Síguenos en redes

Religión

Luis de Granada

Biografía de Luis de Granada
Dominio Público

Biografía de Luis de Granada

Luis de Sarria o Fray Luis de Granada (1504-1588) Religioso español, autor de la obra Libro de la oración y meditación (1554). Nació en Granada, España. Se formó como humanista bajo la protección de la familia Mendoza. Cursó estudios el Colegio de San Gregorio de Valladolid, teniendo como maestros a los teólogos Bartolomé Carranza, Melchor Cano y Diego de Astudillo. Ingresó al Convento de Santa Cruz de Granada en 1524 y se ordenó al año siguiente. Fue prior del convento de Palma de Río y confesor de los reyes de Portugal (Enrique I y Catalina de Austria) y los duques de Alba y Medina Sidonia. Dedicó gran parte de su vida a la escritura religiosa, convirtiéndose en uno de los referentes de la literatura ascética del Siglo de Oro español. De su obra destacan títulos como Libro de la oración y de la meditación (1554), Retórica eclesiástica (1576) e Introducción al Símbolo de la Fe (1582-85).

Familia e inicios

Nació en el seno de una familia de origen humilde. Quedó huérfano de padre a temprana edad, por lo que su madre se vio forzada a recurrir a la mendicidad para sobrevivir. Poco tiempo después fueron amparados por el convento dominico de Santa Cruz de Granada, congregación en la que empezaría su vida religiosa como monaguillo. Años más tarde fue tomado bajo la protección de la prestigiosa familia de Íñigo López de Mendoza, quien asombrado por la inteligencia del menor decidió nombrarlo paje de sus hijos. Gracias esto, recibió una esmerada formación humanista. Al parecer en este periodo compartió las enseñanzas e ideas del célebre humanista Pietro Martire d’Anghiera.

Vida religiosa

Con solo diecinueve años decidió aceptar su vocación religiosa, ingresando al Convento de Santa Cruz de Granada. Allí profesó sus votos monásticos en 1525.Posteriromente llevó cabo sus estudios en el Colegio de San Gregorio de Valladolid, donde tendría como maestros a los teólogos Bartolomé Carranza, Melchor Cano y Diego de Astudillo. Una vez terminado sus estudios, adoptó el nombre de fray Luis de Granada, en alusión a su lugar de nacimiento. Tras pasar unos años en el convento granadino, viajó a tierras cordobesas para instalarse en el Convento Domingo de Scala Dei (hoy Scala Coeli), del cual fue nombrado vicario en 1541. Durante esos primeros años en Córdoba, el fray tuvo una activa participación en la restructuración del monasterio. Cabe mencionarse que, fue en este periodo que entro en contacto con el maestro Juan de Ávila, quien influiría profundamente en su obra.

Establecido en tierras cordobesas, De Granada comenzó a escribir su primera y más reconocida obra, El Libro de la oración y meditación (1554), un tratado ascético en el que profundiza sobre la mejor manera de orar y evitar las tentaciones y engaños del mundo. A este le siguieron Guía de pecadores (1556) y Manual de diversas oraciones y espirituales ejercicios y su Suma Cayetana (1557), obras en las que se dedica a ahondar sobre la práctica de la virtud y otros valores, además de resaltar la importancia de la oración y los ejercicios espirituales. De manera paralela a su obra, trabajó como prior del convento de Palma de Río y confesor de importantes figuras políticas como los reyes del Portugal, Enrique I y Catalina de Austria y los duques de Medina Sidonia y de Alba.

Autorizado por los dominicos para predicar libremente, se convirtió uno de los oradores más prestigiosos de su época. Se cree que paso algún tiempo predicando en Portugal para eludir la vigilancia a la que eran sometidos algunos ascetas ilustres, por el tribunal de la Inquisición. Durante su estancia en Portugal, rechazó en varias ocasiones Obispado de Evora y el Arzobispado de Braga, limitándose a actuar como provincial de la orden, hasta que fue elegido vicario general por el Papa. Finalizando la década de 1550, su obra gano reconocimiento al ser incluida en el índice español de 1559. En este fueron incluidos tanto El Libro de la oración y meditación (1554), como la Guía de pecadores (1556), obras que también fueron revisadas y aprobadas por el Concilio de Trento y el Sumo Pontífice, Pio IV.

Por este mismo periodo escribió Manual de diversas oraciones y espirituales ejercicios y su Suma Cayetana (1557), Compendio de doctrina christiana (1559) y Tratado de la oración 1559. Seguido publicó Memorial de la vida cristiana (Lisboa, 1561), y su continuación Adiciones al Memorial (1574), obras que contienen consejos y normas para un buen cristiano y un asceta de voluntad.  Asimismo, redactó Retórica eclesiástica (1576) e Introducción del símbolo de la Fe (1582-85), tratado apologético que constó de cinco partes en las que hablo de las virtudes del cristiano y la excelencia de la fe católica. Cabe mencionarse que a lo largo de su vida escribió viarias biografías de importantes figuras de la Iglesia como Fray Bartolomé de los Mártires, Sor Ana de la Concepción y Juan de Ávila. Además, tradujo varias obras como Contemptus Mundi (la Imitación de Cristo) de Tomás de Kempis y Escala espiritual de San Juan Clímaco.

Durante sus últimos años como religioso se entregó más a la vida austera y la oración. En 1652 fue nombrado Maestro de Sagrada Teología de la Orden de Santo Domingo, título que le fue ratificado en 1564. Tras una larga vida de entrega espiritual, Fray Luis de Granada falleció el 31 de diciembre de 1588 en Lisboa, Portugal, a los 84 años.

Obras

  • El Libro de la oración y meditación (1554)
  • Guía de pecadores (1556)
  • Manual de diversas oraciones y espirituales ejercicios y su Suma Cayetana (1557)
  • Compendio de doctrina christiana (1559).
  • Tratado de la oración 1559
  • Memorial de la vida cristiana (1561)
  • Retórica eclesiástica (1576)
  • Adiciones al Memorial (1574)
  • Introducción del símbolo de la Fe (1582-85).

 

Advertisement

Escritores

Celebridades