José Núñez de Cáceres (14 de marzo de 1772 – 11 de septiembre de 1846) Político y escritor, precursor de la independencia de República Dominicana (entonces colonia española de Santo Domingo). Tras ejercer como docente y teniente gobernador, Cáceres gestó el movimiento independentista que llevó a la isla a la efímera independencia de 1821. Una vez fue reconquistada la isla, en 1822, partió al exilio, dedicándose desde entonces a la escritura. Fue el fundador de “El Duende”, “El Relámpago” y “El Cometa Extraordinario”. Los dominicanos alcanzaron la independencia años más tarde, en 1865.
Nació en Santo Domingo de Guzmán, el 14 de marzo de 1772, hijo de María Albor y Francisco Núñez de Cáceres. Estudió Derecho y letras en la Universidad de Santo Tomás de Aquino
Una vez restablecido el dominio español en 1809, Cáceres retomó su trabajo con la corona, ejerciendo un gran control sobre la isla. Fue Asesor General, Auditor de Guerra y Teniente Gobernador. Cansado del mal manejo y la desidia con la que España manejaba los asuntos de la colonia, en 1821, decidió alzarse en pro de la independencia
Poco tiempo duro el movimiento independentista, conocido más tarde como la “independencia efímera”, ya que la isla fue reconquistada en febrero de 1822. Durante los casi dos meses que gobernó, Cáceres, dejo de lado a varios sectores de la población, incluyendo al más poderoso, el de los hateros, por lo que al final termino facilitando la reconquista. Cabe mencionarse que Cáceres intento vincular su lucha a la de Bolívar en la Gran Colombia, sin embargo, no consiguió respuesta del libertador.
Tras la reconquista, Cáceres partió al exilio en Venezuela, donde manejo una imprenta y varios periódicos. Entonces seria testigo de la disputa entre José Antonio Páez y Bolívar. Radicado en México desde 1827, Cáceres pasaría sus últimos años trabajando como abogado y periodista. Fue figura destacada en México, incluso fue declarado Ciudadano Benemérito del estado de Tamaulipas.
José Núñez de Cáceres falleció en Ciudad Victoria 11 de septiembre de 1846. Sus restos fueron trasladados a República Dominicana cuando se acercaba el primer centenario de la independencia.
Núñez de Cáceres fue el fundador del primero periódico dominicano, El Duende.