José Luis Rodríguez Zapatero nació el 4 de agosto de 1960 en Valladolid, España. Es un político que fue líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Presidente del Gobierno de España durante los años 2004 al 2011.
Su nacimiento tuvo lugar en Valladolid, debido a que allí tenía un consultorio su abuelo materno, quien era un pediatra de prestigio; pero la familia residía en León, donde Juan Rodíguez, su padre, ejercía la abogacía, llegando a ser Director de los Servicios jurídicos del Ayuntamiento de León y Decano del Colegio de Abogados. De su madre, Purificación Zapatero, José Luis heredó el cabello rubio y los ojos azules, además del carácter paciente e introvertido, poco dado a exteriorizar sus emociones. Tiene un hermano cuatro años mayor, llamado Juan.
José Luis Rodríguez Zapatero, realizó sus estudios de preescolar en el colegio Discípulas de Jesús, y el bachillerato en el Colegio Leonés. Durante su niñez acostumbraba a pasar el verano en Luanco o en Gijón. Tenía ya para ese entonces una gran afición por el fútbol, y una de sus más grandes frustraciones fue el no conseguir destacarse como jugador.
Rodríguez Zapatero, es Licenciado en Derecho, motivo por el que impartió clases de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad de León desde 1982.
Desde el año 1978 es afiliado al Partido Socialista Obrero Español, siendo elegido Diputado del PSOE por León en las elecciones generales del 22 de junio de 1986, participando además como vocero de las Comisiones Constitucional y de la del Defensor del Pueblo, electo como secretario general provincial del PSOE en León el 19 de septiembre de 1988, miembro del Comité Federal del PSOE en el XXII Congreso de 1990 y nombrado por su Partido para la Diputación Permanente de la Cámara Baja en remplazo a Carlos Navarro y Guillermo Galeote, tras ser implicados en el “Caso Filesa”.
También cabeza de lista de los socialistas leoneses al Congreso de los Diputados en los comicios de junio de 1993, portavoz de su Grupo en la Comisión de Justicia e Interior, Reelecto miembro del Comité Federal del PSOE en el Congreso en marzo de 1994, consiguió la reelección como secretario provincial.
Seguidamente, en las elecciones de marzo de 1996, consiguió el escaño y ese mismo año fue elegido portavoz socialista en la Comisión de Administraciones Públicas. En octubre, formó parte de la mesa PSOE-IU para el estudio de la financiación autonómica. Encabezó la delegación leonesa al XXXIV Congreso del PSOE, celebrado en 1997. En noviembre de 1997 obtuvo la elección como secretario de la Federación Socialista Leonesa (VIII Congreso).
De nuevo, se lanzó a la candidatura principal de los socialistas leoneses en las elecciones generales de marzo del 2000, y se constituyó como líder de la corriente socialista conocida como “Nueva Vía”
El 11 de marzo de 2004, tuvo lugar el atentado terrorista más terrible de la historia de España; las explosiones en varios trenes cercanos a Madrid que dejaron tras de sí 192 víctimas mortales y miles de heridos.
Estos atentados, tuvieron lugar tres días antes de las elecciones generales en las que Zapatero consiguió la victoria sin alcanzar la mayoría absoluta, lo que le obligó a pactar con formaciones políticas minoritarias.
En su elección como Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero obtuvo el voto favorable de Izquierda Unida, Iniciativa per Catalunya Verds, Chunta Aragonesista, Esquerra Republicana de Catalunya y Coalición Canaria, mientras el Partido Popular votó en contra, y CiU, PNV, EA y Nafarroa Bai se abstuvieron.
En marzo de 2008, Rodríguez Zapatero a la cabeza del Partido Socialista, revalidó su victoria de 2004, ganando los comicios con 169 escaños (5 más que en las elecciones de 2004) frente a 154 del Partido Popular.
Casi a mediados del 2011, cuando la economía española aún no daba signos de recuperación, Rodríguez Zapatero, decidió no postularse como candidato a las elecciones de 2012, que fueron adelantadas a noviembre de ese mismo año y que pasó factura a la gestión socialista, otorgándole la mayoría absoluta al Partido Popular, liderado por Mariano Rajoy
Así, en febrero de 2012 pasó a conformar parte del Consejo de Estado, pero en 2015, ocupó la Presidencia del Consejo Asesor de la Fundación alemana Instituto de Diplomacia Cultural, suspendiendo temporalmente su pertenencia a tal Consejo.
Tal ONG, con la que ya había colaborado dando conferencias, decidió contratarlo con una retribución similar a la del Consejo de Estado. Su compromiso inicial con esta fundación era de tan sólo dos años, después de los cuales, retornaría a su puesto.
Está casado con Sonsoles Espinosa y es padre de: Laura y Alba.
Es aficionado a la pesca de trucha, a hacer excursiones por el monte y es un gran lector de literatura hispanoamericana, en particular del gran escritor: Jorge Luis Borges.