Manuel González

Biografía de Manuel González
By UnknownUnknown author (bicentenario.gob.mx) [Public domain], via Wikimedia Commons

Biografía de Manuel González

Manuel del Refugio González Flores (17 de junio de 1833 –  el 8 de mayo de 1893) Nació en Matamoros, Tamaulipas, México. Militar y presidente mexicano. Hijo de Fernando González y de Eusebia Flores de la Garza. Se crio en el seno de una familia de agricultores. Durante su infancia residió en el Rancho “El Moquete” ubicado en Matamoros, este colindaba con el Rio Bravo. Manuel González curso la primaria, en la cual este sobresalió por su inteligencia, no continuo sus estudios puesto que empezó a trabajar como dependiente en la cantina de su tío. Al cumplir 18 años se enlista en el ejército, donde es reconocido por sus habilidades, especialmente la forma en la que este se desempeña en combate.

Poco tiempo después de enlistarse es enviado a combatir a los contrabandistas, Manuel del Refugio fue en primera instancia aliado de los conservadores motivo por el cual participa en la Guerra de la Reforma entre 1858 y 1861, durante este periodo alcanza el rango de general, sin embargo, González se une más tarde a Benito Juárez en el momento de la Intervención Francesa, la cual acontece entre 1862 y 1867, al aliarse con Benito Juárez cambia al bando de los liberales, partido en el que participo hasta su muerte. Durante la guerra participó en el sitio de Puebla (16 de marzo al 17 de mayo de 1863) en el trascurso del combate es tomado rehén, herido en el brazo derecho posteriormente consigue huir. Por su valentía se le otorga una mención de honor. También combatió en las batallas de Miahuatlán (el 3 de octubre de 1866,) la Carbonera (18 de octubre de 1866).  Terminando la intervención francesa, González, conoce a Porfirio Díaz, militar y político con el cual llevo una larga y estrecha relación.

En alianza con Porfirio Díaz, sabotean a Benito Juárez a través del proyecto conocido como el “Plan de la Noria”,

este fue un movimiento político y militar, gestado por Porfirio Díaz, el 8 de noviembre de 1871, con el cual se buscó frustrar la reelección de Benito Juárez, para este entonces presidente de México, el plan fracasó y Benito fue reelegido poco tiempo después, frustrado con esto Porfirio se levanta contra Juárez, pero este levantamiento también fracasa, razón por la cual es exiliado, sin embargo Benito Juárez se mantiene en el cargo por poco tiempo, puesto que fallece de una falla cardiaca en 18 de julio de 1872.

En 1876, Porfirio, regresa a México y se alza en armas contra Sebastián Lerdo de Tejada, en lo que es llamado el “Plan de Tuxtepec” (10 de enero de 1876). Manuel del Refugio acompaño a Porfirio en el campo de batalla, resultando gravemente herido en un brazo, motivo por el cual deben amputarlo. Posteriormente Porfirio es elegido presidente, desde entonces González trabaja en diferentes cargos otorgados por Porfirio, en 1877 es elegido Gobernador de Michoacán, luego se desempeña como Secretario de Guerra y Marina de México entre 1878 y 1879, después es nombrado Gobernador de Guanajuato cargo que desempeña de 1885 a 1893.

Manuel González contrajo matrimonio en dos ocasiones, la primera vez fue en 1860, momento en el que se enlaza con Laura Mantecón Arteaga, con quien tuvo dos hijos, Manuel y Fernando, después se casa con Juana Horn, con la cual tiene otros dos hijos. A González se le relaciono con un gran número de mujeres, razón por la cual es ampliamente criticado durante su gobierno (1880-1884).

Presidencia de Manuel González Flores (1880 -1884)

En 1880, es elegido como Presidente de la República de México, con el soporte de Díaz. En el trascurso de su gobierno se construyeron el ferrocarril central mexicano, impulso el proyecto de la primera red de telégrafos, instituyó el uso exclusivo del sistema métrico decimal, además fundó el primer Banco Nacional de México, el cual llevo el nombre de “Banamex, este fue creado por medio de la unión de dos bancos. Durante el gobierno de Manuel González, se normalizaron las relaciones con países como Reino Unido y Francia

, estas relaciones estuvieron basadas en los prestamos pedidos por este para mejorar la situación económica del país, lo cual fue extensamente criticado, sus acciones endeudaron aún más al país.

Por este entonces también cambio el tipo moneda la cual paso a acuñarse en níquel, esto provocó la ira de los ciudadanos, los cuales armaron un motín en el Zócalo, posteriormente los ciudadanos se volvieron a alzar contra este en 1884, en el levantamiento conocido como el motín de la deuda externa. Después de varios años de gobierno González es acusado de corrupción motivo por el que es destituido el 30 de noviembre de 1884, el puesto es tomado de nuevo por Porfirio Díaz. Una vez terminado su labor como presidente es nombrado Gobernador de Guanajuato cargo que desempeña hasta su muerte, el 8 de mayo de 1893, González fallece a causa de un cáncer de páncreas, fue sepultado en la Rotonda de las Personas Ilustres.

To Top