Historia
José Antonio Aguirre
Biografía de José Antonio Aguirre
José Antonio Aguirre (6 de marzo de 1904 – 22 de marzo de 1960) político, militante del Partido Nacionalista Vasco, primer lendakari del Gobierno Provisional del País Vasco. Nació en Bilbao, España. Durante la Guerra Civil española (una de las guerras más duras que se recuerdan en España. Tras la victoria del general Franco y del bando nacionalista, comenzó una dictadura en el país que duró casi 40 años, desde 1939 hasta 1975, año en el que falleció el dictador español) fue consejero de Defensa en el primer ejecutivo. En dicho periodo, el Gobierno Provisional combatió del lado de la Segunda República y nació el Ejército vasco (Euzko Gudarostea).
Durante su infancia entrenó fútbol y llegó a ser jugador del Athletic Club. Por consejo de sus padres comenzó a estudiar en la Universidad de Deusto, obteniendo el título de abogado, en su tiempo como estudiante fue militante del PNV, Partido Nacionalista Vasco. Al graduarse y con 27 años fue alcalde de la localidad vizcaína de Guecho, así como responsable de la empresa familiar “Cho-Bil”, dedicada a la manufactura de chocolate. En el campo político realizó su primera intervención en la redacción de un Estatuto vasco, aunque este proyecto no fue consolidado; se planteaba la autonomía, y la inclusión de Navarra.
Se celebró el 5 de noviembre de 1933 un referéndum en Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, para someter a consulta el Estatuto, el cual desistió de la inclusión de Navarra. El 19 del mismo mes, se llevó a cabo las elecciones generales, fue aprobado por abrumadora mayoría (459000 votos a favor, 14000 en contra). En el año 1933 fue elegido diputado del Partido Nacionalista Vasco, resultando elegido nuevamente en 1936. Al poco tiempo, inició la Guerra Civil Española, José Antonio Aguirre fue elegido lehendakari (presidente del Gobierno) por una asamblea de alcaldes reunida en Guernica en 1936.
Debemos indicar que, sus convicciones conservadoras, católicas y nacionalistas fueron las que orientaron su política. Adelantó políticas como: el orden público, protección del culto y fundación de una universidad vasca; pero también organizó las fuerzas armadas. Cuando Bilbao cayó en manos de las tropas de Francisco Franco, José Antonio Aguirre se trasladó a Barcelona; y luego, cuando supo de la derrota del bando republicano, tuvo que exiliarse en París. La persecución era inminente, el inicio de la Segunda Guerra Mundial y las persecuciones del nazismo le obligaron a huir a Estados Unidos. En el periodo de posguerra, regresó a París, donde simbólicamente continuó con el puesto de presidente del Gobierno Vasco. Con el fin de la dictadura de Franco, Aguirre estaba convencido que era necesario establecer un régimen democrático. Se convirtió en una figura clave de la política republicana en la posguerra.
Muchos miembros del PNV aseguran que fue un político pragmático; Manuel Irujo, diputado del PNV y ministro de la República, expresó que su trayectoria política atravesó por una fase de nacionalismo radical e independentista durante la Segunda Guerra Mundial. Soñó, al igual que Arana, con la independencia de Euskadi apoyada por Estados Unidos y Gran Bretaña. La muerte de Aguirre, 22 de marzo de 1960, despertó mucho interés en su vida política. Muchos han asegurado que fue uno de los pocos dirigentes nacionalistas vascos que tuvieron influencia en la política internacional.