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Kaleth Morales

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Biografía de Kaleth Morales
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BIOGRAFÍA DE KALETH MORALES

Kaleth Miguel Morales Troya, popularmente conocido como Kaleth Morales, fue un cantante y compositor colombiano de música vallenata, también era llamado “El rey de la nueva ola”, por ser uno de los intérpretes más jóvenes de vallenato en tener éxito musical.  Nació en Valledupar el 9 de junio del año 1984, y fue hijo de Miguel Morales y Nevis Troya.

Desde muy pequeño se vio interesado por la música, queriendo seguir los pasos de su padre, quien fue integrante de la agrupación vallenata Los Diablitos junto a Omar Geles. A los 12 años de edad, le pidió a su padre que lo llevara a una grabación, por lo que grabaron juntos la canción titulada “Tu forma de amar”.

En el año 1997 su padre le regaló una guitarra, con la que hizo su primera composición titulada “Sólo he quedado”, sin embargo, no se la dio a ningún artista para que la grabara, porque le faltaba pulir la letra y la melodía. Los Diablitos le grabaron a Kaleth su primera composición titulada Novios cruzados, luego la agrupación Los Gigantes del Vallenato le grabaron el tema No seré tu payaso. Después su padre le grabó las canciones Mi reina consentida e Historia de amor.

Kaleth Morales se graduó del colegio antes de lo esperado, por lo que de inmediato ingresó a estudiar medicina en la Universidad del Sinú de Cartagena, donde culminó sus estudios; el cantante alternó sus estudios con la música.

Realizó varias composiciones, entre las que se destacaron: “Sin tener defensas y No aguanta”; “Todo de cabeza” y “Me la juego toda” en la voz de Silvestre Dangond, quien fue el encargado de recomendarlo con otros artistas vallenatos, para que le dieran la oportunidad de lanzarse al estrellato.

En el año 2004 Kaleth Morales grabó la canción titulada “Vivo en el Limbo”, la cual fue un éxito total e hizo que el cantante se convirtiera en el artista más importante de la nueva ola del vallenato. La canción nació de la inspiración de Kaleth cuando vivía Cartagena y se enamoró de una joven llamada “Mary”, a quien le dedicó varias de sus canciones. La canción se posicionó rápidamente en las primeras posiciones de los listados musicales nacionales, y consiguiendo que se escuchara también en emisoras de corte juvenil donde pocas veces se escuchaba vallenato como Los 40 Principales y La Mega.

Tras el éxito de “Vivo en el Limbo”, grabó su disco “La hora de la verdad” junto a JuanK Ricardo y con la producción del sello musical Sony BMG Music Entertainment. Gracias a esa canción, fue nombrado cantante y compositor revelación, y en el mes de abril del año 2005 la revista Tv & Novelas lo escogió como el artista encargado del show musical de la entrega de los premios de la revista. Además, hizo presentaciones en el Festival de la Leyenda Vallenata, la Feria de las Flores de Medellín y San José del Guaviare. Su última presentación fue en Bogotá en el concierto Nuestra Tierra de la emisora La Mega.

Kaleth Morales falleció el 24 de agosto de 2005, a causa de accidente de tránsito en la carretera que comunica a Cartagena con Valledupar.

 

Discografía

Sencillos grabados entre los años 2003 y 2005

  • Mis cinco sentidos.
  • Mi hoja de vida.
  • Culpable de tu amor.
  • Se va a formar, junto a Silvestre Dangond.
  • Reina de mis sueños.
  • La mano en el hombro.
  • Aparentemente.
  • La hora de la verdad.
  • La pelusa.
  • Te llamo y te busco.
  • Porque Dios lo quiere.
  • Tu no comprendes.
  • Vivo en el limbo.

 

Único: 30 de noviembre de 2005.

  • Siete palabras.
  • Anónimo.
  • De millón a cero.
  • Ella es mi todo.
  • La película.
  • Todo el mundo.
  • La purita verdad.
  • Dame un beso.
  • Que mal hicimos.
  • Sombra de mi alma.
  • Mary.

 

Kaleth Morales en guitarra: 23 de junio 2006 (Póstumo a su muerte).

  • Lo mejor para los dos (Todo de cabeza).
  • Mis cinco sentidos.
  • Anónimo.
  • Bastante complicado.
  • Ella es mi todo.
  • La hora de la Verdad.
  • Que mal hicimos.
  • Vivo en el limbo.
  • Siete palabras.
  • Sombra de mi alma.
  • La película.
  • De millón a cero.
  • La purita verdad.
  • Aparentemente.
  • Culpable de tu amor.
  • La pelusa.
  • Lo mejor para los dos (Todo De Cabeza) – Versión Acordeón.
  • Un caso especial.

Kaleth Morales dejó cerca de 110 composiciones, la mayoría de ellas no fueron conocidas.

 

Premios y reconocimientos

  • Nominado a los Premios Revista Shock 2005, por Mejor Canción Radial, Mejor Nuevo Artista, Mejor Solista Masculino.
  • Ganador del Premio Luna 2005, a Cantante Revelación del Año.
  • Ganador de Premio Nuestra Tierra 2007, a Mejor Interpretación Vallenata por Todo De Cabeza.
  • Nominado a los Premios Nuestra Tierra 2007, por Mejor Canción del Año por Todo de Cabeza.
  • Premio Pentagrama de Oro 2006 (Ganador In Memorian) Por su contribución al Vallenato.
  • Disco de Platino por ventas del trabajo La Hora de la Verdad.

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Il Pisanello

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Biografía de Il Pisanello
Pisanello, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Il Pisanello

Antonio Pisano o  di Puccio Pisano, o también Antonio da Cereto (c.1395-1455), más conocido como Il Pisanello, fue un pintor y medallista italiano. Uno de los mejores exponentes de la pintura gótica internacional. Su obra se sitúa en un periodo de transición, compartiendo la influencia del arte gótico con la de las primeras formas renacentistas. Comenzó su carrera en Verona, influido por Stefano da Zevio. Más tarde colaboró con Gentile da Fabriano en los frescos para el Palacio Ducal y muerto el maestro ganó reputación terminando los frescos en San Juan de Letrán. Su fama en las cortes se debió más a sus medallas que a sus pinturas; entre ellas,  destacan, la medalla del emperador griego Juan VIII y la del rey Alfonso de Aragón.

Vida

La Virgen de la codorniz / Crédito: Paolo Villa, CC BY 4.0, via Wikimedia Commons

Pisanello nació entre 1380 y 1395 en Pisa o Verona. Es poco lo que sabe sobre sus primeros años, aunque sus primeros trabajos sugieren fue alumno de Stefano da Zevio, un artista veronés. Comenzó su carrera en Verona y llevó una vida bastante errante. Entre 1415 a 1420 colaboró, en Venecia,  con Gentile da Fabriano en los frescos para el Palacio Ducal. De da Fabriano aprendió su estilo delicado y detallado, así como su gusto por los materiales preciosos y bellas fábricas encontrado en obras posteriores.

Pintor cortesano

Estando al servició del joven Ludovico Gonzaga en Mantua para 1422, pronto comenzó a granjearse espacios en las cortes. Su reputación hizo que incluso se pelearan por tenerlo. Aunque tuvo varios señores, continuó al servició de los Gonzaga hasta los años 1440.Muerto Fabriano en 1427, se le encargo terminar los frescos dejados inacabados en San Juan de Letrán en Roma. Su fama no dejó de crecer a partir de entonces. Al igual que da Fabriano, Pisanello gozó de gran respeto y consideración.

Estuvo empleado en las cortes de Ferrara, Mantua, Milán y Verona y trabajó para el Rey de Nápoles, la familia Este y el Papa en el Vaticano. En Verona pintó sus más grandes obras, como La madona de la codorniz (h.1420), La Anunciación (142426) y La leyenda de San Jorge (1429-30). Como cortesano, en Mantua, Milán y Rimini, debió su fama más a sus medallas. Estas, con efigies de los príncipes de la época,  fueron un resultado de su estudio de los retratos numismáticos griegos y romanos.

Medalla Alfonso V de Aragón/ Crédito:Luis García, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Destacan,  sus medallas del emperador Juan VIII Paleólogo (1438), la medalla de matrimonio de Lionello d’Este (1444),  de Sigismondo Pandolfo Malatesta (1445), de Francesco Sforza y la medalla de Alfonso de Aragón (1448).

Pintor, medallista y eminente retratista, en sus últimos años abandonó el estilo sofisticado de su maestro, da Fabriano, para tomar como referencias a Masolino, Ghiberti y Paolo Uccello, lo que puede apreciarse en su cuadro de 1447 La Virgen con los Santos Antonio Abad y Jorge y en el ciclo de frescos con tema artúrico dejado en sala del palacio ducal de Mantua.

Falleció probablemente en Nápoles en el año 1455.

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Piero di Cosimo

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Biografía de Piero di Cosimo
Piero di Cosimo, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Piero di Cosimo

Piero di Lorenzo (1462-1521), más conocido como Piero di Cosimo, fue un pintor cuatrocentista italiano. Influido fuertemente por Leonardo da Vinci y Signorelli, realizó composiciones extrañas, fuera de lo común, y de temática fantástica, como sus Prometeo, Centauros y lapitas. Fue también un destacado retratista y pintor religioso.

Vida

Madone

Piero nació en Florencia, Italia, de padre orfebre. Tomo el nombre de su maestro, Cosimo Roselli, con quien trabajó hasta 1481 en el fresco Sermón de la Montaña y también, posiblemente, colaboró en la realización del Cruce del Mar Rojo para la Capilla Sixtina del Vaticano. Allí vio los frescos de Sandro Botticelli y Domenico Ghirlandaio, cuyos estilos adopto como propios, especialmente en su Jason and Queen Hypsipyle with the Women of Lemnos (1499).

Sin ser miembro de ninguna escuela, Piero tomó prestadas las técnicas de diversos artistas para la creación de un estilo propio, un tanto peculiar y fantasioso.   Estuvo fuertemente influenciado por Da Vinci, Signorelli y Lippi. En su Visitación con San Nicolás y San Antonio Abad, es visible la influencia de la paleta de colores de Hugo van der Goes.

Ajeno a los ambientes oficiales, se mantuvo alejado del círculo de los Médici, por lo que, toda su producción dependió de los encargos de particulares.

La pintura mitológica

Las desgracias de Sileno (c.1500) / Crédito: Piero di Cosimo, Public domain, via Wikimedia Commons

La madurez de su estilo artístico se ejemplifico en sus pinturas mitológicas llenas de una fantasía romántica. Muchas de estas composiciones estaban basadas en el relato sobre la evolución humana de Vitruvio. Incluyo pues en sus obras humanos y animales con formas híbridas en celebraciones extrañas y de un gran desorden. Destacan en este respecto, sus obras Las desgracias de Sileno (c.1500) , Batalla de lapitas y centauros (c.1505), Vulcano y Eolo maestros de la humanidad( c.1500-1505) y El Descubrimiento de la miel por Baco (c. 1500-1505).

Otras obras suyas fueron  A Satyr Mourning over a Nymph (c. 1495), Incendio en el bosque (c.1505) y la Liberación de Andrómeda (c. 1510-13).

Piero pintó varios retratos, de los cuales el más conocido es su busto conmemorativo a Simonetta Vespucci (c. 1480),  amante de Giuliano de’ Medici. Retrato, asimismo, a Giuliano de Sangallo y  al padre Francesco Giamberti. Fiel a la estética cuatrocentista, fue sensible al realismo flamenco y en algunos de sus retablos llegó a mostrar un descarnado naturalismo.

Piero falleció en Florencia en 1521.

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Bicci di Lorenzo

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Biografía de Bicci di Lorenzo
Sailko, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Bicci di Lorenzo

Bicci di Lorenzo (1373-1457)  fue un pintor y escultor italiano de la primera mitad del quattrocento. Perfecto seguidor del trecento, se formó en el taller paterno, que, con posterioridad, amplió y dirigió notablemente. Tuvo influencias de Gentile da Fabriano y Lorenzo Monaco. Una vez reconocido recibió importantes encargos de la familia Medici, incluyendo el ciclo de frescos de Hombres ilustres para el palacio de la familia. Fue iniciador del quattrocento y uno de los más prolíficos pintores del gótico internacional.

 

Vida

Nacido en Florencia, de padre pintor, Lorenzo comenzó estudios en el taller paterno. En sus inicios, especialmente en la pintura de su primera época, estuvo influenciado por Lorenzo Monaco y Gentile da Fabriano. Fue un buen seguidor del arte del trecento, aunque con el tiempo actualizó su estilo incluyendo motivos renacentistas propios de la primera mitad del quattrocento. Contrajo matrimonio en 1418. Más tarde, 1424, se inscribió en el gremio de pintores de Florencia.

Madonna col bambino / Crédito: Sailko, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Obra

Después de unos primeros trabajos -en gran medida frescos- realizados junto a su padre, recibió  algunos importantes encargos de los Medici, entre ellos, el ciclo de frescos de Hombres ilustres para el decorado del Palazzo Medici. También pintó al fresco un apostolado en la catedral de Florencia e hizo frescos de San Cosme y San Damián, con Domenico Veneziano, representando la dedicación de la iglesia San Egidio del hospital de Santa Maria Nuova. Posteriormente colaboró con Andrea del Castagno.

En 1445 comenzó los frescos para la iglesia de San Francisco en Arezzo, que, por motivos de salud, no llegó finalizar. Entre sus mejores obras caben mencionarse: la Virgen entronizada en la Galería Nacional de Parma, el tríptico con las Historias de San Nicolás ubicado en la catedral de Fiesole y la Natividad pintada para la iglesia de San Giovannino dei Cavalieri, en Florencia. En Florencia se encuentran también sus frescos de la capilla de la Compagnie en la iglesia de Santa Trinidad.

Sin duda uno de los  pintores más prolíficos de la primera mitad del siglo XV, Di Lorenzo falleció en Florencia en 1452. Su muerte no significó, el final de su taller, al quedar este en manos de su hijo el también pintor Neri di Bicci. Fue enterrado en la iglesia de Santa María del Carmine.

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