José Luis Ábalos

Biografía de José Luis Ábalos
Emiliano García-Page Sánchez from Toledo, España / CC BY-SA
Información personal
Nombre CompletoJosé Luis Ábalos Meco
Nacimientodiciembre 9, 1959
Edad60 años
Ocupación Político español
NacionalidadEspañola
CónyugueCarolina Perles
PadresHeliodoro Ábalos 'Carbonerito'

Biografía de José Luis Ábalos

José Luis Ábalos Meco (9 de diciembre de 1959) Político español, miembro del PSOE y actual ministro Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España. Con anterioridad fue Ministro de Fomento y Diputado por Valencia. Ábalos se inició en la política como miembro de las Juventudes Comunistas en los setentas y en los ochentas llegó al PSOE. Desde 2017 es secretario de Organización del partido.

Primeros años

Nacido en Torrente (Valencia), es el séptimo hijo del reconocido torero Heliodoro Ábalos ‘Carbonerito’. Tiene siete hermanas y se crió en el seno de una familia de artesanos, fabricantes de muñecas. Ayudó desde muy joven en el negocio familiar y fue empleado en una tienda de recuerdos durante la secundaria. Interesado por la política, fue parte de las Juventudes Comunistas desde 1976 y en 1978, ingreso al Partido Comunista de España (PCE). Militó en este por varios años hasta su paso al Partido Socialista Obrero Español en 1981.

Diplomado en magisterio por la Universidad de Valencia, llegó a ejercer como profesor por algunos meses, antes de convertirse de liberado sindical.

Trayectoria política de José Luis Ábalos

Ábalos inició su carrera como miembro del PSOE, trabajando como jefe de gabinete del delegado gobierno en la Comunidad Valenciana, entre 1983 y 1987. Luego fue jefe de gabinete del consejero de Trabajo en la Generalitat Valenciana (1998-91) y Director de Cooperación Internacional en la misma institución.  También trabajó como consultor en Colombia y Perú y en 1995, fue nombrado Secretario General de la Agrupación socialista de Valencia.

Dos años más tarde se convertiría en presidente del Comité Nacional del PSPV-PSOE y en 1999, resultaría electo concejal del Ayuntamiento de Valencia. Allí permaneció hasta 2009. Durante este mismo periodo, Ábalos, ejerció como Vicesecretario general del PSPV-PSOE (2000-04). También fue diputado en las Cortes Valencianas, entre 2003 y 2007, y en 2009, resulto electo diputado al Congreso por Valencia.

Conocido en la escena política, en 2017 es elegido portavoz del grupo socialista en el congreso de diputados, así como secretario de organización del PSOE; cargo que aún ejerce. Un año después fue elegido ministro de Fomento por el presidente Pedro Sánchez

.  Este ministerio fue renombrado como Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en 2020.

El 13 de enero de 2020, Ábalos, volvió a prometer su cargo, ahora como titular del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Ábalos fue duramente criticado a inicios del 2020, por su reunión con la vicepresidenta del Gobierno de Venezuela, Delcy Rodríguez.

Vida personal

Ha estado casado en tres ocasiones y tiene cinco hijos. Su actual pareja es Carolina Perles.

To Top