Políticos
Leopoldo López
BIOGRAFÍA DE LEOPOLDO LÓPEZ
Leopoldo Eduardo López Mendoza es un economista, político y líder opositor al gobierno venezolano. Nació el 29 de abril de 1971 en Caracas, Venezuela, y es hijo de Leopoldo López y Antonieta Mendoza, reconocidos como una de las familias más poderosas de Venezuela. Inició sus estudios en el Colegio Santiago de León de Caracas y los finalizó en la Escuela Hun de Princeton, en este último, se postuló como candidato a presidente del alumnado, elecciones que ganó satisfactoriamente. En el año 1993 se graduó en Kenyon College en Gambier, Ohio, como licenciado en Sociología y ciencias económicas.
Continuó preparándose académicamente, y en el año 1996 consiguió la maestría en Políticas Públicas de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, que pertenecía a la Universidad de Harvard. Entre los años 1996 y 1999, se desempeñó en el cargo de Analista, Asistente al Economista Jefe y Asesor Económico en la Coordinación de Planificación de Petróleos de Venezuela (PDVSA). Para el año 2007 obtuvo un doctorado honoris causa en Derecho de Kenyon.
Trayectoria política
Militancia
- Fue fundador y miembro de Primero Justicia, desde diciembre de 2006 hasta febrero de 2007.
- Hizo parte del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), como Vicepresidente de Participación Ciudadana y Redes Populares, desde el año 2007 hasta el año 2009.
Alcaldía de Chacao
Fue alcalde de Chacao, municipio de Caracas entre los años 2000 y 2008, ya que fue elegido por dos periodos gubernamentales seguidos. Bajo su mandato, logró realizar varios aportes, entre los que se destacan: La inauguración del transporte urbano TransChacao, la apertura de un auditorio en la escuela municipal Juan de Dios Guanche, inauguración del Centro Deportivo Eugenio Mendoza; Inició las obras de la plaza de los Palos Grandes, las aceras de la Avenida Francisco de Miranda, un gimnasio vertical que beneficia a más de 17.000 personas, la nueva sede del Mercado Libre de Chacao y el proyecto del centro cívico de Chacao, entre otras.
Persecución
En el mes de noviembre del año 2005, Leopoldo López fue inhabilitado de realizar cualquier actividad política al finalizar su mandato como alcalde de Chacao (2008), debido a acusaciones hechas por malversación de fondos. En su defensa, el mandatario expuso que su verdadero delito era que él representaba una amenaza electoral a la anti-estadounidense Revolución Bolivariana. Para el año 2006, fueron confirmados unos ataques violentos hechos a López, de los cuales salió ileso gracias a la defensa de sus escoltas, de los cuales uno perdió la vida; también se confirmó que en el año 2008 luego de que Leopoldo López regresara de una visita a Washington, fue detenido y asaltado por el servicio de inteligencia del estado.
Inhabilitación política
Leopoldo López apoyó las manifestaciones hechas en abril del año 2002, las cuales generaron el golpe de estado, además hizo parte de la captura del ministro del ministro de Interior y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín.
Para el año 2008, Leopoldo López comunicó que se lanzaría a la alcaldía mayor de Caracas, cargo para el cual era considerado el candidato favorito, sin embargo, la decisión del interventor general de la nación y luego ratificada por una decisión de una corte, López y cientos de otros venezolanos fueron inhabilitados para postularse en las elecciones de 2008, supuestamente por corrupción.
Sostuvo que las sanciones aplicadas son inconstitucionales; en una entrevista reportada por Globovisión afirmó:
“Si hubiese delito, la Fiscalía debería haber investigado y pasarlo a un tribunal para que emitiera sentencia. Si no hay condena, no hay inhabilitación, y en eso hemos sido muy claros”.
Sentencia de la Corte IDH
El 1 de septiembre del año 2011, la Corte Interamericana de Derechos Humanos dio sentencia a favor de Leopoldo López, en contra de su inhabilitación política. Se declaró por unanimidad que el Estado venezolano era responsable por la violación del derecho a ser elegido, además dispuso que los órganos competentes, y en particular el Consejo Nacional Electoral deben asegurar que las sanciones de inhabilitación no constituyan impedimento para la postulación a cargos públicos que pudiera presentar López.
Detención
El 18 de febrero, Leopoldo López se entregó a la Guardia Nacional presencia de miles de sus seguidores, emitió un corto discurso en el cual dijo que esperaba que su arresto ayudara a que los venezolanos se revelaran en contra de la corrupción y la destrucción económica ocasionada por el gobierno socialista. El 20 de febrero de ese mismo año, el juez Ralenis Tovar Guillén emitió una orden de detención preventiva contra López en respuesta a los cargos de incendio de edificio público, daños a la propiedad pública, instigación a delinquir y delito de asociación para la delincuencia organizada, impuestos por Franklin Nieves.
Estando en la cárcel, en septiembre de 2016 López lideró una encuesta de personas militantes y simpatizantes de la oposición venezolana sobre una posible candidatura presidencial.
Para el 4 de enero de 2015, el presidente Nicolás Maduro propuso como forma de liberar a Leopoldo López, enviarlo a Estados Unidos en intercambio por la liberación del independentista puertorriqueño Oscar Rivera, propuesta que fue rechazada por el gobierno estadounidense.
El juicio contra Leopoldo López se reanudó el 1 de junio de 2015, donde fue sentenciado a 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de prisión por los crímenes mencionados anteriormente. Las condiciones del juicio y la convicción final fueron fuertemente criticadas por varios gobiernos y organizaciones internacionales de derechos humanos alrededor del mundo.
Otros acontecimientos de la Vida de Leopoldo López
Posterior al juicio en contra de López, se presentaron varias controversias, entre la que se destaca la declaración hecha el 23 de octubre de 2015 por Franklin Nieves, un fiscal en el juicio de López, quien se vio obligado a huir a los Estados Unidos, después de declarar que el juicio fue una farsa y que fue presionado por altos funcionarios del gobierno venezolano. Divulgó un video de una entrevista en donde dice: “Decidí salir con mi familia de Venezuela en virtud de la presión que estaba ejerciendo el ejecutivo nacional y mis superiores jerárquicos para que continuara defendiendo las pruebas falsas con que se había condenado al ciudadano Leopoldo López”
Varios grupos de derechos humanos consideran a López como el más prominente prisionero político de América Latina, por lo que denunciaron la detención de López y realizaron declaraciones públicas para hacer eco sobre su detención.
El 23 de septiembre de 2014, el presidente Barack Obama pidió la liberación de López diciendo: “Estamos en solidaridad con aquellos que están detenidos en este mismo momento”. Para el 8 de octubre de ese mismo año, un Grupo de trabajo de las Naciones Unidas declaró que López fue detenido arbitrariamente y que el gobierno venezolano violó varios de sus derechos civiles, políticos y constitucionales al tiempo que exige su liberación inmediata.
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, pidió la inmediata liberación de Leopoldo López y todos los venezolanos detenidos durante las protestas de 2014. En noviembre de 2014, la Internacional Socialista estuvo de acuerdo con la decisión de la ONU, informando que la detención de López era arbitraria. Sin embargo, el gobierno venezolano condenó las declaraciones de los Estados Unidos y las Naciones Unidas exigiendo a no interferir en los asuntos de Venezuela.
Para el 8 de julio del año 2017, el Tribunal Supremo de Justicia le otorgó la salida de la cárcel, para que terminara de pagar su condena bajo detención domiciliaria debido a problemas de salud.
Hermanos, hoy más que nunca les digo: EL QUE SE CANSA, PIERDE. El pueblo no se cansa, la dictadura si. Sigamos hasta vencer. Fuerza y Fe!
— Leopoldo López (@leopoldolopez) 8 de mayo de 2017
//platform.twitter.com/widgets.js
Premios y reconocimientos
- 2007: Doctorado Honoris Causa en Leyes, Escuela Kenyon.
- 2007: Premio Transparencia, otorgado por Transparency International.
- 2008: Premio Transparencia, otorgado por Transparency International.
- 2008: Tercer mejor Alcalde del mundo, otorgado por City Mayors y World Mayors.
- 2009: Persona más innovadora en tiempos de adversidad, otorgado por ONG Future Capitals.
- 2014: Alumni Achievement Awards. Universidad de Harvard.
- 2015: Premio Libertad Cortes de Cádiz, otorgado por el Ayuntamiento de Cádiz.
- 2015: El Premio Iberoamericano ASICOM. Universidad de Oviedo.