Lady Mary Chudleigh (1656-1710) Nació en Devon, Inglaterra. Poeta británica, considera una de las figuras femeninas más relevantes de su época. Chudleigh promovió a través de su poesía la igualdad de género, renegó de los roles tradicionales de género y buscó que la figura femenina fuera respetada, por lo anterior es vista como una poeta feminista. Su poema más destacado es To the Ladies, escrito en el que ahondó sobre la vida de la mujer casada, criticando el poder del hombre y como su voluntad era más importante que la voz de la mujer, en el menciona: temiendo a su esposo como a una deidad. A él debe obedecer, a él debe servir, sin jamás actuar, sin jamás decir. Sus escritos se sumaron a las críticas contra la represión femenina, de autoras como Mary Ann Radcliffe
Nacida en el seno de una familia acomoda, su madre era Mary Sydenham, miembro de una destacada familia local, su tío Thomas Sydenham, fue un reconocido medico de Londres, amigo de John Locke. Chudleigh se mostró interesada por la escritura desde temprana edad, ámbito en el que sobresalió exponiendo sus escritos a sus amigos cercanos y familia; durante estos años Mary, se educó de manera autodidacta y abrazo la fe de la familia, convirtiéndose en una devota anglicana. Gracias al prestigio y el dinero de la familia pudo permitirse cultivar su amor por la poesía y la literatura, posteriormente se unió a círculos literarios en los que entablo amistad con famosos escritores de la época, como Mary Astell y Elizabeth Thomas.
Tras formarse comenzó a escribir y presentar sus poemas a sus amigos en pequeñas reuniones, practica común en la época. A inicios del siglo XVIII publicó su primer libro, The Ladies Defence (1701), poema largo escrito como respuesta al sermón The Bride-Woman’s Counsellor, dado por John Sprint, en el que el clérigo menciona que el deber de la mujer es amar, obedecer y honrar a su esposo, como poeta e intelectual Chudleigh, se opuso al planteamiento del clérigo en su poema, en el que esta pide mayores oportunidades para las mujeres, en el ámbito educativo, asimismo, resalta lo opresiva que era el matrimonio para la mujer, la cual debía cumplir los deseos del esposo, razón por la cual la ma yoría de las casadas vivían bajo mucha presión sin lograr expresar sus opiniones.
Tras ser publicado el escrito fue duramente criticado por las ideas que promovía, llegando a ser censurado. Dos años después publicó Poemas en distintas ocasiones (Poems on Several Occasions, 1703), poemario en el que la autora hablo sobre la amistad entre mujeres y la alegría que esta brinda, cuando entre estas se comparten intereses intelectuales; este también aborda otras temáticas como la felicidad y el amor, asimismo, en esta obra incluye un corto poema para la reina. Este poemario incluye su más destacado y conocido poema, To The Ladies, en el que Chudleigh, habla sobre el matrimonio, resaltando lo opresivo que este era para las mujeres, quienes tras casarse se convertían en las sirvientas del esposo, quien ya no tan amble como era antes de su propuesta, se convierte en tirano del hogar, quebrantando poco a poco el espíritu de la mujer. En este la autora llama a las mujeres a evitar el matrimonio, en palabras de esta: Evitad, dulces doncellas, aquel indeseable estado, y toda esa adoración que supura odio. Valoraos a ustedes mismas, y despreciad a los galanes.
El último libro de Chudleigh fue Essays upon Several Subjects (1710), libro dedicado a la princesa Sofía; este incluye diez y siete poemas en los que la escritora trata temáticas como el amor propio, la amistad, el orgullo, el amor, la avaricia, el miedo, la muerte, la vida y la ira, entre otros. Por este entonces la escritora estaba casada y tenía seis hijos, de los cuales cuatro murieron, sobre este aspecto de su vida poco se conoce, aunque se cree que en base a lo escrito por la autora el matrimonio no fue feliz, sin embargo, estas son solo especulaciones, cabe resaltar que a pesar de estar casada continuó escribiendo y publicando, asimismo, su esposo permitió la reimpresión de su obra tras la muerte de esta. En los últimos años de su vida la escritora enfrentó difíciles momentos, pues el fallecimiento de su madre y dos de sus hermanos le afectó seriamente, esta situación deterioro la salud de la escritora, quien estuvo internada en su habitación debido a su mala salud, poco tiempo después falleció.
La obra de la poeta británica ha sido considerada feminista por su defensa de los derechos y la igualdad de género, sin embargo, variados estudiosos señalan que si bien ahondó sobre ciertos aspectos y promovió el cambio en la forma en que se veía a la mujer, su obra no puede solo entenderse de esa forma, dado que es compleja, versátil y ahonda sobre diversas temáticas, asimismo, está escrita en un determinado contexto y refleja el ambiente de una época diferente; al tratar de verla desde la perspectiva moderna se dejan de lado otros aspectos de la obra de Chudleigh. Sus poemas fueron incluidos en variadas antologías publicadas entre los siglos XVIII y XIX, convirtiendo a esta una de las poetas más reconocidas de su época.