Malcolm Little, también conocido como El-Hajj Malik El-Shabazz (nacido el 19 de mayo de 1925 y fallecido el 21 de febrero de 1965), más conocido como Malcolm X, fue un orador, ministro religioso y líder revolucionario de la comunidad afroamericana en Estados Unidos. Hijo de un pastor protestante, durante su infancia tuvo que mudarse constantemente debido a las agresiones de los grupos racistas. Tras la muerte de su padre y el desmembramiento de su familia, luchó con las drogas y la delincuencia común. En 1946 fue condenado a siete años de prisión. Durante su encarcelamiento, dejó las drogas y se acercó al movimiento religioso musulmán, Nación del Islam (NOI). Al salir de prisión, se unió a la NOI, cambió su apellido a “X” y comenzó un fuerte activismo político en defensa de los derechos de los afroamericanos. Con el tiempo se convirtió en un héroe y portavoz de los afroamericanos y un referente revolucionario del Islam. Sin embargo, su activismo y las intrigas de las que fue objeto le costaron la vida.
Malcolm X nació en Omaha, Nebraska. Durante su infancia, su familia se mudó a Lansing, Michigan. Tenía seis años cuando su padre, el reverendo Earl Little, murió a causa de un atentado por parte de un grupo racista blanco, al ser atropellado por un tranvía. Su madre, Louise Little, tuvo que recurrir a vender hojas de diente de león en la calle para poder alimentar a la familia. Sin embargo, después de un tiempo fue internada en un hospital psiquiátrico y Malcolm y sus hermanos fueron enviados a hogares adoptivos y a la casa de algunos familiares.
Como estudiante, Malcolm se destacó en sus primeros años, pero perdió interés en la educación después de que uno de sus profesores de octavo grado le dijera que debería convertirse en carpintero en lugar de abogado. Convertido en un joven rebelde, en 1942 se mudó a Nueva York y comenzó a involucrarse en actividades criminales, como el tráfico de drogas, la prostitución y el robo, hasta ser condenado a prisión en 1946.
Con una condena de siete años, Malcolm abandonó las drogas, retomó sus estudios a través del aprendizaje a distancia, y entró en contacto con la Nación del Islam (NOI), un movimiento religioso musulmán creado por Wallace Fard Muhammad y liderado por Elijah Muhammad, que consideraba a la minoría negra como el pueblo elegido de Alá, mientras que los blancos eran la personificación del demonio. Malcolm pasó entonces de una vida criminal y marginada, a un activismo político en defensa de la comunidad afroestadounidense. Tras salir de prisión en 1952, Malcolm se unió a la NOI, cambiando su apellido de Little a “X”. La X representaba el apellido africano que los negros americanos habían perdido debido a la esclavitud.
En poco tiempo, su habilidad oratoria y su activismo extendieron la influencia de la Nación del Islam en ciudades como Detroit, Boston y Filadelfia. Más tar de fundó el periódico Muhammad Speaks y se convirtió en el líder de la NOI en Nueva York.
Para Malcolm, era necesaria una participación más activa en la lucha política; consideraba que las reformas individuales de la Nación del Islam o la campaña por los derechos civiles en aumento gracias al liderazgo de Martin Luther King, por sí solas no conducirían a la liberación de los negros. En consecuencia, fundó su propio movimiento: la Asociación de la Mezquita Musulmana (1964).
Ese mismo año, realizó su peregrinación a La Meca, aprovechando para visitar otros países musulmanes. Durante el viaje, se convirtió a una forma más ortodoxa del Islam, viendo posible la hermandad de todas las razas. Abandonó el racismo de la NOI y comenzó a predicar la idea de un nacionalismo negro, un estilo de emancipación que diera a la minoría negra el control de sus propias organizaciones y comunidades.
Durante un segundo viaje realizado en 1964, Malcolm tuvo contacto con importantes líderes africanos, como los entonces presidentes Gamal Abdel Nasser de Egipto, Julius Nyerere de Tanzania, Kwame Nkrumah de Ghana y Jomo Kenyatta de Kenia. Fue entonces que añadió a su discurso la lucha contra el imperialismo norteamericano, reflejado en la fundación de la Organización de la Unidad Afro-Americana, también en 1964. La organización era laica y tenía una tendencia socialista
Malcolm X murió asesinado el 21 de febrero de 1965, por hombres presuntamente relacionados con la Nación del Islam, mientras daba una conferencia en la Organización de la Unidad Afroamericana en Nueva York ante 400 personas y su familia. De los tres detenidos, Thomas Hagan fue el único que reconoció su participación en el asesinato.
Su autobiografía, The Autobiography of Malcolm X, publicada un año después, aumentó su fama, convirtiéndolo en un héroe ideológico, especialmente entre la juventud negra.
Desde entonces, se han publicado varias películas, series y obras que retratan su vida. Destacan la película Malcolm X de 1992, adaptando su autobiografía; la serie ¿Quién mató a Malcolm X? (2020) de Netflix y el documental Hermanos de sangre: Malcolm X y Muhammad Ali (2021).