el uso de anticonceptivos como un derecho de la mujer. Para dar a conocer sus ideas, Sanger fundó la revista The Women Rebel, y en 1917, abrió la primera clínica de planificación familiar. Este hecho la enfrentó abiertamente con las autoridades del país, aunque la clínica permaneció abierta solo 9 días.
Por su defensa y promoción de los métodos anticonceptivos, Sanger fue erigida principal portavoz del movimiento a favor del control de la natalidad. En 1921 fundó la Liga Americana para el Control de la Natalidad, que sería luego convertida en la Federación de Planificación Familiar. Para 1932 esta contaba ya con ochenta centros por todo el país. Sanger organizó también la primera Conferencia Mundial sobre Población, que se celebró en Ginebra en 1927. Por esto y todo su trabajo en pro de los derechos sexuales y reproductivos de la mujer, Sanger es considerada pionera de la salud mental y reproductiva, así como un referente feminista.
Últimos años
Sanger tenía 80 años cuando salieron al mercado las pastillas anticonceptivas, las cuales ayudó a desarrollar. De su escritos caben mencionarse: What Every Girl Should Know (1913), Family Limitation (1914), The Pivot of Civilization (1922) y Happiness in Marriage (1926).
Familia
Estuvo casada con el arquitecto William Sanger, con quien tuvo tres hijos. En 1917 se divorció y unos años despues, en 1921, contrajo nuevas nupcias con James Noah Henry Slee.
Sanger murió el 6 de septiembre de 1966 en Tucson, Estados Unidos
En el trascurso de las ultimas décadas, Sanger ha sido criticada e invisibilizada por su relación con el movimiento eugenésico estadounidense. Su legado, aunque importante, ha quedado manchado por su pasado.