Kaleth Miguel Morales Troya, popularmente conocido como Kaleth Morales, fue un cantante y compositor colombiano de música vallenata, también era llamado “El rey de la nueva ola”, por ser uno de los intérpretes más jóvenes de vallenato en tener éxito musical. Nació en Valledupar el 9 de junio del año 1984, y fue hijo de Miguel Morales y Nevis Troya.
Desde muy pequeño se vio interesado por la música, queriendo seguir los pasos de su padre, quien fue integrante de la agrupación vallenata Los Diablitos junto a Omar Geles. A los 12 años de edad, le pidió a su padre que lo llevara a una grabación, por lo que grabaron juntos la canción titulada “Tu forma de amar”.
En el año 1997 su padre le regaló una guitarra, con la que hizo su primera composición titulada “Sólo he quedado”, sin embargo, no se la dio a ningún artista para que la grabara, porque le faltaba pulir la letra y la melodía. Los Diablitos le grabaron a Kaleth su primera composición titulada Novios cruzados, luego la agrupación Los Gigantes del Vallenato le grabaron el tema No seré tu payaso. Después su padre le grabó las canciones Mi reina consentida e Historia de amor.
Kaleth Morales se graduó del colegio antes de lo esperado, por lo que de inmediato ingresó a estudiar medicina en la Universidad del Sinú de Cartagena, donde culminó sus estudios; el cantante alternó sus estudios con la música.
Realizó varias composiciones, entre las que se destacaron: “Sin tener defensas y No aguanta”; “Todo de cabeza” y “Me la juego toda” en la voz de Silvestre Dangond, quien fue el encargado de recomendarlo con otros artistas vallenatos, para que le dieran la oportunidad de lanzarse al estrellato.
En el año 2004 Kaleth Morales grabó la canción titulada “Vivo en el Limbo”, la cual fue un éxito total e hizo que el cantante se convirtiera en el artista más importante de la nueva ola del vallenato. La canción nació de la inspiración de Kaleth cuando vivía Cartagena y se enamoró de una joven llamada “Mary”, a quien le dedicó varias de sus canciones. La canción se posicionó rápidamente en las primeras posiciones de los listados musicales nacionales, y consiguiendo que se escuchara también en emisoras de corte juvenil donde pocas veces se escuchaba vallenato como Los 40 Principales y La Mega.
Tras el éxito de “Vivo en el Limbo”, grabó su disco “La hora de la verdad” junto a JuanK Ricardo y con la producción del sello musical Sony BMG Music Entertainment. Gracias a esa canción, fue nombrado cantante y compositor revelación, y en el mes de abril del año 2005 la revista Tv & Novelas lo escogió como el artista encargado del show musical de la entrega de los premios de la revista. Además, hizo presentaciones en el Festival de la Leyenda Vallenata, la Feria de las Flores de Medellín y San José del Guaviare. Su última presentación fue en Bogotá en el concierto Nuestra Tierra de la emisora La Mega.
Kaleth Morales falleció el 24 de agosto de 2005, a causa de accidente de tránsito en la carretera que comunica a Cartagena con Valledupar.
Kaleth Morales dejó cerca de 110 composiciones, la mayoría de ellas no fueron conocidas.