Justino de Flavia, Justino Mártir o también Justino el Filósofo (c.100 – c 165) Apologista y mártir del cristianismo; uno de los más importantes apologetas del siglo II. De origen pagano, Justino pasó por diferentes escuelas filosóficas antes de convertirse al cristianismo. Enseñó en Roma y una vez convertido continuó cultivando la filosofía. En defensa del cristianismo escribió dos apologías, las cuales sirvieron de puente entre algunos filósofos griegos y la doctrina cristiana.
Nacido en Flavia Neapolis cerca del año 100, Justino era de familia pagana. Su ansia de conocimiento lo introdujo joven en el estudió de la filosofía. Se adhirió a diferentes escuelas, comenzando por la escuela estoica. Luego paso por la escuela peripatética y pitagórica y más tarde se inclinó por el platonismo. La lectura de la Biblia lo llevo a convertirse al cristianismo en tiempos de Adriano; desde entonces dedicaría su vida a la difusión de la fe.
Ya cristiano, Justino continuó cultivando la filosofía; a la manera de Sócrates, sin jactancia puso su palabra al servicio de la difusión de la fe y en la defensa de los cristianos. Vivió en Roma en dos ocasiones, y allí abrió en su casa su propia escuela. Dicha escuela tuvo gran popularidad, lo que al aparecer no gusto a las autoridades. De acuerdo a San Ireneo, entre sus discípulos se encontraba Taciano.
Hacia el año 150 escribió en defensa del cristianismo dos apologías. La más larga y notable lleva por titulo Apología dirigida a Antonio Pío en favor de los cristianos; la otra, mucho más breve, se titula Apología dirigida al Senado Romano en favor de los cristianos
En la Apología dirigida a Antonio Pío …, Justino defiende a los cristianos de las acusaciones que habían recaído sobre ellos, sobre todo intenta demostrar la falsedad de las acusaciones sobre ateísmo y enemistad hacia el Estado. Posteriormente refuta las doctrinas paganas, proclamando y defendiendo la verdad de la religión cristiana. No son muy claras sus ideas sobre la Trinidad o la creación; en su lugar desarrolló mejor el concepto de la Encarnación. Finalizando la obra, describió la vida cristiana y sus ceremonias particulares.
Justino fue más filósofo que teólogo; su obra sin duda muestra el influjo que tuvo en su pensamiento la obra de Platón y las escuelas por las que paso, previo a su conversión. Por su exposición de las relaciones entre la religión y la filosofía, es considerado precursor de la teología alejandrina. Ciertos autores como Hipólito de Roma, Metodio de Olimpia y Eusebio de Cesarea
Justino se coronó mártir junto con otros seis compañeros, ya entrado en la vejez, durante el reinado de Marco Aurelio, al parecer debido a sus disputas con Crescencio. Murió mártir hacia el año 165.
Su festividad se celebra el 1 de junio.