Filósofos

Juan de Jandun

Biografía de Juan de Jandun

Johann de Jandun o Juan de Jandun (c.1280- 1328) fue filósofo, teólogo y escritor de textos políticos nacido en Jandun. Estudió en la Universidad de París y fue maestro en el Colegio de Navarra. En filosofía, se opuso al tomismo y fue comentador de la obra de Aristóteles. Defendió y difundió de la doctrinas de Averroes y su pensamiento ejerció una importante influencia en la Escuela de Padua. Aún siendo clérigo, se opus a la superioridad de la autoridad del papa. Fue excomulgado por el papa Juan XXII en 1327.

Vida

Juan nació en Jandun, Francia,  entre los años 1280 y 1286. Cursó estudios en la Universidad de París y luego se convirtió  en maestro  de artes en el Colegio de Navarra. Como filósofo, durante su estancia en París, se dedicó a comentar la obra de Aristóteles

, de quien también dio algunas conferencias. Se asoció con Marsilio de Padua, el autor del Defensor Pacis, que afirmó la superioridad de la autoridad civil sobre la del Papa, es decir, se opuso a la poder temporal del Papa.  Debido a la controversia que este trabajo desato, Juan y Marsilio, tuvieron que buscar la protección Luis IV de Baviera. Después de la publicación de varias bulas condenatorias, ambos fueron excomulgados como herejes por el Papa Juan XXII (1327).

Obra

Hay que distinguir entre su doctrina política y la filosófica, pues la primera no tiene ningún vínculo con la segunda. Juan defendió el origen popular del poder, oponiéndose a la superioridad de la autoridad del Papa. Aunque esto sirvió de plataforma para muchos descontentos, terminó valiéndole la excomunión.  En filosofía, se opuso al tomismo (véase Santo Tomás) , coincidiendo con la escuela franciscana; fue defensor de Averroes y expuso sus principales doctrinas. Creía  que la filosofía separada y autónoma llevaba inevitablemente a posiciones doctrinales contrarias a la fe.  Su doctrina tuvo una fuerte influencia en la Escuela de Padua, en donde se leyeron hasta el siglo XVII sus comentarios sobre las obras de Aristóteles

Se destaca sus comentarios sobre el De coelo et mundo, la Metaphysica y De anima de Aristóteles. También comentó a Averroes y fue autor de un tratado titulado Tractatus de laudibus parisius.

Artículos recomendados