Joseph Louis Gay Lussac

Louis Joseph Gay Lussac
See page for author [CC BY 2.0], via Wikimedia Commons

Biografía de Joseph Louis Gay Lussac

Joseph Louis Gay Lussac (6 de diciembre de 1778 – 9 de mayo de 1850) químico y físico. Nació en Saint-Léonard-de-Noblat, Limoges, Francia. Su nombre es popular por su trabajo relacionado con las leyes de los gases. Creció rodeado de personas de la realeza francesa porque su padre, Antoine Gay-Lussac, era abogado y procurador de Luis XVI. En el año de 1974 se trasladó a la capital francesa.

Luego de terminar la educación básica ingresó en la École Polytechnique, luego asistió a École des Ponts et Chaussées para estudiar ingeniera, pero no lo encontró emocionante, por ello se acercó al químico Claude Louis Berthollet (creó un sistema de nomenclatura química) gracias a él además de aprender muchas cuestiones químicas tuvo la oportunidad de ser parte de la Société d’Arcueil, fundada por Berthollet. Formuló una la ley según la cual un gas se expande proporcionalmente a su temperatura (absoluta) si se mantiene constante la presión (para ello tuvo que estudiar detalladamente la Ley de Charles

).

A partir de ahí, desarrolló la Ley de Gay-Lussac: la presión aumenta de manera proporcional si el volumen se mantiene constante. En 1803 publicó su primera memoria titulado: Recherches sur la dilatation des gaz, en este texto confirmó varios descubrimientos realizados por Charles. Su ley fue ampliamente difundida. Logró el ascenso de un globo aerostático en dos ocasiones, llegó a una altura de 3800 metros. Posteriormente, estudió la composición del aire y el campo magnético terrestre.

 

Aportes

Descubrió junto a Thénard, el boro y el potasio luego de realizar una serie de experimentos con una gigantesca pila de Volta de 600 pares de placas de cobre y zinc de 900 cm².  Planteó la ley estequiométrica Sur la combinaison des substances gazeuses​. Se desempeñó como profesor de Química Práctica en la École Polytechnique, y dictó una cátedra en Física en la Sorbona.

Descubrió que el ácido muriático oxigenado, es un elemento químico simple; Humphry Davy también estaba confirmando lo mismo. Ambos se encontraron en 1813 para estudiar el yodo.

Descubrió el ácido prúsico

Aportó importantes conocimientos sobre la composición de las pólvoras, los detonadores y las aleaciones para fabricar cañones.

Realizó contribuciones importantes a la química industrial: solubilidad de las sales, la vela de estearina, textiles ignífugos, graduación del alcohol, polvos de blanquear, y los pararrayos. Existió una mejora en la fabricación del ácido sulfúrico y del ácido oxálico gracias a sus aportes.

Trabajó en la Compagnie Manufacture des Glaces de Saint-Gobain. Años después se convirtió en presidente del consejo de administración. Su vida agitada terminó en el año de 1848 cuando se retiró a su finca en Lussac, cerca de Saint-Léonard. Murió dos años más tarde.

To Top

#FrenarLaCurva