John Newlands

Biografía de John Newlands
The original uploader was DALIBRI at German Wikipedia. / Public domain
Información personal
Nombre CompletoJohn Alexander Reina Newlands
Nacimientonoviembre 26, 1837
OcupaciónQuímico
Fallecimientojulio 21, 1898
NacionalidadBritanica
Padres William Newlands y Mary Sarah Reina

Biografía de John Newlands

John Alexander Reina Newlands (26 de noviembre de 1837 – 21 de julio de 1898) Químico inglés, precursor de la tabla periódica y autor de la ley de las octavas. Fue, junto a Lothar Meyer y Mendeléyev, uno de los primeros en organizar los elementos de acuerdo a su peso atómico. También estableció la ley de la recurrencia.

Vida y obra

Nació en Londres, Inglaterra, el 26 de noviembre de 1837. Hijo del ministro presbiteriano William Newlands y Mary Sarah Reina, llevo a cabo su primera formación con su padre. En 1856 ingresó al Royal College of Chemistry, donde estudió bajo la tutela de A. W. Hofmann por alrededor de un año. Luego se convirtió en asistente del químico J. T. Way, con quien estuvo hasta 1864. Exceptuando el pequeño periodo en el que luchó como voluntario en Italia (1860), junto a Giuseppe Garibaldi. Después de esto trabajaría como analista químico y profesor.

Ley de recurrencia y las octavas de Newlands

Estudioso de los elementos, Newlands presentaría en 1864 su famosa ley de recurrencia, según la cual algunas propiedades químicas tienden a repetirse con cierta periodicidad en los elementos químicos organizados según su peso atómico. Newlands, señaló que cada octavo elemento compartía características con el primero, lo cual condujo al establecimiento de la ley de las octavas. Es así que el litio, potasio y sodio comparten características, al igual que el calcio, berilio y magnesio.

Aunque inicialmente su ley fue objeto de burlas, con el tiempo se comprobó la importancia de tal descubrimiento.  Al igual que Mendeleev y Lothar Meyer, Newlands recibió la Medalla Davy por sus aportes a la química.

Llego a organizar dos tablas periódicas, sin embargo, estas tenían varios errores.

Algunos de sus trabajos fueron recopilados en On the Discovery of the Periodic Law (1884).

Muerte

Newlands falleció en Londres el 21 de julio de 1898.

Te puede interesar:

 

To Top