Políticos
John Lewis
Biografía de John Lewis
John Lewis (21 de febrero de 1940) político, defensor de la libertad y los derechos civiles de los afroamericanos, es conocido por su importante participación en la marcha de 1963 en Washington y por liderar otra manifestación conocida como “Domingo Sangriento”. Nació en la localidad de Troy, Alabama, Estados Unidos. Sus padres se dedicaban a la agricultura y lograron que su hijo estudiara en una escuela estatal para gente de color en Pike County. Desde pequeño tuvo que ser testigo de las impresionantes normas antiraciales y de segregación. Por ello, una de sus fuentes de inspiración fue Martin Luther King Jr, de ahí que, en un futuro, se uniera al movimiento por la igualdad.
Nunca pensó que su labor lo iba a llevar a ser parte del Congreso en 1986 y recibir la Medalla Presidencial de la Libertad en 2011. Desde adolescente, Lewis dedicó sus energías a concienciar a sus compañeros de las injusticias y discriminaciones. Lewis fue miembro de la hermandad universitaria Phi Beta Sigma en la universidad de Howard. En 1934 contrajo matrimonio con Lillian Miles, y su primer hijo nació casi 30 años después: John Miles. Lillian Miles soportó por mucho tiempo una grave enfermedad que le quitó la vida el año 2012.
En 1961, el afronorteamericano fue voluntario en los Freedom Riders, que se organizaron para desafiar la segregación en las paradas de autobuses interestatales en todo el sur, esto fue un acto de valentía porque muchos perdieron la vida en manos de policías y también personas blancas que estaban a favor de las leyes racistas de segregación. Para ese momento, fue un activista negro muy reconocido, hizo parte de Big Six, cuyos líderes fueron Martin Luther King Jr, James Farmer, John Lewis, Roy Wilkins, A. Philip Randolph y Whitney Young.
Fue arrestado durante su vida más de 40 veces, fue atacado físicamente y aun hoy tiene lesiones graves. A pesar de ello, el miedo no lo venció, Lewis siguió siendo un ferviente defensor de la filosofía de la no violencia. En 1955, sus sueños empezaron a ser reales, en el momento en que el movimiento por los derechos civiles afroamericanos tomó fuerza: Rosa Parks se rebeló y propició “el boicot contra los autobuses”. Luego, estos movimientos comenzaron a confluir con las marchas contra la guerra de Vietnam, especialmente a partir del desembarco de EEUU.
Cuando fue asesinado el líder más radical del movimiento, Malcolm X, vivió una gran pena. En suma, empezaron a aparecer muchas familias negras muertas, especialmente en Alabama. Así que, apoyó una serie de manifestaciones en la ciudad de Selma, Estado de Alabama (región donde actuaba el Ku Klux Klan). El 17 de febrero, en una de estas marchas, fue asesinado, por un policía, Jimmie Lee Jackson mientras protegía a su familia. En repudio a este asesinato, el 7 de marzo de 1965, se produjo el Domingo Sangriento. En él participaron unos 600 manifestantes que llegaron al puente Edmund Pettus, donde fueron arrinconados y maltratados por la policía estatal, dejando a 17 manifestantes hospitalizados.
El principal objetivo era exigir al gobernador George Wallace proteger los derechos de los votantes negros. Wallace, sin embargo, denunció la marcha como una amenaza contra la seguridad pública. John Lewis, logró que esta manifestación fuera televisada, así, todo el país fue testigo de la represión y la situación que vivían las personas negras del sur de Norteamérica. Otro de sus logros más importantes fue la marcha de Washington, tuvo lugar el 28 de agosto de 1963. Donde defendió la legalización de los once millones de indocumentados, y exigió que las minorías aumenten su participación como votantes y como candidatos en todas las esferas del Gobierno. La marcha ayudó a la aprobación de la Ley de Derechos Civiles de 1965 y la Ley del Derecho a Voto de 1965.
John Lewis, tomó posesión de su cargo en el Congreso Nacional de Representantes de Georgia el 3 de enero de 1987. Fue reelegido 14 veces como miembro del partido Democrático líder en Estados Unidos. También se ha desempeñado como Jefe Adjunto de la Oposición desde 1991 y como Jefe Adjunto Superior de la Oposición desde 2003. Su figura ha servido para inspirar varios documentales y proyectos audiovisuales. En suma, fue invitado al programa “My Next Guest Needs No Introduction” en el episodio 1 llamado “It’s a Whole New Ball Game Now”, serie producida por Netflix, Inc.
También, Selma (2014) de la directora estadounidense Ava DuVernay, se basó en su labor, relatando las marchas por los derechos de voto. También, podemos encontrar la cinta llamada March: Una novela gráfica en blanco y negro que trata sobre el movimiento de los derechos civiles, contado desde su experiencia. Después de dejar el Comité Coordinador Estudiantil No Violento, por exigencias internas, se mantuvo activo en el Movimiento por los Derechos Civiles a través de su trabajo como Director Asociado de la Field Foundation y su participación en el Consejo Regional del Sur. Posteriormente, sirvió en el cuerpo de paz interno del presidente Carter en 1977, su labor era dirigir más de 250,000 voluntarios. Poco a poco, comenzó a incorporarse en la política local de Georgia. John Lewis es considerado un ejemplo para la comunidad negra, especialmente los miembros de grupos activistas que siguen luchando por los derechos de los afroamericanos.