Julio Anguita

Biografía de Julio Anguita
Acampada Mérida / CC BY
Información personal
Nombre CompletoJulio Anguita González
Nacimientonoviembre 21, 1941
OcupaciónPolítico
Fallecimientomayo 16, 2020
NacionalidadEspañola
CónyugueAntonia Parrado Rojas (1969-77); María Agustina Martín Caño (2007-20)

Biografía de Julio Anguita

Julio Anguita González (21 de noviembre de 1941 – 16 de mayo de 2020) ​ Político de izquierda español. Licenciado en Historia, ejerció como docente antes de iniciarse en la política. En 1972 se unió al Partido Comunista de España (PCE) y en 1980 fue elegido alcalde de Córdoba. Con posterioridad fue coordinador general de la Izquierda Unida (IU), Diputado a Cortes (desde 1989) y secretario general del PCE. Anguita fue el primer alcalde comunista de una capital de provincia. Era llamado el “Califa Rojo”

Primeros años

Nacido en Fuengirola (Málaga), en el seno de una familia con una larga tradición militar, su padre era suboficial y su abuelo guarda civil. Vivió con sus abuelos en Galicia hasta los cinco años y a los siete se trasladó con su familia a Córdoba, ciudad en la que hecho raíces. Se esperaba siguiera la tradición familiar, pero no consiguió entrar a la academia. Encontró entonces su verdadera vocación en la enseñanza. Se licenció en Historia y ejerció como profesor de Educación General Básica.

Julio Anguita: De la enseñanza a la política

Iniciado en la política a través de los grupos clandestinos, Anguita ingresó al Partido Comunista de España en 1972. Con el tiempo fue escalando en la organización y en 1979, se presentó a sus primeras elecciones, en las que no obtuvo escaño. Unos meses más tarde fue elegido concejal y en 1980 se convirtió en alcalde de Córdoba

, siendo así en el primer alcalde comunista de una capital de provincia.

Referente de la izquierda

Su eficaz y destacada gestión le valieron entonces el respeto de la población y el reconocimiento de la izquierda. A finales de los ochentas fue elegido secretario general del partido (1988) y coordinador general de la recién creada Izquierda Unida (IU). Desde este puesto intentaría mantener la ortodoxia comunista, alejándose de las corrientes de renovación y las discusiones internas. Anguita fue quien fomento el distanciamiento entre el PCE y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Felipe González, a quien superó en votos desde entonces.

Diputado a Cortes desde 1989, seria reelegido secretario general del PCE en 1991 y 1995 y coordinador general de la IU en 1992 y 1997. Sus problemas cardíacos comenzaron a afectar su carrera a partir de 1998, año en el que se retira de la secretaría del partido, siendo sucedido por Francisco Frutos. Al año siguiente, otro problema cardíaco, le llevo a ser sustituido en la IU y en el 2000, renunció también a su candidatura a Diputado.

Desde entonces regresaría a la docencia, haciendo una que otra aparición política. En 2008 anunció la refundación de la Izquierda Unida y en 2012 promovió el proyecto Frente Cívico «Somos mayoría».

Vida personal

Estuvo casado en dos ocasiones y fue padre de 4 hijos. Su primera esposa fue Antonia Parrado Rojas, la madre de tres de sus hijos: Juan, Julio y Ana. Julio el mayor de todos falleció en 2003, mientras se encontraba como periodista en Irak. Su cuarta hija, Carmen, nació en 1991 fruto de su relación con Juana Molina, una compañera de partido. En 2007 se casó con María Agustina Martín Caño, con la que llevaba años viviendo.

Muerte

Anguita falleció el 16 de mayo de 2020 en el Hospital Reina Sofía de Córdoba, luego de haber presentado un paro cardíaco en su domicilio. Tenía 78 años.

 

To Top