Sir Joseph Norman Lockyer (17 de mayo de 1836 – 16 de agosto de 1920) Científico y astrónomo. Nació en Rugby, Inglaterra. Además de descubrir el gas helio junto a Pierre Janssen, Lockyer fue el fundador de la astrofísica solar y de la prestigiosa revista académica Nature. También fue conocido por estudiar las posibles alineaciones que tendrían ciertas estructuras antiguas con constelaciones y cuerpos celestes.
Tras terminar su formación académica en Inglaterra y viajar por algunos años a Francia y Suiza, Lockyer trabajó como oficinista en una entidad estatal. Apasionado por la astronomía e interesado por la espectroscopia electromagnética, a partir de la década de 1860 comenzó a estudiar a detalle las manchas solares
Al observar el eclipse de 1868, Lockyer descubrió que las protuberancias y las manchas solares podían ser estudiadas en cualquier momento del día o el año, no solo en los eclipses, con un espectroscopio. Tras analizar los datos recolectados por el astrónomo francés Pierre Janssen ese mismo año, Lockyer identificó un nuevo elemento, al cual dio el nombre de Helio (Hellium), por la palabra en griego Helios, que significa Sol.
La existencia de este nuevo elemento fue confirmada veinticinco años más tarde por William Ramsay
Unos años antes, en 1911, fundó el Norman Lockyer Observatory. En la década de 1890, Lockyer se dedicó al estudio de los alineamientos astronómicos con construcciones antiguas, pues descubrió que muchos templos estaban alineados con el eje este-oeste. Para probar esta hipótesis, estudió las construcciones en Karnak (Egipto) y luego las piedras de Stonehenge. Sus análisis sobre las construcciones egipcias fueron publicados en The dawn of astronomy
Aunque algunas de sus teorías sobre Stonehenge y Karnak fueron erróneas, Lockyer consiguió impulsar este tipo de investigaciones, motivo por el cual actualmente es considerado el padre de la arqueoastronomía.
Lockyer falleció en su casa en Salcombe Regis (Devon), el 16 de agosto de 1920, a los ochenta y cuatro años.