Jordan Belfort

Biografía de Jordan Belfort

Biografía de Jordan Belfort

Jordan Ross Belfort​ (9 de julio de 1962) Conferencista y ex corredor de bolsa, autor de la novela biográfica «El lobo de Wall Street» (2008). Belfort​ fue uno de los corredores de bolsa más exitosos de los 90´s, lo tuvo todo hasta que fue hallado culpable por manipulación de mercados en 2005. Desde entonces se ha alejado de la bolsa. Ha escrito tres libros y dictado varias conferencias en torno al mundo de las ventas. Su vida y obra fue llevada a la pantalla grande por Martin Scorsese en 2013.

Primeros años

Nació en el Bronx, Nueva York, el 9 de julio de 1962, hijo de los contables Leah y Max Belfort. Su madre se graduó después como abogada. Fue criado en Queens y desde muy pequeño se interesó por las ventas. En su adolescencia solía vender paletas junto a un amigo. Soñando en convertirse en millonario, al terminar la secundaria se inscribe en el Baltimore College of Dental Surgery, pues pensaba que los dentistas amasaban una buena cantidad de dinero. Esta idea fue desechada rápidamente cuando el decano de la institución le mencionó que la era dorada de los dentistas ya había terminado.

Entonces dejó la institución para abrir un negocio de venta de pescados y mársicos. El negocio tuvo éxito en sus primeros años, sin embargo, a los 25 tuvo que declararse en bancarrota. Fue por ese entonces que escucho la historia de un joven que se había convertido en millonario al empezar a trabajar en la bolsa.

Carrera

Al poco tiempo de ir a la quiebra, Belfort probaría suerte como aprendiz de corredor de bolsa en la firma LF Rothschild

. En esta aprendería varias tácticas antes de ser despedido en 1988, debido a la crisis que provoco el lunes negro de 1987.

Fraudes, riqueza y prisión

A comienzos de los noventas, Belfort y su amigo, Danny Porush crearían Stratton Oakmont, una firma o empresa de corretaje que vendía y estafaba con acciones fraudulentas a los inversores.  Este estilo de boiler room ganó reconocimiento rápidamente, atrayendo a miles de inversores. Sus tácticas hoy conocidas por sus libros, le llevaron a convertirse en uno de los brokers más famosos de los noventas. Belfort tenía todo lo que quería, pero al final cayo en los excesos.

Las quejas de sus clientes y su desordenado estilo de vida (drogas, sexo, alcohol, fiestas, etc), atrajeron la atención de las autoridades, por lo que, en 1998, fue acusado de fraude de valores, manipulación de mercados y lavado de dinero. Tras colaborar con el FBI, fue condenado a 22 meses en prisión por Pump and dump (inflación o manipulación de mercados), además debía pagar a sus antiguos clientes la suma de 110,4 millones (hasta la fecha no pagado ni la mitad). Cada año debe dar la mitad de sus ganancias para restituir a las víctimas.

Libros y charlas

Durante su estancia en prisión, uno de sus compañeros lo motivaría a escribir sobre su vida. Fue así como aparecieron “The Wolf of Wall Street” en 2007 y “Catching the Wolf of Wall Street” en 2009. En 2017, publicó “Wolf: Straight Line Selling: Master the Art of Persuasion, Influence, and Success”. Además de convertirse en el autor de varios bestsellers, Belfort, regresaría al mundo de los negocios fundando la empresa de conferencias Global Motivation Inc. Desde 2014, pasa alrededor de tres semanas dictando conferencias alrededor del mundo. Sus charlas giran en torno a la ética en los negocios, las ventas y el respeto a las leyes en el sector de las finanzas. No obstante, hay muchos que critican sus discursos y tácticas, ya que en algunas ocasiones regresa sus modos y usanzas de los noventas.

Su vida al igual que la de muchos criminales ha inspirado varios filmes, entre estos “Boiler Room” (2000). En 2013, su novela “El Lobo de Wall Street” fue adaptada a la gran pantalla por Martin Scorsese con el protagonismo de Leonardo DiCaprio.

Escándalo por El Lobo de Wall Street

A inicios del 2020, Belfort, demandó a la productora del filme de 2013 por fraude, representación negligente y violación de la Ley RICO. Según comento, entonces habría entregado los derechos del filme basándose en que la compañía era legal y estaba limpia. Sin embargo, hace poco salieron a la luz las noticias sobre su cofundador, Riza Aziz y el lavado de dinero.  Por lo que actualmente está demandando a la compañía.

To Top