Arquitectos

Ludwig Mies van der Rohe

Biografía de Ludwig Mies van der Rohe

Ludwig Mies van der Rohe (27 de marzo de 1886 – 17 de agosto de 1969) arquitecto. Nació en Aquisgrán, Reino de Prusia, Alemania. Desde muy pequeño ayudó a su padre en el taller, su padre era cantero. Luego, en 1905 el joven se trasladó a Berlín para colaborar en el estudio de Bruno Paul y, tras unos años pasó al estudio de P. Behrens, donde conoció a Walter Gropius y Le Corbusier, ambos fueron importantes figuras de la arquitectura del siglo XX. Mies van der Rohe demostró su gusto por la arquitectura neoclásica, aunque esto cambió un poco cuando realizó un viaje a los Países Bajos en 1912, descubrió la obra de H. P. Berlage.

Al terminar la Primera Guerra Mundial, se integró a varios movimientos de vanguardia y empezó a realizar proyectos revolucionarios, por ejemplo, la Friedrichstrasse de Berlín, constituido por dos torres de veinte pisos unidas por un núcleo central para escaleras y ascensores. También se ocupó de la redacción de la revista G, en colaboración con Hans Richter, es bien conocido por haber tenido importantes relaciones con ilustres de la época como: Tristán Tzara o El Lissitzki. A partir de 1926 llevó ya a cabo obras como la casa Wolf en Guben, construida en ladrillo, y la casa Hermann Lange. Por las mismas fechas levantó el monumento a Karl Liebknecht y Rosa Luxemburg, lamentablemente fueron destruido por los nazis.

A raíz de estos empezó a recibir encargos oficiales, el primero de ellos un complejo experimental de viviendas que fue expuesto en la Exposición de Stuttgart de 1927, el Weissenhof Siedlung, aquí también intervinieron los mejores arquitectos de Europa. Dos años después se dio su consagración tras la realización de su obra en la Exposición Internacional de Barcelona, considerado por muchos su obra maestra y una de las obras arquitectónicas más influyentes del siglo XX. Su enorme simplicidad y la continuidad de los espacios, son sus cualidades más admiradas. Su trabajo recibió gran admiración por el uso de materiales innovadores para la construcción, también sus estructuras casi lineales que exponen fielmente la belleza de la composición.

En el mismo año que realizó la Casa Tugendhat (1930), en Brno, Checoslovaquia fue nombrado director de La Escuela de Arte y Diseño de La Bauhaus, primero en Dessau y posteriormente en Berlín, pero con el estallido y la irrupción de los nazis tuvo que huir hacia los Estados Unidos, en este país fue muy bien acogido, luego de un tiempo fue nombrado director de la facultad de arquitectura del Illinois Technology Institute de Chicago (1938), para el que proyectó un nuevo campus, muy famoso en este país. En lo sucesivo trabajó principalmente en la capital de Illinois, donde realizó varias obras arquitectónicas en la escuela de Chicago.

Las últimas obras que planeó fueron la famosa Seagram Building de Nueva York, del que se dice que es el rascacielos más hermoso en vidrio ahumado y aluminio, además fue realizado en un tiempo récord. También realizó en sus últimos años la Neue Nationalgalerie de Berlín (1962-1968), siendo las paredes de vidrio las protagonistas de esta obra. Con esta obra, Mies van der Rohe se atrevió a crear oposición al horizontalismo de las obras arquitectónicas propias de Europa al verticalismo predominante en los Estados Unidos.

Ahora bien, la arquitectura de Mies van der Rohe es definida como sencilla en sus elementos estructurales, también por su composición geométrica y por la ausencia total de elementos ornamentales. Los materiales que más utilizó en sus obras fueron la piedra, el mármol, el acero, el vidrio en su más absoluta pureza y el hormigón en todas sus posibilidades. Realizó proyectos para rascacielos, villas o viviendas unifamiliares. Un ejemplo es el proyecto ubicado en la Fiedrichstrasse. Su propuesta que nunca fue consolidada se trataba de dos rascacielos de estructura ligera revestidos de cristal, pero que nunca llegaron a construirse.

También trabajó para particulares en edificaciones de casas de campo. Muchas de ellas también contenían mobiliario diseñado por Mies. Uno de los más destacados ha sido La silla de Barcelona, a base de cuero y acero. Actualmente hay una sede de la Fundación Mies van der Rohe está bajo los cimientos de una obra arquitectónica suya. Sus construcciones más famosas en Illinois fueron: el Crown Hall, La casa Farnsworth y el Edificio Seagran. Sus obras fueron tan importantes que están presentes en varias partes del mundo: Canadá, Republica Checa, México y España.

En 1958 Mies van der Rohe se jubiló del Instituto de Tecnología de Illinois. Cuatro años después se construyó la Galería Nacional en Berlín.  Este lugar está dedicado a exponer las obras de arte, su arquitectura es esplendida y expone de manera fiel el estilo de este arquitecto alemán, tiene una inmensa sala de forma cuadrada construida completamente en cristal y acero y situada sobre una extensa terraza de losas de granito. Estando en Chicago, Mies muerte, el 17 de agosto de 1969. Su legado en el campo de la arquitectura es incalculable, por ello es considerado uno de los maestros más importantes de la arquitectura moderna.