Mara Wilson

Biografía de Mara Wilson
Gage Skidmore / CC BY-SA
Información personal
Nombre CompletoMara Elizabeth Wilson
Nacimientojulio 24, 1987
Edad33 años
OcupaciónActriz, escritora y dramaturga
NacionalidadEstadounidense
Estatura1,54 m
PadresMike y Suzie Wilson

Biografía de Mara Wilson

Mara Elizabeth Wilson (24 de julio de 1987) Actriz, escritora y dramaturga estadounidense. Es conocida por su papel protagónico en Matilda, Miracle on 34th Street, Mrs. Doubtfire y A Simple Wish. Wilson se inició en la actuación desde muy pequeña, debutando con Mrs. Doubtfire en 1993 y en 1996, saltó a la fama con Matilda. Desde entonces se la vería en varios filmes y series interpretando roles secundarios. En los últimos años ha trabajado como columnista, dramaturga y escritora. En 2016, publicó su autobiografía Where Am I Now?: True Stories of Girlhood and Accidental Fame.

Primeros años

Nació en Burbank, California, en 1987. Hija del ingeniero Mike Wilson y la ama de casa y voluntaria Suzie Wilson; tiene cuatro hermanos llamados Danny, Joel, Jon y Anna. Desde muy pequeña comenzó a actuar. Sus primeras audiciones fueron a los tres y ya a lo seis estaba debutando con Mrs. Doubtfire (1993), un filme junto a Robin Williams que la catapulto como actriz infantil. Ese mismo año llegó a la televisión con Melrose Place, serie en la que interpretó a Nikki Pretova, la hija de ficción de Beata Pozniak.

Wilson asistió a la Idyllwild Arts Academy, graduándose en 2005 y luego continuó sus estudios en la Escuela de Arte Tisch de la Universidad de Nueva York. Se graduó en 2009.

Mara Wilson y el ascenso a la fama

Tras su exitoso debut cinematográfico, Wilson, se convertiría en una de las actrices infantiles más cotizadas de Hollywood.

En 1994 estrenó Miracle on 34th Street, filme navideño en el que buscaba probar la existencia de Santa Claus; y A Time to Heal, en el que era la hija de una joven Nicollette Sheridan. Un año después interpretó el tema Make ‘Em Laugh en la ceremonia de los Oscars y ganó el premio ShoWest a la Joven Estrella del Año.

Elegida por el mismo Danny DeVito, en 1996 protagonizo Matilda, cinta por la que es aun recordada. En esta, Wilson, interpretaba a una niña con poderes especiales y una familia disfuncional. El éxito que tuvo la cinta se vio opacado por la prematura muerte de su madre a causa del cáncer de seno, hecho que la marco profundamente.  Al año siguiente estrenaría A Simple Wish (1997), una comedia mágica con Martin Short que le valió varias nominaciones.

Retiro

Mas tarde pudo ser vista en Balloon Farm (1999) y Thomas and the Magic Railroad (2000). Wilson se retiró del cine en los 2000s y aunque recibió varias ofertas, prefirió mantenerse alejada de la gran pantalla. Se enfoco entonces en sus estudios y su carrera en el teatro; incluso incursionó como dramaturga en 2013.

En los últimos años ha hecho una que otra aparición en series y cortos. En 2011, estreno Missed Connection, luego apareció en Demo Reel (2012), como la esposa de Doug Walker y en Billie Bob Joe (2015), como ella misma.

También ha participado en Crítico de la nostalgia, The Nostalgia Chick y Broad City. En 2016, fue la voz de Jill Pill en BoJack Horseman y de 2018 a 2019, fue Liv Amara y Di en Big Hero 6: La serie.

Fuera de la pantalla, Wilson, es conocida por su trabajo en podcast como Welcome to Night Vale y sus shows What Are You Afraid Of?. También es escritora, cuentista y columnista en varios portales y magazines. Ha trabajado para Cracked.com y Publicolor y algunos de sus escritos pueden encontrarse en Substack y marawilsonwritesstuff.com.

En 2016 publicó su autobiografía Where Am I Now ?: True Stories of Girlhood and Accidental Fame. En esta habla sobre su paso por los sets, su experiencia como niña y adolescente en la gran pantalla y su lucha contra la depresión y la ansiedad.

Vida personal de Mara Wilson

Wilson fue diagnosticada con OCD a los doce años. Ha hablado y apoyado varias campañas sobre enfermedades mentales (depresión, ansiedad, TOC…). Es abiertamente bisexual.

Fue pareja de la cantante Janelle Monáe.

To Top