Síguenos en redes

Poeta

Lady Mary Chudleigh

Publicado

en

Biografía de Lady Mary Chudleigh
Portada The Poems and Prose of Mary, Lady Chudleigh

Biografía de Lady Mary Chudleigh

Lady Mary Chudleigh (1656-1710) Nació en Devon, Inglaterra. Poeta británica, considera una de las figuras femeninas más relevantes de su época. Chudleigh promovió a través de su poesía la igualdad de género, renegó de los roles tradicionales de género y buscó que la figura femenina fuera respetada, por lo anterior es vista como una poeta feminista. Su poema más destacado es To the Ladies, escrito en el que ahondó sobre la vida de la mujer casada, criticando el poder del hombre y como su voluntad era más importante que la voz de la mujer, en el menciona: temiendo a su esposo como a una deidad. A él debe obedecer, a él debe servir, sin jamás actuar, sin jamás decir. Sus escritos se sumaron a las críticas contra la represión femenina, de autoras como Mary Ann Radcliffe

Nacida en el seno de una familia acomoda, su madre era Mary Sydenham, miembro de una destacada familia local, su tío Thomas Sydenham, fue un reconocido medico de Londres, amigo de John Locke. Chudleigh se mostró interesada por la escritura desde temprana edad, ámbito en el que sobresalió exponiendo sus escritos a sus amigos cercanos y familia; durante estos años Mary, se educó de manera autodidacta y abrazo la fe de la familia, convirtiéndose en una devota anglicana. Gracias al prestigio y el dinero de la familia pudo permitirse cultivar su amor por la poesía y la literatura, posteriormente se unió a círculos literarios en los que entablo amistad con famosos escritores de la época, como Mary Astell y Elizabeth Thomas.

 

Obra  de Lady Mary Chudleigh

Tras formarse comenzó a escribir y presentar sus poemas a sus amigos en pequeñas reuniones, practica común en la época. A inicios del siglo XVIII publicó su primer libro, The Ladies Defence (1701), poema largo escrito como respuesta al sermón The Bride-Woman’s Counsellor, dado por John Sprint, en el que el clérigo menciona que el deber de la mujer es amar, obedecer y honrar a su esposo, como poeta e intelectual Chudleigh, se opuso al planteamiento del clérigo en su poema, en el que esta pide mayores oportunidades para las mujeres, en el ámbito educativo, asimismo, resalta lo opresiva que era el matrimonio para la mujer, la cual debía cumplir los deseos del esposo, razón por la cual la mayoría de las casadas vivían bajo mucha presión sin lograr expresar sus opiniones.

Tras ser publicado el escrito fue duramente criticado por las ideas que promovía, llegando a ser censurado. Dos años después publicó Poemas en distintas ocasiones (Poems on Several Occasions, 1703), poemario en el que la autora hablo sobre la amistad entre mujeres y la alegría que esta brinda, cuando entre estas se comparten intereses intelectuales; este también aborda otras temáticas como la felicidad y el amor, asimismo, en esta obra incluye un corto poema para la reina. Este poemario incluye su más destacado y conocido poema, To The Ladies, en el que Chudleigh, habla sobre el matrimonio, resaltando lo opresivo que este era para las mujeres, quienes tras casarse se convertían en las sirvientas del esposo, quien ya no tan amble como era antes de su propuesta, se convierte en tirano del hogar, quebrantando poco a poco el espíritu de la mujer. En este la autora llama a las mujeres a evitar el matrimonio, en palabras de esta: Evitad, dulces doncellas, aquel indeseable estado, y toda esa adoración que supura odio. Valoraos a ustedes mismas, y despreciad a los galanes.

El último libro de Chudleigh fue Essays upon Several Subjects (1710), libro dedicado a la princesa Sofía; este incluye diez y siete poemas en los que la escritora trata temáticas como el amor propio, la amistad, el orgullo, el amor, la avaricia, el miedo, la muerte, la vida y la ira, entre otros. Por este entonces la escritora estaba casada y tenía seis hijos, de los cuales cuatro murieron, sobre este aspecto de su vida poco se conoce, aunque se cree que en base a lo escrito por la autora el matrimonio no fue feliz, sin embargo, estas son solo especulaciones, cabe resaltar que a pesar de estar casada continuó escribiendo y publicando, asimismo, su esposo permitió la reimpresión de su obra tras la muerte de esta. En los últimos años de su vida la escritora enfrentó difíciles momentos, pues el fallecimiento de su madre y dos de sus hermanos le afectó seriamente, esta situación deterioro la salud de la escritora, quien estuvo internada en su habitación debido a su mala salud, poco tiempo después falleció.

La obra de la poeta británica ha sido considerada feminista por su defensa de los derechos y la igualdad de género, sin embargo, variados estudiosos señalan que si bien ahondó sobre ciertos aspectos y promovió el cambio en la forma en que se veía a la mujer, su obra no puede solo entenderse de esa forma, dado que es compleja, versátil y ahonda sobre diversas temáticas, asimismo, está escrita en un determinado contexto y refleja el ambiente de una época diferente; al tratar de verla desde la perspectiva moderna se dejan de lado otros aspectos de la obra de Chudleigh. Sus poemas fueron incluidos en variadas antologías publicadas entre los siglos XVIII y XIX, convirtiendo a esta una de las poetas más reconocidas de su época.

Biografía

Giovanni Pontano

Publicado

en

Biografía de Giovanni Pontano
Sailko, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Giovanni Pontano

Giovanni Pontano(1426–1503) fue un poeta, humanista y funcionario real del renacimiento italiano. Tras unos años de formación en Perugia, se estableció en Nápoles con 21 años y, de 1447 a 1495, sirvió a los reyes aragoneses como consejero y secretario militar. Incluso fue tutor del futuro rey Alfonso II. Muerto Antonio Beccadelli en 1471, le sucedió como presidente de la academia Porticus Antonianus, renombrada luego  como Academia Pontoniana tras su muerte en 1503.

Vida

Pontano nació en Italia entre los años 1421 y 1429. Su fecha de nacimiento varia en diferentes fuentes. Muerto su padre, asesinado durante las peleas cívicas que perturbaron la paz a Italia  en el siglo XV, tanto Pontano como su madre se trasladaron a Perugia. Allí, Pontano cursó estudios recibiendo instrucción en lenguas y literatura. Ya crecido abandonó Umbría y con veintiún años se estableció en Nápoles.

Una vez allí entabló una estrecha amistad con el humanista Antonio Beccadelli, a través de cuya influencia obtuvo la admisión a la corte real del rey Alfonso V de Aragón.

Al servicio de los reyes de Nápoles

De 1447 a 1495, Pontano estuvo al servicio de los reyes aragoneses de Nápoles. Fue consejero y  secretario militar y, después de 1486,  ejerció como canciller, cargo que desempeñó con gran distinción hasta 1495, cuando fue destituido por negociar la paz con los franceses. Desde un principio  Alfonso percibió sus singulares dotes y erudición, por lo que, con el tiempo lo nombró tutor de sus hijos y otros descendientes, entre ellos el futuro rey Alfonso II, quien gobernó tan sólo dos años luego de la muerte de su padre Fernando I.

Academia Pontoniana

Pontano se convirtió en una figura literaria de renacimiento napolitano después de 1471, cuando ya muerto Beccadelli asumió el liderazgo de la academia humanista de la ciudad, llamada Porticus Antonianus. Bajo su dirección, la academia floreció siendo en una de las principales academias literarias italianas del siglo XV. Por ello, tras su muerte, la academia pasó a llamarse como homenaje Academia Pontoniana

Obras

Sus obras escritas, todas, en latín, incluyen una Historia de Nápoles (De bello neapolitano); los tratados filosóficos De prudentia y De fortuna; el poema astrológico Urania; varios diálogos sobre moral y religión, y muchos poemas líricos, entre los cuales los más importantes son Lepidina  y la colección De amore coniugali.

 Pontano escribió en latín como si fuera su lengua materna, con una flexibilidad, suavidad y humor bastante inusuales ya en esa época.

Falleció célebre en Nápoles en septiembre del año 1503.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Biografía

Antonio Beccadelli

Publicado

en

Biografía de Antonio Beccadelli

Biografía de Antonio Beccadelli

Antonio Beccadelli (1394–1471), más conocido como El Panormita, fue un poeta humanista, jurista canónico y diplomático italiano. Hijo de un comerciante involucrado en activamente en la política siciliana, ayudo al negocio de su padre hasta que consumido por los estudios humanísticos, se convirtió un destacado jurista, canonista y poeta.  En 1434 entró al servició del rey Alfonso V de Aragón, siendo desde entonces considerado el historiador de los primeros aragoneses.

Primeros años

El hijo mayor del comerciante Enrico di Vannino Beccadelli, Beccadelli nació en Palermo a fines del siglo XIV. Su padre había desempeñado un importante papel en la política siciliana, sirviendo como pretor en Palermo poco antes de su nacimiento. Siguiendo la costumbre, tras cursar sus primeros estudios ayudo en el negocio familiar. Más tarde abandonó para dedicarse por completo a los estudios humanistas.

En su juventud viajó a numerosas ciudades italianas y fue alumno de Gasparino da Barizizza, durante su estancia en Padua. En el año 1419 estuvo brevemente en Florencia y luego viajó a Siena, donde estudió jurisprudencia. Con posterioridad pasó un tiempo en Bolonia, permaneciendo hasta 1427. Después de esto, regresó a Florencia, marchó a Roma (1428) y también estuvo en Génova (1429).

Corte milanesa

De 1430 a 1433, fue  huésped de la familia Filippo Maria Visconti  en Pavia. Allí completó finalmente sus estudios y entró en la corte de los Visconti. Por un tiempo se dedicó a los estudios filológicos, especialmente a la tradición de Plauto.

Beccadelli y el rey de Aragón

En 1434, terminados sus estudios, Becadelli entró al servicio del rey Alfonso V de Aragón en Nápoles. Alfonso fue un gran mecenas de las artes. Con su apoyo, Beccadelli fundó en la ciudad la academia Porticus Antoniana, más tarde conocida como Academia Pontaniana, en honor al historiador y humanista Giovanni Pontano. En Nápoles, Beccadelli entabló una estrecha amistad con Pontano e incluso  introdujo al joven erudito en la cancillería del rey Alfonso.

Beccadelli y Alfonso compartieron un gran amor por la cultura. Cuando Alfonso cayó prisionero en manos de Filippo Maria Visconti, duque de Milán, en 1435, Beccadelli jugó un importante papel en las negociaciones que llevaron a la libertad del rey; esto gracias a las conexiones que tenia con la corte milanesa.

Después de la muerte de Alfonso, Beccadelli permaneció cerca de la Corona de Aragón, convertido en tutor y mentor del hijo del rey. Sirvió a Fernando I de Nápoles y fue el historiador de los primeros reyes aragoneses.

Obra

Su obra maestra fue Hermaphroditus (1425), una colección de ochenta y un epigramas latinos, cargados de erotismo, que fueron bien recibidos en su época pero luego condenados por los apologistas cristianos como obscenos. Entre los que elogiaron la obra estaba Guarino da Verona; mientras que entre sus críticos se incluía el teólogo Antonio da Rho, contra quien el Panormita había escrito algunas poesías ridiculizantes.

Por sus escritos contra Rho,  el Panormita no sólo tuvo que defender su obra sino también su vida. Rho desacreditó y vilipendió a Beccadelli, haciendo acusaciones en torno a sus antecedentes sicilianos, su ortodoxia, y la práctica de tabúes sexuales realizados por el poeta.

Beccadelli también escribió las epístolas:  Epístolas galas (Epistulae gallicae; 1474) y  Epístolas de Campania (Epistulae campanae;1474). Asimismo, compiló  Los dichos y hechos del rey Alfonso (De dictis et factis Alphonsi regis) y fue un estilo de panegirista del rey de Aragón.

Beccadelli  murió en Nápoles enero de 1471.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Biografía

Píndaro

Publicado

en

Biografía de Píndaro
Foto: Stas Kozlovsky (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Pindar_statue.jpg)

Biografía de Píndaro

Píndaro (518 a.C. –  438 a.C) Poeta lírico, uno de los más célebres poetas líricos de la Grecia clásica. De su vasta producción se conservan 45 epinicios u odas triunfales a atletas vencedores, divididas en cuatro libros: Olímpicas, Píticas, Nemeas e Ístmicas. En su obra influyeron varios poetas locales y fue objeto de las Vidas, escritas por Plutarco.

Vida y obra

Nacido en Cinoscéfalos, Tebas, parece seguro que perteneció a una familia de la aristocracia tebana. Se educó musicalmente en Atenas, donde tuvo por maestros a Agatocles, Apolodoro y Laso. Sus modelos literarios fueron Hesíodo y Homero, aunque también influyeron en su poesía, las poetisas locales Myrtis y Corinna. Comprometido con sus orígenes aristocráticos, estuvo de lado de Tebas durante las  Guerras Médicas y  se mantuvo al margen de la formación de la democracia en Atenas. Tuvo una estrecha relación con  líder tebano Engina, a quien que dedico once de sus odas.

Fue tras una estancia en Sicilia, durante la soberanía de Hierón de Siracusa, que Píndaro consagró definitivamente como poeta panhelénico. Escribió entonces sus odas más sublimes dedicas a  la victoria de los grandes atletas.

Su estilo grave y solemne, con un léxico grandilocuente y de largas frases, fue admirado por sus contemporáneos, lo que le convirtió en un modelo del lirismo coral.  Plutarco lo escogió para sus Vidas.De su producción se conservaran 45 odas triunfales o  epinicios, cantos dedicados  a los  atletas vencedores, los cuales fueron divididos en cuatro libros, estos:  Olímpicas, Píticas, Nemeas e Ístmicas.

Píndaro murió en Argos en el año 438 a. C. Influyó autores como Horacio,  Goethe y Hölderlin.

 

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad