Síguenos en redes

Deportes

Khabib Nurmagomedov

Biografía de Khabib Nurmagomedov
Tomada del Instagram del deportista: https://www.instagram.com/p/Boi2O5HngMO/

Biografía de Khabib Nurmagomedov

Khabib Nurmagomedov (20 de septiembre de 1988) Nació en Sildi, Daguestán, Russia. Luchador de artes marciales mixtas ruso, reconocido por su talento y destreza en el ring. Nurmagomedov es considerado actualmente uno de los luchadores más destacados de artes mixtas. El joven luchador inicio su carrera inicio en la MMA a finales de 2008, desde entonces se ha destacado por su talento, estrategia y agilidad, ganando numerosos enfrentamientos con figuras de las artes mixtas; Nurmagomedov o el Águila como es conocido en el ring, se abrió camino rápidamente consiguiendo en 2018, el título de Campeón del peso ligero en la UFC, ante el estadounidense Al Iaquinta (Alexander Jay), poco tiempo después consolidó su carrera al derrotar al famoso luchador irlandés Conor McGregor.

Khabib Nurmagomedov se crió en el seno de una familia avar tradicional de Daguestán, profesante del Islam; desde temprana edad se mostró interesado por la lucha, influenciado en gran medida por su padre, Abdulmanap Nurmagomedov, un soldado veterano ruso, practicante y entrenador de lucha libre, instruido en diversas practicas las cuales enseñó desde pequeño a Khabib. La lucha siempre ha sido parte de la vida del joven luchador, quien tiene entre sus familiares al campeón de Sambo de 1992. Mientras crecía entrenaba exhaustivamente con su padre, el cual a los nueve años le regalo un oso del tamaño del niño; al verlo Nurmagomedov, enfrentó al animal, realizando diversas llaves enseñadas por su padre. Este suceso fue grabado por su padre, quien orgulloso comentó años más tarde que ese día, su hijo demostró su carácter; el vídeo de este acontecimiento puede ser encontrado en YouTube.

Después del enfrentamiento con el pequeño oso, Nurmagomedov continuó con su entrenamiento; a los doce años comenzó a practicar judo bajo la supervisión de su padre, consiguiendo el cinturón negro y algunas victorias en los siguientes años. En 2005, comenzó a instruirse en Sambo, deporte nacional ruso, basado en la defensa propia sin armas, el cual fue desarrollado y practicado por miembros del ejército de la URSS. Durante este periodo del joven luchador ruso fue mejorando rápidamente sus ya reconocidas habilidades, obteniendo poco tiempo después dos campeonatos mundiales de sambo. En el trascurso de su infancia y adolescencia el joven ruso, aprendió y practicó diversos tipos de combate, formándose integralmente como luchador.

 

Trayectoria profesional de Khabib Nurmagomedov

En 2008, tras varios años de aprendizaje decidió encaminarse como profesional en el mundo de las artes marciales mixtas. Su debut como luchador en la MMA (Mixed Martial Arts), fue el 13 de septiembre de 2008, ante el reconocido luchador de Azerbaiyán, Vusal Bayramov, quien no pasó del primer round. Esta primera victoria fue el abrebocas de sorprendentes enfrentamientos en los cuales Nurmagomedov, salió victorioso manteniéndose invicto por dos años. A finales de 2011, compitió en la ProFC, campeonato de artes marciales mixtas que posee gran reconocimiento en Rusia; a lo largo del campeonato sobresalió manteniéndose victorioso con un récord de 16-0. Después de esta exitosa campaña ingresó a la UFC (Ultimate Fighting Championship) en la categoría ligero, firmando contrato con la compañía Dana White.

El debut de Nurmagomedov en al UFC fue el 20 de enero de 2012, ante Kamal Shalorus, luchador al cual venció en el tercer round, posteriormente salió victorioso de su enfrentamiento con Gleison Tibau; inicio el siguiente año derrotando a Thiago Tavares con un nocaut en el primer round; meses después enfrentó a Abel Trujillo, a quien lo largo del combate derribó en veintiuna ocasiones, convirtiéndose en el peleador con más derribos en un combate. El último enfrentamiento del año fue ante Pat Healy, a quien venció por decisión unánime; el siguiente año enfrentó a Rafael Dos Anjos, dominando enfrentamiento desde el primer asalto. Tras esta exitosa campaña llegaron las lesiones y caídas, en los siguientes años estuvo retirado del ring, debido a una recurrente lesión en la rodilla. En abril de 2016, regresó a la UFC, buscando un enfrentamiento con su rival Tony Ferguson, sin embargo, la pelea fue postergada en numerosas ocasiones, lo cual motivo a el reemplazo de Ferguson por Max Holloway, quien también fue retirado por problemas asociados al peso del luchador, después de varios inconvenientes con esta pelea se escogió al estadounidense Alexander Jay, conocido como Al Iaquinta con quien disputó el título del campeonato en abril 2018.

La pelea entre Al Iaquinta y Nurmagomedov fue uno de los enfrentamientos más exaltados de la categoría peso ligero en la UFC. En este el joven luchador ruso se impuso al estadounidense, manteniéndose firme a largo de los cinco rounds que duró el enfrentamiento, motivo por el cual fue escogido como ganador por los jueces de manera unánime. Este enfrentamiento fue el primer título de Nurmagomedov en la UFC, con el cual se convirtió en el primer luchador ruso que logra tal reconocimiento. Debió defender su título en octubre del mismo año ante el irlandés Conor McGregor, al cual derrotó en el cuarto round por sumisión, manteniendo así su título; al terminar el combate la tensión entre los dos luchadores escaló terminando un bochornoso altercado que manchó la historia de la UFC, por el cual fueron suspendidos hasta diciembre del mismo año.

Advertisement