Síguenos en redes

Biografía

Madam C. J. Walker

Publicado

en

Biografía de Madam C. J. Walker
Información personal
Nombre CompletoSarah Breedlove
Nacimientodiciembre 23, 1867
Fallecimientomayo 25, 1919
OcupaciónEmpresaria y filántropa
Nombre artísticoMadam C. J. Walker
NacionalidadEstadounidense
Cónyugue

Charles J. Walker ( 1906- 1913)

Padres

Owen y Minerva Breedlove

Biografía de Madam C. J. Walker

Sarah Breedlove (23 de diciembre de 1867-25 de mayo de 1919), mejor conocida como Madam C.J. Walker fue una empresaria y filántropa estadounidense. Pionera en el uso de productos para el cabello afro, Walker fue la primera mujer americana (y afrodescendiente) en convertirse en millonaria por sí misma. Walker desarrollo una de las primeras líneas de productos de belleza y para el cabello exclusiva para mujeres afro. En 1910 fundó la Madam C.J. Walker Manufacturing Company y durante toda su carrera no solo velo por su negocio sino también por el bien de sus agentes y la comunidad. En la actualidad, es vista como un referente de empoderamiento femenino.

Primeros años

Walker nació el 23 de diciembre de 1867, en una plantación cercana a Delta, Luisiana. Sus padres, Owen y Minerva, fueron esclavos libertos, siendo Sarah la primera de la familia en nacer en libertad. Fue la quinta de seis hijos: dos mujeres (Louvinia y Sarah) y cuatro hombres (James, Solomon, Owen Jr. y Alexander). Su madre falleció en 1874 y su padre al año siguiente, quedando huérfana a los seis.  Fue enviada entonces a vivir con su hermana, Louvinia y su cuñado, Willie Powel. Unos años después los tres se mudarían a Vicksburg, Mississippi, donde Sarah trabajó como empleada doméstica y recolectora de algodón.

Huyendo del maltrato y el ambiente laboral opresivo, Sarah contrae matrimonio a los catorce años con Moses McWilliams. Cuatro años después, en 1885, nace su hija A’Lelia. Tras la muerte de su esposo, dos años mas tarde, Sarah y A’Lelia se mudan a St. Louis, ciudad en la que sus hermanos trabajaban como barberos. Una vez instalada comenzó a trabajar como lavandera, ganando lo suficiente para darle una buena educación a su hija. En sus ratos libres, Sarah, asistía a la escuela nocturna.

Los inicios en San Luis

Fue por ese entonces que, Sarah, comenzó a aprender sobre el cuidado del cabello de la mano de sus hermanos. Posteriormente conoció a su futuro esposo el publicista y empresario Charles J. Walker, quien la ayudaría a promover su negocio años después. En la década de 1890, Sarah comenzaría a perder el cabello, debido a un trastorno en el cuero cabelludo

, lo cual la hizo experimentar con varios remedios caseros y algunos tratamientos para el cuidado del cabello desarrollados en la época. Fue en base esto que más tarde desarrolló su propia línea, sin embargo, antes trabajaría como vendedora de los productos de Annie Turnbo.

De agente a empresaria, el nacimiento de Madam C.J. Walker

Como agente de Turnbo, Sarah, adquirió los conocimientos necesarios para iniciar su propio negocio. Aprendió a vender, ofertar y desarrolló su propia formula, en base a sus necesidades. Walker vio una oportunidad en nicho olvidado. Con ayuda de su esposo, comenzó a publicitar sus productos adoptando un nombre más llamativo. Fue así como adopto el nombre con el que pasaría a la historia.

Convertida en Madam C.J. Walker, Sarah iniciaría una serie de viajes por el Sur en compañía de su esposo. En estos promocionaba sus productos, hacia demostraciones y revelaba el secreto de su pomada para el cabello. El éxito no se hizo esperar, a medida que pasaba el tiempo las ventas aumentaban, al igual que su fama.

La efectividad y calidad de sus productos le valieron el reconocimiento. En 1908 abrió su primera fábrica, la cual mudaría dos años después con la apertura de la Madam CJ Walker Manufacturing Company en Indianápolis. Para ese entonces sus productos y sus agentes eran conocidas en todo el país.

Walker no solo se preocupo por la venta de sus productos, sino también por la formación de sus trabajadoras. Capacitó a sus esteticistas y agentes, creó varias escuelas de belleza para estas y fundó algunas asociaciones en torno a su negocio, lo cual impulso aun mas su crecimiento. Cada asociación de agentes colaboraba con la comunidad y era premiada por la misma Walker. Sarah nunca desatendió a sus trabajadoras, ni a la gente de su comunidad, ofreció becas, premios monetarios e hizo varias obras de caridad. Fue una respetada filántropa.

En 1913 tras haberse divorciado de Charles, Sarah, viajó por Latinoamérica y el Caribe reclutando y promocionando sus productos. La compañía quedo en manos de A’Lelia, quien se encargo de comprar las propiedades en Harlem, Nueva York, las cuales se convertirían en la nueva base del negocio.  En 1916, Walker se mudó a Harlem y allí continuó manejando y expandiendo su negocio. En poco tiempo se sumergió en la vida cultural y política de Harlem, siendo conocida por sus causas filantrópicas y constantes ayudas a la comunidad afrodescendiente (educación, trabajo, auxilios). También ayudo a las personas de escasos recursos y los hogares de ancianos.

Donó a la NAACP, la National Conference on Lynching y ayudo en la construcción de la YMCA de Indianápolis en 1913.

En 1918, fue construida su famosa casa Villa Lewaro, diseñada por Vertner Tandy. Walker moriría un año después, el 25 de mayo de 1919, a los 51 años.

Su casa se convirtió en monumento en 1976 y su compañía dejo de funcionar en 1981. Su hija continuó trabajando en pro de la comunidad afrodescendiente. Fue conocida como una de las figuras más importantes del Renacimiento de Harlem.

En 1998, Walker fue reconocida con la emisión de su propio sello postal, el cual haría parte de la serie «Black Heritage».

La vida de Walker en Netflix (Self-Made)

La vida de Walker, desde sus inicios hasta el desarrollo de su empresa, y sus obras como filantrópicas fueron abordadas en la serie de Netflix, Self-Made (o Madam C. J. Walker: una mujer hecha a sí misma). La serie cuenta con Octavia Spencer en el papel de Walker y con las actuaciones secundarias de Blair Underwood (Charles Walker), Tiffany Haddish (Leila Walker), Carmen Ejogo (Annie Turnbo) y Bill Bellamy (Sweetness), entre otros.

Biografía

Eduardo Camavinga

Publicado

en

Biografía de Eduardo Camavinga
Tomada de @camavinga (instagram)

Biografía de Eduardo Camavinga

Eduardo Celmi Camavinga (10 de noviembre de 2002) es un futbolista francés nacido en Angola. Fue fichado por el Real Madrid en 2021; desde 2020 es internacional con la selección francesa. Nacido en Cabinda, su familia se trasladó a Francia, en 2003,  donde al igual que su hermano comenzó con el judo, al tiempo que jugaba fútbol. Con 7 años comenzó en el Drapeau-Fougères y luego, jugó en el Stade Rennais, debutando en 2019. En la actualidad es considerado uno de los futbolistas con mayor proyección de su generación.

Primeros años

Camavinga nació el 10 de noviembre de 2002 en Miconje, Cabinda, en un campo de refugiados. Sus padres, Celestino y Sofía, ambos de origen congoleño, habían abandonado el Congo poco antes de su nacimiento.  Junto a sus padres y con sus hermanos y hermanas,  Eduardo se trasladó a Francia en 2003. La familia se estableció primero en Lille para luego radicarse en Fougères, donde finalmente se crio. Desde muy pequeño se destacó en los deportes, como su hermano se inició en el judo, al tiempo que practicaba fútbol. Aconsejada por unos supervisores, su madre lo inscribió en el Drapeau-Fougère (2009), cuando tenia siete años; en el mismo equipo había jugado su padre.

Mientras estaba allí, Camavinga sobresalió como defensa y  se destacó como  delantero. Con 10 años,  el jugador vio arder su hogar; perdió todas sus pertenencias. Los vecinos, quienes habían sido testigos del incendio, ayudaron a la familia encontrándoles un hogar de paso y también les donaron ropa, muebles y otros enseres.

Trayectoria futbolística

Comienzos en el Stade Rennais

En 2018, Camavinga ingresó al Stade Rennais F. C. de la ciudad de Rennes, jugando para el segundo equipo. Finalmente hizo su debut el 6 de abril de 2019 en el partido contra Angers Sporting Club Ouest por la ligue 1, convirtiéndose en el jugador más joven en debutar con el club en partido oficial. Entonces tenía 17 años, cuatro meses y 17 días. Camavinga también fue el jugador mas joven en disputar un campeonato francés superando a Kylian Mbappé.

En la temporada 2019 -20,  aunque el equipo no pudo conseguir la Supercopa, Camavinga  fue nombrado como mejor jugador del mes en el campeonato. Hizo su debut en la competencia durante la primera jornada de la fase de grupos ante el Celtic. Más tarde marcó su primer gol ante el Olympique Lyonnais, el 15 de diciembre. Esa temporada, Camavinga jugó 36 partidos, marcó su primer gol, hizo dos asistencias y con el equipo ganó la Copa de Francia.

Convertido en ficha clave, en la siguiente temporada jugó 39 partidos,  hizo tres asistencias y anotó su segundo gol.

Real Madrid (actualidad)

El 31 agosto de 2021, se anunció su fichaje por el

Real Madrid para seis temporadas.  El 13 de septiembre hizo su debut con el equipo en la victoria 5 a 2 frente al Celta anotando el cuarto gol en el minuto 72.  Entró en sustitución de Eden Hazard e inmediatamente se destacó. Junto con Varane, Vinicius y Rodrygo, Camavinga es uno de los jugadores extranjeros más jóvenes en marcar un gol con el Real.

Selección francesa

Ya nacionalizado francés, Camavinga sería convocando a la sub-21 por primera vez el  11 de noviembre de 2019.  En agosto de 2020 se le convocó por primera vez a la selección absoluta. Con esta hizo su   debut el 8 de septiembre en el encuentro por la Liga de las Naciones ante Croacia. Fue el jugador más joven en jugar con la selección desde 1945.

Continúa leyendo

Biografía

Abdulrazak Gurnah

Publicado

en

Biografía de Abdulrazak Gurnah
Abdulrazak Gurnah. Foto: Pal Fest (CC BY-SA 2.0)

Biografía de Abdulrazak Gurnah

Abdulrazak Gurnah (20 de diciembre de 1948) Profesor tanzano y novelista en lengua inglesa que vive como refugiado en Reino Unido. En el 2021 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura por sus conmovedoras descripciones de los efectos colonialismo en África. Refugiado en Reino Unido desde que tenía 21 años, Gurnah se doctoró en la Universidad de Kent en 1982. Más tarde trabajó como profesor en la Bayero University Kano; en 1987 hizo su debut con Memory of Departure. Le siguieron Pilgrims Way y las nominadas al premio Booker Paradise (1994) y By the Sea (2001). Ha editado dos volúmenes de ensayos sobre la escritura africana y publicado numerosos artículos sobre escritores poscoloniales. En 2006 fue elegido miembro de la Royal Society of Literature.

Bio

Gurnah nace en el archipiélago tanzano de Zanzíbar, el 20 de diciembre de 1948 .A los 18 años tuvo que huir de la persecución de ciudadanos árabes por lo que como estudiante buscó refugio en Gran Bretaña. Estudió inicialmente en el  Christ Church College y luego se trasladó a la  Universidad de Kent, donde en 1982 obtuvo su doctorado. Unos años antes, en 1980, Gurnah había comenzado a enseñar en la Bayero University Kano, en Kano, Nigeria. Allí permaneció hasta 1983.

Posteriormente regresó a Inglaterra y fue profesor y director de estudios de posgrado en el Departamento de inglés de la Universidad de Kent hasta su jubilación.  Su principal interés académico ha sido la escritura poscolonial y los discursos asociados con el colonialismo, especialmente los relacionados con África, el Caribe y la India. Le interesan las voces de los otros, así como la eliminación y revisión de los estereotipos creados por la historia de los vencedores.

Novelas de Abdulrazak Gurnah

En el año 1987, Gurnah hizo su debut con Memory of Departure, su primera novela sobre el continente africano y los efectos que dejaría el colonialismo ingles visto desde la perspectiva de un joven árabe que espera escapar de su padre y la corrupción de los gobernadores locales. Le siguió Pilgrims Way, en 1988, y Dottie, cuya protagonista era nacida en Inglaterra, en 1990. Fue, sin embargo, con Paradise (1994), la nominada al Premio Booker, que llamó por primera vez la atención. Paradise, sigue la narrativa sobre el continente africano contando la historia de Yusuf, un joven en sus veintes que se ve forzado a trabajar en una caravana para un comerciante árabe  y así pagar la deuda de su padre. Tras enfrentar la hostilidad de las tribus locales, a su regreso Yusuf,  se encuentra con los alemanes barriendo Tanzania y reclutando hombres a la fuerza para enfrentar la Primera Guerra Mundial.

En 2001 vio la luz By the Sea, una historia de amor y traición sobre un refugiado cuyo pasado hace una aparición al encontrarse una pequeña ciudad costera. La novela fue nominada a los premios Booker y preseleccionado para el premio Los Angeles Times Book Award. Su siguiente novela sobre la África poscolonial fue Desertion (2005)

, una historia ambientada en los años 50 que centra en la vida de dos hermanos, Amin y Farida.

En 2011 publicó The Last Gift, novela que fue seguida por Gravel Heart (2017) y ya en 2020, llegó  Afterlives, su novela más reciente. También ha sido editor de dos volúmenes de ensayos sobre la escritura africana y ha escrito varios artículos sobre autores poscoloniales, como  Naipaul,  Rushdie, G.V. Desani, Joseph Conrad y Anthony Burgess.  Desde 1987 es colaborador en la revista Wasafiri.

En 2006 fue elegido miembro de la Royal Society of Literature.

Nobel de literatura

El 7 de octubre de 2021, Gurnah fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura  por su inflexible  penetración y compasivo análisis de los efectos del colonialismo y el destino de los refugiados viviendo entre culturas y continentes.

Continúa leyendo

Biografía

David MacMillan

Publicado

en

Biografía de David MacMillan
Foto: Crédito celebsaga.com

Biografía de David MacMillan

David William Cross MacMillan (16 de marzo de 1968) Químico y académico británico. Fue galardonado con el Premio Nobel de Química en 2021, junto con Benjamin List, por su desarrolló de la organocatálisis asimétrica. MacMillan estudió en las universidades de Glasgow, California y en Harvard. Fue maestro en Caltech, tras enseñar en la Universidad de California en Berkeley y desde 2015, es James McDonnell Professor de Química en la Universidad de Princeton.

Bio

MacMillan nació el 16 de marzo de 1968 en Bellshill, Escocia. Terminados sus primeros estudios, recibió un licenciatura en química por la Universidad de Glasgow, donde trabajó con Ernie Colvin. En 1990, comenzó estudios de doctorado en la Universidad de California, en Irvine, bajo la dirección Larry Overman. Más tarde aceptó un puesto posdoctoral en la Universidad de Harvard (1996) con el profesor Dave Evans y en 1998, comenzó su carrera independiente.

Docente e investigador

MacMillan inició su carrera como independiente en la Universidad de California, en Berkeley.  En junio del 2000,  se trasladó a Caltech o el Instituto de Tecnología de California, donde ocupó la cátedra Earle C. Anthony de Química Orgánica. De ahí, en 2006, se mudó a la Universidad de Princeton, institución en la que ha trabajado desde entonces.  En Princeton, MacMillan fue primero profesor de química A. Barton Hepburn; luego se convirtió en presidente del Departamento de Química de 2010 a 2015 y actualmente  es Profesor distinguido James McDonnell de Química en la Universidad.

Organocatálisis

Junto con Benjamin List, MacMillan es considerado pionero del campo de la organocatálisis.  Los dos, de manera independiente, desarrollaron en el 2000 la organocátalisis asimétrica, un tercer tipo de catálisis, que es más simple, económica y ecológica al no utilizar metales. Desde que se desarrollara la idea, MacMillan no ha dejado de mejorarla llevando a cabo numerosos estudios.

Nobel de Química

El 6 de octubre de 2021, MacMillan y List fueron galardonados con el Premio Nobel de Química por su desarrollo de la organocatálisis asimétrica, herramienta ingeniosa que ha hecho a la química más ecológica. Su trabajo y el de List han tenido gran influencia en el campo farmacéutico.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad