Kanye West

Biografía de Kanye West

Kanye Omari West (8 de junio de 1977) rapero, cantante, músico, diseñador y productor musical. Nació en Atlanta, Georgia, Estados Unidos. Desde muy niño se trasladó a vivir con su madre a Chicago, Illinois, luego de que se separaran de su padre, un reportero fotográfico que actualmente es consejero matrimonial pastoral. Kanye creó una gran amistad con su madre, Donda West. Por cuestiones labores vivió un tiempo en una ciudad de China porque su madre fue enviada a una universidad para dictar clases de inglés. Luego de un tiempo, retornaron a Chicago y ella continuó con su labor docente en la Universidad de Chicago.

West fue un estudiante no muy destacado, al graduarse empezó a estudiar en la Academia Internacional de Arte y Diseño y Tecnología, y más adelante se matriculó en la Universidad de Chicago, pero al tiempo, West decidió abandonar su carrera para comenzar de lleno en la música. Su madre lo apoyó desde el primer momento porque sabía que Kanye tenía un gran talento para la música de manera integral, tocaba ciertos instrumentos y también tenía una voz excepcional acompañado de una innata creatividad para rapear. Así que, en la década de los noventa comenzó su carrera como productor, creando ritmos especialmente para artistas locales.

Fue conocido por su gran maestría para acelerar muestras vocales de discos de soul clásicos. A los 19 años el joven ya había sido responsable de la producción de ocho canciones para Down to Earth álbum de un conocido rapero de Chicago llamado Grav, este álbum debut fue todo un éxito. Por un tiempo, West se mantuvo como un productor fantasma de Deric “D-Dot” Angelettie. Por esta asociación, West se vio limitado en la publicación de un álbum en solitario, así que conformó un grupo de rap llamado The Go-Getters, se desempeñó como productor y vocalista, el grupo estaba conformado por GLC, Timmy G, Really Doe, Arrowstar y él.

Su grupo tuvo importantes mánager como John “Monopoly” Johnson, Don Crowley, y Happy Lewis bajo el sello discográfico Hustle Period. La agrupación consiguió numerosos photo shoots promocionales y algunas invitaciones en radio, The Go-Getters publicaron su primero y único álbum de estudio titulado World Record Holders (1999). Este álbum, aunque fue el único fue muy bueno porque tuvo la colaboración de Rhymefest, Mikkey Halsted, Miss Criss y Shayla G. en la parte de la producción estuvo West, con el apoyo de Arrowstar, Boogz y Brian “All Day” Miller.

Simultáneamente, West continuó desarrollando su labor como productor de varios artistas y grupos musicales de la década de 1990. Recibió importantes comentarios por la producción de la tercera canción en el segundo álbum de estudio de Foxy Brown: Chyna Doll, fue producida por West. Se convirtió en el primer álbum femenino de hip-hop en debutar en los primeros puestos del Billboard 200 de Estados Unidos durante su primera semana de venta. Lo anterior le granjeó mucho reconocimiento y respeto a West en el mundo de la música.

Posteriormente, West trabajo en las canciones del álbum The Movement, el primer y único álbum de Harlem World con la colaboración de importantes productores como Jermaine Dupri y los Trackmasters. Sus canciones incluyeron a los raperos Nas, Drag-On y el cantante de R&B Carl Thomas. Para finalizar la década de 1990 el artista ya había producido seis canciones en el álbum Tell ‘Em Why U Madd. Las canciones de West incluyeron de invitados a otros raperos como Ma$e, Raekwon y Eminem.

Para el año 2000, tuvo una gran oportunidad cuando comenzó a producir para músicos en Roc-A-Fella Records. Posterior a esto, West tuvo un papel decisivo en la resurrección de la carrera musical de Jay-Z cuando contribuyó en su álbum The Blueprint (2001). El trabajo fue catalogado como uno de los mejores álbumes de hip-hop, el éxito comercial de The Blueprint hizo que el nombre de West también fuera mencionado y felicitado por su labor en la producción. West, consecuentemente, se convirtió en uno de los más reconocidos productores. El álbum de Jay-Z, vendió más de 85 millones de copias en el que se destacaban cuatro temas producidos por él, uno de los más notables fue el single principal Izzo (H.O.V.A.).

West logró crear su propia voz y estilo musical en sus grabaciones. También trabajó con Roc-A-Fella Records, West produjo pistas para músicos como Beanie Sigel, Freeway y Cam’ron. También produjo canciones exitosas para Ludacris, Alicia Keys y Janet Jackson. Trató de conseguir contratos como rapero con Capitol Records, pero se le negó porque no tenía el perfil. En el año 2002 sufrió un accidente en su auto por un micro sueño. El choque afectó su mandíbula, y tuvo que ser cerrada con alambres durante la cirugía reconstructiva. Mientras estaba en recuperación grabó una canción en Record Plant Studios.

La canción resultante, Through The Wire, se basa en su experiencia después del accidente, además fue una de las canciones de su álbum debut. La canción se publicó por primera vez en el mixtape Get Well Soon, salió a la venta a finales del 2002. Al mismo tiempo, West anunció que estaba trabajando en un álbum llamado The College Dropout. Su segundo álbum fue Late Registration (2005). El álbum vendió unas 904.000 copias en su primera semana y recibió ocho nominaciones a los Premios Grammy incluyendo ‘Álbum del Año’ y ‘Canción del Año’ por «Gold Digger».

Uno de sus álbumes más populares fue Graduation (2007). Al año siguiente, realizó el lanzamiento de su siguiente álbum: 808s & Heartbreak. Estuvo por un tiempo alejado de la escena musical hasta que apareció en el 2010 con su trabajo titulado My Beautiful Dark Twisted Fantasy. Fue catalogado uno de los mejores álbumes de los últimos tiempos del rap. Ese mismo año terminó su relación con Amber Rose, además todavía sentía gran depresión por la muerte de su madre que para ese momento completaba dos años.

En 2011 llevó a cabo su tour Watch the Throne. En el año 2012 se conoció su relación con Kim Kardashian. De esta unión nació su primera hija North West el 15 de junio de 2013. Para ese año lanzó su sexto álbum de estudio, Yeezus. Al año siguiente decidieron casarse en Italia. En el 2015 nació su segundo hijo Saint West. a los pocos meses tuvo otra felicidad al recibir el premio Video Vanguard Award.

To Top