Científicos
Luc Montagnier
Biografía de Luc Montagnier
Jean-Luc Montagnier (18 de agosto de 1932) Virólogo francés, galardonado con el Premio Nobel de Medicina en 2008, por haber descubierto junto a Françoise Barré-Sinoussi el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en 1983. Sus aportes al estudio del VIH y el Sida, han sido de gran importancia para la realización de medicamentos y tratamientos. Fue uno de los primeros en mencionar que el VIH por sí solo no es capaz de producir el SIDA. Autor de SIDA e infección por VIH (1989), Sobre virus y hombres: la carrera contra el sida (1994), El sida (1994) y Los combates de la vida. Mejor que curar, prevenir (2008).
Primeros años
Nació en Chabris, Indre, el 18 de agosto de 1932. Hijo del contable Antoine Montagnier y Marianne Rousselet. Influenciado por su padre, comenzaría interesarse por las ciencias desde temprana edad. Contaba desde pequeño con un laboratorio en el sótano de su casa, allí realizaba sus primeras investigaciones y prácticas. Tras cursar estudios en el colegio de Châtellerault, ingresa a las universidades de París y de Poitiers, para estudiar medicina y biología.
Una vez obtiene su licenciatura en 1955, inicia su actividad docente como profesor asistente en la Facultad de Ciencias de París. Al mismo tiempo lleva a cabo sus estudios, obteniendo su doctorado en La Sorbona en 1960.
Carrera e investigaciones
Tras graduarse de La Sorbona, ingresa al Centro Nacional de Investigación Científica y al mismo tiempo continúa con su formación en Reino Unido estudiando la replicación viral y sus mecanismos en el ácido ribonucleico. Entonces desarrollaría varias investigaciones en el Medical Research Council de Carshalton (1960-63) y el Instituto de Virología de Glasgow (1963-64).
Vuelto a Francia en 1965, fue nombrado director del entonces instituto del Radio de París, ahora conocido como Instituto Curie en honor a Marie Curie. Fue en ese entonces que comenzó a estudiar el retrovirus, enfocándose en el sarcoma de Rous. Ya en 1971, recibiría el Premio Rosen de oncología por sus aportes en la batalla contra el cáncer. Al año siguiente ingresó al Instituto Pasteur como director de la Unidad de Oncología Viral y en 1974, fue nombrado director de investigación del CNRS.
Descubrimiento del VIH
A comienzos de los ochentas, la aparición del SIDA causaría alarma, ya que no se tenía información sobre que lo causaba ni cómo tratarlo. En 1982, Montagnier creó en el Instituto Pasteur un equipo dedicado a investigar la nueva enfermedad. Junto a Jean-Claude Chermann y Françoise Barré-Sinoussi, consiguió aislar en 1893 el VIH, virus responsable de la enfermedad.
Un año después del hallazgo, seria anunciado el descubrimiento del virus en el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos por parte del investigador Robert Gallo. Esto ocasionaría una larga disputa por la autoría del descubrimiento que terminaría con las noticias sobre el fraude de Gallo, quien al parecer habría utilizado las muestras de Montagnier para sus investigaciones. Por lo anterior Gallo seria duramente criticado e investigado. Una vez resulto este problema se le otorgó a Montagnier y su compañera Barré-Sinoussi el premio Nobel de Medicina (2008).
En el medio de las investigaciones sobre la autoría, Montagnier continuaría estudiando el VIH. Ya en 1986, aislaría con su equipo una forma de VIH frecuente en África. A partir de 1990 se distanciaría de la manera en que se estaba investigando el virus, para afirmar que este era incapaz de causar el Sida por sí solo. Al año siguiente fue nombrado director del departamento de Sida y Retrovirus del Instituto Pasteur, puesto que ocupó hasta 1997.
El mismo año fue nombrado director del Centro de Biología Molecular y Celular del Queens College en Nueva York. Desde entonces compaginó su trabajo con la labor docente y las investigaciones que realizaba sobre el virus. Estudió especialmente los efectos que tenía el VIH en el descenso de los linfocitos CD4 y como este se regulaba en un estado latente.
A partir de 1993 entra a presidir la Fundación Mundial para la Investigación y Prevención del Sida. Investigador, docente y conferencista, Montagnier además escribiría Human Retroviruses and Diseases They Cause (1988); SIDA e infección por VIH (1989); Sobre virus y hombres: la carrera contra el sida (1994); El sida (1994); Virus (2000); El Sida: Una Explicación Para Comprender, Un Ensayo Para Reflexionar (2003) y Los combates de la vida. Mejor que curar, prevenir (2008).
Reconocimientos
Por sus estudios y aportes en el campo de la medicina ha sido galardonado con la Orden al Mérito Nacional (1985), el Premio Lasker (1986), el Gairdner (1987), el internacional Rey Faisal de medicina (1993) y el Premio Príncipe de Asturias de investigación científica y técnica (2000). Fue también nombrado Caballero de la Legión de Honor francesa en 1984.
Vida privada
Está casado con Dorothea Ackermann, con quien tiene tres hijos: Anne Marie, Francine y Jean-Luc.