Síguenos en redes

Políticos

John Lewis

Publicado

en

Biografía de John Lewis
Dominio Público

Biografía de John Lewis

John Lewis (21 de febrero de 1940) político, defensor de la libertad y los derechos civiles de los afroamericanos, es conocido por su importante participación en la marcha de 1963 en Washington y por liderar otra manifestación conocida como “Domingo Sangriento”. Nació en la localidad de Troy, Alabama, Estados Unidos. Sus padres se dedicaban a la agricultura y lograron que su hijo estudiara en una escuela estatal para gente de color en Pike County. Desde pequeño tuvo que ser testigo de las impresionantes normas antiraciales y de segregación. Por ello, una de sus fuentes de inspiración fue Martin Luther King Jr, de ahí que, en un futuro, se uniera al movimiento por la igualdad.

Nunca pensó que su labor lo iba a llevar a ser parte del Congreso en 1986 y recibir la Medalla Presidencial de la Libertad en 2011. Desde adolescente, Lewis dedicó sus energías a concienciar a sus compañeros de las injusticias y discriminaciones. Lewis fue miembro de la hermandad universitaria Phi Beta Sigma en la universidad de Howard. En 1934 contrajo matrimonio con Lillian Miles, y su primer hijo nació casi 30 años después: John Miles. Lillian Miles soportó por mucho tiempo una grave enfermedad que le quitó la vida el año 2012.

En 1961, el afronorteamericano fue voluntario en los Freedom Riders, que se organizaron para desafiar la segregación en las paradas de autobuses interestatales en todo el sur, esto fue un acto de valentía porque muchos perdieron la vida en manos de policías y también personas blancas que estaban a favor de las leyes racistas de segregación. Para ese momento, fue un activista negro muy reconocido, hizo parte de Big Six, cuyos líderes fueron Martin Luther King Jr, James Farmer, John Lewis, Roy Wilkins, A. Philip Randolph y Whitney Young.

Fue arrestado durante su vida más de 40 veces, fue atacado físicamente y aun hoy tiene lesiones graves. A pesar de ello, el miedo no lo venció, Lewis

siguió siendo un ferviente defensor de la filosofía de la no violencia. En 1955, sus sueños empezaron a ser reales, en el momento en que el movimiento por los derechos civiles afroamericanos tomó fuerza: Rosa Parks se rebeló y propició “el boicot contra los autobuses”. Luego, estos movimientos comenzaron a confluir con las marchas contra la guerra de Vietnam, especialmente a partir del desembarco de EEUU.

Cuando fue asesinado el líder más radical del movimiento, Malcolm X, vivió una gran pena.  En suma, empezaron a aparecer muchas familias negras muertas, especialmente en Alabama. Así que, apoyó una serie de manifestaciones en la ciudad de Selma, Estado de Alabama (región donde actuaba el Ku Klux Klan). El 17 de febrero, en una de estas marchas, fue asesinado, por un policía, Jimmie Lee Jackson mientras protegía a su familia. En repudio a este asesinato, el 7 de marzo de 1965, se produjo el Domingo Sangriento. En él participaron unos 600 manifestantes que llegaron al puente Edmund Pettus, donde fueron arrinconados y maltratados por la policía estatal, dejando a 17 manifestantes hospitalizados.

El principal objetivo era exigir al gobernador George Wallace proteger los derechos de los votantes negros. Wallace, sin embargo, denunció la marcha como una amenaza contra la seguridad pública. John Lewis, logró que esta manifestación fuera televisada, así, todo el país fue testigo de la represión y la situación que vivían las personas negras del sur de Norteamérica. Otro de sus logros más importantes fue la marcha de Washington, tuvo lugar el 28 de agosto de 1963. Donde defendió la legalización de los once millones de indocumentados, y exigió que las minorías aumenten su participación como votantes y como candidatos en todas las esferas del Gobierno. La marcha ayudó a la aprobación de la Ley de Derechos Civiles de 1965 y la Ley del Derecho a Voto de 1965.

John Lewis, tomó posesión de su cargo en el Congreso Nacional de Representantes de Georgia el 3 de enero de 1987. Fue reelegido 14 veces como miembro del partido Democrático líder en Estados Unidos. También se ha desempeñado como Jefe Adjunto de la Oposición desde 1991 y como Jefe Adjunto Superior de la Oposición desde 2003. Su figura ha servido para inspirar varios documentales y proyectos audiovisuales. En suma, fue invitado al programa «My Next Guest Needs No Introduction» en el episodio 1 llamado «It’s a Whole New Ball Game Now»

, serie producida por Netflix, Inc.

También, Selma (2014) de la directora estadounidense Ava DuVernay, se basó en su labor, relatando las marchas por los derechos de voto. También, podemos encontrar la cinta llamada March: Una novela gráfica en blanco y negro que trata sobre el movimiento de los derechos civiles, contado desde su experiencia. Después de dejar el Comité Coordinador Estudiantil No Violento, por exigencias internas, se mantuvo activo en el Movimiento por los Derechos Civiles a través de su trabajo como Director Asociado de la Field Foundation y su participación en el Consejo Regional del Sur. Posteriormente, sirvió en el cuerpo de paz interno del presidente Carter en 1977, su labor era dirigir más de 250,000 voluntarios. Poco a poco, comenzó a incorporarse en la política local de Georgia. John Lewis es considerado un ejemplo para la comunidad negra, especialmente los miembros de grupos activistas que siguen luchando por los derechos de los afroamericanos.

Biografía

Ruth Bader Ginsburg

Publicado

en

Biografía de Ruth Bader Ginsburg
Supreme Court of the United States, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Ruth Bader Ginsburg

Ruth Bader Ginsburg (15 de marzo de 1933-18 de septiembre de 2020). Jueza y jurista estadounidense, que se destacó por su trabajó en pro de la igualdad legal de género. Por esto es considerado un icono feminista. Formada en Harvard y Columbia, batalló para encontrar trabajo hasta ser nominada a jueza por Bill Clinton. Desde 1993 y hasta su muerte en 2020, fue jueza de la Corte Suprema de los Estados Unidos. Fue la segunda mujer en ser nombrada Jueza del alto tribunal estadounidense y como tal abogo por los derechos e igualdad de oportunidades para las mujeres. También voto a favor de la legalización del matrimonio entre parejas del mismo sexo en Estados Unidos.

Primeros años y estudios

Bader Ginsburg nació en Brooklyn, Nueva York, en 1933, en una familia de inmigrantes judíos. De clase media, fue una excelente estudiante. En 1954 ingresó a la prestigiosa Universidad de Cornell, donde conoció a su futuro esposo, Martin Ginsburg, con quien tuvo un hijo y una hija. Dos años después, en 1956, entró a la Escuela de Derecho de Harvard, convirtiéndose en una de las nueve mujeres que ingresaron a la facultad, de entre 500 estudiantes.  Se enfrentó a la discriminación, siendo una de las mejores estudiantes de su clase. Eventualmente se trasladó a la Escuela de Derecho de la Universidad de Columbia y fue la primera mujer en trabajar en las revisiones de las leyes de ambas instituciones (Harvard Law Review y Columbia Law Review).

Carrera

Pese haberse graduado como primera de su clase, Bader Ginsburg batalló para encontrar trabajo. Más de diez firmas rechazaron su postulación, pues no contrataban mujeres. Eventualmente encontró trabajo en el despecho de un juez y fue cofundadora del Proyecto de Derechos de las Mujeres de la ACLU en los años 70. Más tarde dio el salto a la academia, trabajando en Rutgers y luego se convirtió en la primera mujer académica de planta en Derecho en la Universidad de Columbia

, su alma mater.

Con el tiempo paso a ser una figura entre los litigadores, defendiendo los derechos de las mujeres y ganando varios casos de discriminación por género. Bader Ginsburg fue especialmente conocida por su lucha a favor de la igualdad de oportunidades y de derechos para las mujeres. En 1980 fue nominada a jueza de la Corte de Apelaciones de Washington por el presidente Jimmy Carter; ocupó este cargo hasta 1993.

Ruth Bader Ginsburg, jueza de la Corte Suprema 

Ese mismo año – en 1993- se convirtió en la segunda mujer en ser nombrada jueza de la Corte Suprema, tras ser nominada por el presidente Bill Clinton. Desde entonces se convirtió en un referente en el sistema legal de los Estados Unidos, no solo por su aguerrida lucha feminista, sino también por su particular estilo de moda; es considerada un icono pop.

Uno de sus casos más importantes en la Corte fue el de Estados Unidos vs. Virginia, a través del cual anuló política de admisión solo para hombres en el Instituto Militar de Virginia. Aunque inicialmente fue cercana a los conservadores, con el tiempo fue inclinándose a la izquierda liberal, lo cual provoco que tuviera varias disensiones con los demás jueces de la corte. En 2015, fue parte de dos casos históricos, colocándose del lado de la mayoría.  Fue una de los seis jueces que defendieron el Obamacare y estuvo del lado progresista en el caso Obergefell vs. Hodges, con el que se legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo en los 50 estados de Estados Unidos.

Últimos años

Hacia el final de su vida, Bader Ginsburg se convirtió en un referente nacional, debido en gran parte a su disidencia. Se popularizo en redes gracias a una joven estudiante que creó una cuenta de Tumblr dedicada a su trabajo, llamada Notorious RBG (en alusión al fallecido rapero Notorious BIG). Desde entonces era bastante conocida entre los jóvenes, incluso la paraban en la calle para pedirle fotos y autógrafos.

En febrero de 2020 se le otorgó el premio World Peace & Liberty Award de la World Jurist Association y la World Law Foundation.

Muerte

Durante los últimos años de su vida, luchó contra el cáncer, aunque esto no evito que siguiera trabajando. Bader Ginsburg falleció a los 87 años el 18 de septiembre de 2020 en Washington.

A la fecha dos películas honran su vida: el documental RGB y la cinta La voz de la igualdad, donde es interpretada por Felicity Jones.

Fue autora de los libros My Own Words (2016) y Ruth Bader Ginsburg (I Know This To Be True): On equality, determination & service (2020).

Continúa leyendo

Biografía

Joe Biden

Publicado

en

Biografía de Joe Biden
Gage Skidmore from Peoria, AZ, United States of America, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Joe Biden

Joseph Robinette Biden Jr. (20 de noviembre de 1942). Político estadounidense, que ejerció como vicepresidente durante la administración de Barack Obama, entre 2009 y 2017. Previamente había sido senador por Delaware de 1973 a 2009. Actualmente es candidato a la presidencia de los Estados Unidos por el partido demócrata. Biden jugó un importante papel en la promulgación de la  Violent Crime Control and Law Enforcement Act o Biden Crime Law.

Primeros años

Nació en Scranton, Pensilvania. Es el mayor de los cuatro hijos de Joseph R. Biden sr., un vendedor de coches, y de Catherine Eugenia Finnegan. Paso sus primeros años en los suburbios de New Castle Country y de pequeño sufrió de acoso por su tartamudeo.  Asistió a la Academia Archmere Academy, en Claymont, graduándose en 1961 y tras terminar la secundaria, estudió historia y ciencias políticas en la Universidad de Delaware. Posteriormente realizó estudios en la Escuela de Derecho de la Universidad de Siracusa y en 1969, comenzó a trabajar como abogado en Wilmington, Delaware.

Joe Biden y la política

Como miembro del partido demócrata, Biden comenzó su carrera política a inicios de la década de 1970. Fue miembro del consejo de New Castle (1970-72) y en 1972 se presentó a las elecciones como candidato al senado, resultando elegido. Fue así como llegó a Washington D.C. con 29 años como senador por Delaware, convirtiéndose en el quinto senador más joven en la historia de los Estado Unidos. Por su destacado trabajo sería reelegido en cinco ocasiones consecutivas: 1978, 1984, 1990, 1996 y 2002. Ejerció el cargo hasta 2009, siendo además presidente del Comité Judicial del Senado, entre 1987 y 1995.

Biden jugo un importante papel en la promulgación de la Violent Crime Control and Law Enforcement Act o Biden Crime Law y fue autor de la Ley de violencia contra la mujer (Violence Against Women Act), en 1994. Además, presidió el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de 2001 a 2003 y nuevamente en 2007, cuando los demócratas retomaron el control en el Senado.

Durante el conflicto en la zona de los Balcanes, realizó varios viajes a la región y su opinión fue determinante para que el presidente Clinton se decidiera a usar la fuerza militar contra el presidente serbio Slobodan Milosevic. Biden apoyó las políticas de George W. Bush en Afganistán después de los atentados del 11 de septiembre y votó a favor de la resolución con la que se autorizaba el uso de la fuerza en Irak en 2002.

Candidaturas y vicepresidencia

En 1987, se lanzó por primera vez como candidato a la presidencia de los Estados Unidos, apoyándose en la popularidad que tenia dentro del grupo progresista. Sin embargo, tuvo que dejar la campaña por motivos de salud. Biden fue hospitalizado en febrero de 1988 a causa de dos aneurismas; previo a esto había sido acusado de plagio en un discurso electoral.

Su segunda campaña llegó en 2007, aunque al poco tiempo decidido retirarse debido a la baja probabilidad que tenia en las encuestas. Poco después se unió a Barack Obama como compañero de fórmula y enfrentó a McCain y Sarah Palin en las elecciones presidenciales del 4 de noviembre de 2008, en las que resulto electo el primer presidente afrodescendiente de los Estados Unidos.

El 20 de enero de 2009, juró como vicepresidente de los Estados Unidos. A lo largo de su mandato, Biden apoyo varias medidas e iniciativas a favor de la clase media trabajadora, como facilitar el acceso a la universidad, mejorar la calidad de vida a través de una economía sostenible, la ley para la recuperación y la reinversión en la industria estadounidense y la protección de la pensión de los jubilados. No obstante, se mostró moderado sobre temas como el matrimonio homosexual, la pena de muerte y el aborto.

Biden resulto vinculado a través del escándalo de filtraciones de Wikileaks a las políticas de torturas y asesinatos indiscriminados en los conflictos con Irak y Afganistán durante la administración de George W. Bush. Sin embargo, negó todas las acusaciones y afirmó que como presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado solicito se vigilara el uso de la fuerza y los casos relacionados con dicho tema.

A la presidencia en 2020

Luego que anunciara su intención de lazarse como candidato a la presidencia en 2019, Biden se convirtió en el candidato oficial por los demócratas en agosto de 2020.  Como compañera de fórmula escogió a Kamala Harris, la primera senadora afro y de ascendencia asiática de los Estados Unidos. En los últimos meses de campaña se ha enfrentado duramente contra el actual presidente Donald Trump, ganándose el apoyo de los jóvenes, la comunidad afrodescendiente y los inmigrantes. En las encuestas aparece como favorito.

Vida personal de Joe Biden

En 1966 contrajo matrimonio con Neilia Hunter, con quien tuvo tres hijos: Joseph (Beau), Robert y Naomi. Su esposa y su hija Naomi fallecieron en un trágico accidente provocado por un conductor ebrio poco después de que fuera elegido senador en 1972.  En 1977 contrajo segundas nupcias con Jill Tracy Jacobs, con quien tuvo a su hija Ashley. Su hijo Beau (Joseph), falleció en 2015, luego de haber luchado por años contra un cáncer.

7 de Noviembre de 2020
Joe Biden se convertirá en el 46 ° presidente de Estados Unidos, proyecta CNN, luego de que una victoria en el estado donde nació lo colocó sobre los 270 votos electorales necesarios para ganar.
Fuente: CNN en Español.

Continúa leyendo

Biografía

Juliano el Apóstata

Publicado

en

Biografía de Juliano el Apóstata
Classical Numismatic Group, Inc. http://www.cngcoins.com, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Juliano el Apóstata

Flavio Claudio Juliano o Juliano el apóstata (331 -363). Emperador romano. Fue uno de los pocos descendientes directos que escaparon a la matanza ordenada por Constancio en el año 337. Vivió exiliado en Capadocia durante su juventud y en el año 355 se convirtió en Cesar. Tras la muerte de Constancio II en el año 361, accedió al poder y una vez en este restableció el paganismo como religión oficial del imperio.

Vida

Nacido en Constantinopla, era hijo de Julio Constancio y hermanastro de Constantino I el grande. Fue uno de los pocos descendientes directos, que alcanzaron a huir de la matanza ordenada por Constancio en el año 337, para la eliminar la competencia. Debido a esto tuvo que pasar su juventud exiliado en Capadocia, donde entro contacto con los clásicos griegos y el paganismo, gracias a su tutor Mardonio. Fue educado en la cultura helenística y tras dejar a su tutor, buscó las enseñanzas de los oradores, filósofos y gramáticos de Atenas y Asia Menor.  Se sabe tuvo por favorito al retórico pagano Libanio;

una vez en el poder nombró como su secretario a Himerio.

Si bien tuvo que fingir ser cristiano, Constancio II le nombró Cesar en el año 355, cansándolo con su hija. Fue enviado poco después a defender la frontera del Rin, enfrentándose a los germanos y reforzando la seguridad en las Galias. El éxito que tuvo en estas campañas (355-59), llevó a que el ejercito amotinado, lo nombrara emperador en Lutecia en el año 360. Marchó listo para enfrentar a Constancio II, aunque no llegó a combatir con este, pues el emperador falleció repentinamente antes de su entrada a Constantinopla. De este modo, Juliano quedó como único emperador.

Gobierno y muerte

Durante su breve gobierno (361-63), reestableció el paganismo como religión oficial del imperio, intentó de desmontar la influencia de tenían los cristianos (les prohibió enseñar y ocupar cargos públicos) y protegió a los judíos. Además, emprendió un programa de reformas para combatir la corrupción y limitar la burocracia. Su última acción fue en la campaña contra los persas que lo llevó hasta Mesopotamia en el año 363.

Juliano fue herido de muerte en el trascurso de esta campaña. En el frente y el imperio le sucedió Joviano, quien en poco tiempo restableció el cristianismo, ya arraigado en el imperio.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad