Historia y biografía de

Escritores

Julián del Casal

Julián de Casal
dominio público

Biografía de Julián del Casal

Julián del Casal (7 de noviembre de 1863 – 21 de octubre de 1893) poeta. Nació en La Habana, Cuba.  Es un exponente de la literatura modernista en español. Sus padres son Julián del Casal y Ugareda y María del Carmen de la Lastra y Owens. Su carrera literaria creció dentro del romanticismo. Fue el fundador de un periódico llamado El Estudiante. Su madre murió cuando era un niño. Del Casal tuvo varios problemas económicos luego de la muerte de su padre.

Escribió La Sociedad de la Habana, este texto contenía comentarios muy fuertes sobre la familia del gobernador, por ello la obra fue suspendida por orden de las autoridades. A los pocos meses se mudó a España, se hospedó en un cuarto de la redacción de El País. Es el precursor del modernismo en la literatura hispanoamericana, fue el responsable de añadir un nuevo estilo al modernismo literario. El movimiento modernista tuvo un estancamiento en Cuba por la última guerra de independencia.

Sus últimas obras fueron: Hojas al viento (1890), fuerte influencia del romanticismo europeo; el parnasiano Nieve (1892) y, Bustos y Rimas (1893), en esta obra se demuestra la influencia de Charles Baudelaire y de Paul Verlaine. En sus últimos años de producción conoció a Rubén Darío y fue una fuerte influencia en su obra; aunque la influencia resultó siendo mutua. Su influencia pasó por Heinrich Heine, Teófilo Gautier, Verlaine y Baudelaire.

Tuvo una gran atracción por una jovencita llamada Juana Borrero, quien murió tres años después que él. Fue parte de la Universidad de La Habana en el área del Derecho. Pero como su vida lo demuestra nunca se dedicó a las leyes. Uno de sus mejores poemas es Hojas al viento. Otras obras del poeta cubano son: Mi libro de Cuba. La vida del poeta terminó de manera instantánea luego de un ataque de risa esto le produjo una rotura de un aneurisma.

To Top