Síguenos en redes

Militar

Juan José Flores

Biografía de Juan José Flores

Biografía de Juan José Flores

Juan José Flores y Aramburu (19 de julio de 1800- 1 de octubre de 1864) Nació en Puerto Cabello, Venezuela. Político y militar venezolano, fue el primer presidente de la República de Ecuador, estuvo en este puesto en tres ocasiones (1830-1843), dos de estas de manera consecutiva. Flores fue uno de los militares que acompañó a Simón Bolívar en su campaña por la independencia de la región, por su actuación durante este periodo de luchas fue nombrado gobernador de toda la región del Sur, de la recién formada Gran Colombia y más tarde una vez separada de esta parte de la Gran Colombia, fue el presidente de Ecuador. Flores dominó el ámbito político y militar de Ecuador durante la primera mitad del siglo XIX, motivo por el cual es considerado uno de los políticos latinoamericanos más relevantes de su época.

Hijo de Juan José Aramburu, un español y Rita Flores Bohorques, oriunda de Venezuela, su familia le procuró una buena educación básica. Desde temprana edad se vio influenciado por el movimiento independentista, lo que lo llevó a participar activamente en la guerra de independencia venezolana, mientras participaba en el combate fue apresado con tan solo trece años, posteriormente fue liberado.

 

Trayectoria militar de Juan José Flores

La carrera militar de Flores, inicio desde temprana edad mientras este participaba en la guerra por la independencia de Venezuela; en 1815, recibió el grado de alférez y continuó participando en diversas batallas en pro de la independencia, entre estas la Batalla de Bombona (7 de abril de 1822), la Batalla de Carabobo (24 de junio de 1821) y la Batalla del Portete de Tarqui (27 de febrero de 1829); por su actuar en estas campañas fue escalando rápidamente en el escalafón militar, siendo nombrado general de brigada en 1829, durante el desarrollo de la Batalla del Portete de Tarqui.

Mientras luchaba de la mano de otros soldados se ganó el respeto y el aprecio de sus compañeros, en especial del prócer independentista Simón Bolívar, una vez lograda la independencia y recuperado los espacios tomados por los jefes realistas, Flores fue nombrado jefe militar y civil de Pasto y su región, cargo que ejerció desde 1824 hasta 1826, cuando fue nombrado jefe militar y civil de toda la región sur de la Gran Colombia, puesto que ejerció desde Quito. En el trascurso de los cuatro años siguientes, Flores consiguió el apoyo de los quiteños y en compañía de estos buscó la separación de la región del Sur, la cual consiguió en 1830, año el que tras separarse de la Gran Colombia nació Ecuador, gobierno republicano instaurado en la Convención de Riobamba (1830), la cual fue citada por Flores.

 

Gobierno de Juan José Flores

Flores fue nombrado presidente de Ecuador en 1830, al conseguir que se le nacionalizara por su unión con la ecuatoriana Mercedes Jijón, con la cual había contraído matrimonio en 1824. Gobernó el país desde 1830 hasta 1834, momento en el que fue elegido como presidente el político Vicente Rocafuerte, quien ocupó este puesto hasta 1839, año en el que es elegido Flores nuevamente. Durante su primer mandato tuvo que enfrentar diversos inconvenientes como la oposición de la élite ecuatoriana y las tensiones con la Iglesia, asimismo, tuvo que enfrentar al gobierno de la Gran Colombia que no veía con buenos ojos la separación de la región del Sur y también enfrentó varios levantamientos armados orquestados por militares y políticos opositores, cabe resaltar, que este primer mandato a travesó una dura crisis económica debido a las guerras independentistas y otros combates; el logró más destacado de este primer periodo fue la adhesión de las Islas Galápagos (1832) al territorio ecuatoriano.

Al terminar el periodo de Roacafuerte vuelve a ser elegido como presidente, gobernando entre 1839 y 1845. Durante este segundo y tercer mandato Flores, enfrentó diversas problemáticas, como la epidemia de fiebre amarilla, y la producción de monedas falsificadas. En este periodo estableció nuevas escuelas en las cuales personas con escasos recursos, entre indígenas, mestizos y esclavos pudieran educarse, al mismo tiempo promulgó leyes que favorecieron a la élite de la Sierra y no a la de Guayaquil, por lo cual empezó a ser visto negativamente, esta percepción aumento con el llamado a la Convención Nacional de 1843 y la redacción de la nueva carta magna, por medio de la cual extendía el periodo presidencial a ocho años. Esta nueva constitución fue percibida negativamente por los ciudadanos, incluso fue llamada la “Carta de Esclavitud”; por sus acciones Flores, fue ganando opositores, los cuales posteriormente se alzaron contra el gobierno de este. Los alzamientos antifloreanos llevaron a que Flores renunciara en 1845, con la condición de que se le respetaran sus propiedades y honores.

Tras ser forzado a renunciar en 1845, se trasladó a Europa; durante su estancia recibe la noticia del desconocimiento de lo pactado en su favor por la nueva Convención, motivo por el cual viajó a Estados Unidos, Venezuela y Chile, países en los cuales pidió apoyo para tomar el poder en Ecuador de nuevo, sin embargo, sus planes fracasan y regresó a Venezuela en 1857, donde renunció a la ciudadanía ecuatoriana y se unió a los militares. El siguiente año es escogido por Gabriel García Moreno, para comandar las tropas ecuatorianas contra el general Guillermo Franco, por su actuar es reconocido por García y se establece de nuevo en Ecuador. Mientras combatía en un alzamiento en contra de Moreno, falleció el 1 de octubre de 1864, sus restos fueron trasladados a Quito, en donde fue enterrado en la catedral Metropolitana.

Advertisement

Escritores

Celebridades