Síguenos en redes

Economista

John Kenneth Galbraith

John Kenneth Galbraith
Tomado de: Dijk, Hans van / Anefo [CC BY-SA 3.0 nl], via Wikimedia Commons

Biografía de John Kenneth Galbraith

John Kenneth Galbraith (15 de octubre de 1908- 29 de abril de 2006) economista. Nació en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos. Su familia proveniente de Escocia se trasladó a América del Norte a finales del siglo XVIII. El joven Galbraith ingresó estudió en la escuela agraria de Ontario de la Universidad de Toronto, y posteriormente inició un doctorado sobre economía agraria en la Universidad de California.

En el año de 1934 trabajo en la Universidad de Harvard como docente en la materia de economía agraria. Obtuvo la nacionalidad luego de casarse con Catherine Merriam Atwater. Durante un tiempo recibió clases de John Maynard Keynes en la Universidad de Cambridge. Al terminar recibió una oferta docente de la Universidad de Princeton, la cual acepto en 1939. Para ese momento había iniciado un tímido activismo político en el Partido Demócrata norteamericano. Mostró un compromiso con la tendencia liberal, así que fue asesor de numerosos presidentes demócratas y se desempeñó en las administraciones presidenciales del siglo XX.

La Gran Depresión fue una época que marcó su vida; desarrolló una desconfianza hacia el libre mercado. Durante la época del New Deal de Franklin D. Roosevelt, y Galbraith estuvo vinculado a organizaciones como el departamento estatal de agricultura y participó en la campaña demócrata para la reelección de Franklin Delano Roosevelt. Ahora bien, se inclinó por las tesis keynesianas y conoció a economistas como Joseph Schumpeter, Michal Kalecki, Joan Robinson, Piero Sraffa, y otros.

Tuvo mucha popularidad porque fue el encargado de estabilizar los precios en la oficina de administración de precios en el gobierno de Roosevelt. Fue enviado a territorio alemán luego de los bombardeos a finales de 1945 para realizar unos informes sobre la eficacia y los efectos de los bombardeos aliados, interrogó a varios líderes del nazismo. Durante la presidencia de Harry S. Truman trabajó en la oficina de política de seguridad económica como encargado de negocios para Alemania y Japón.

Fue también director y redactor de la revista Fortune. Volvió a retomar sus actividades en investigación académica en el año de 1948 y en 1959 obtuvo la cátedra de teoría económica en la misma institución. Su último trabajo fue dictando un curso de economía en el Trinity College de la Universidad de Cambridge: se jubiló en 1975. Durante este periodo publicó los siguientes libros destacados: El capitalismo americano (1953), La sociedad opulenta (1958) y El nuevo estado industrial (1967).

En el tema política, fue consejero de la administración de Kennedy, y embajador en la India desde hasta 1963, y presidente de la Americans Democratic Action. En adelante tuvo varios reconocimientos y logros a nivel académico, por ejemplo: lo eligieron presidente de la American Economics Association, doctor Honoris causa en varias universidades, miembro de la Academia Americana de las Artes y de las Ciencias. Entre otras cosas, recibió una cantidad de premios, aunque el más relevante es la medalla de la libertad dada por el presidente Bill Clinton en 1996.

En cuanto a su obra fue muy aceptada y aun hoy es referenciada, aunque se indica que no es una teoría económica claramente. Por ello, muchos lo han ubicado en la periferia de la doctrina económica. Galbraith se ha preocupado por los efectos del capitalismo a ultranza, las diferencias sociales, manteniendo posiciones defensoras del estado del bienestar. También Galbraith creó el concepto de tecnoestructura, concepto aplicado en organizaciones empresariales. Estudió el comportamiento de las grandes corporaciones industriales y su capacidad de decidir qué, cómo y cuándo se debe adquirir un bien o servicio. Esto responde a una visión oligopolista del mercado. Esta teoría del poder compensador ha sido invalidada por muchos economistas, ya que el comportamiento del consumidor ha seguido siendo mediado por la oferta, la mercadotecnia y otras variables sin la existencia de una organización de los consumidores para proteger sus intereses como actor en el ámbito económico.

 

Obras

La sociedad opulenta, La era de la incertidumbre, La anatomía del poder, Breve historia de la euforia financiera, Un viaje por la economía de nuestro tiempo, Una sociedad mejor, Historia de la economía, La cultura de la satisfacción, Introducción a la economía: Una guía para todos, La economía del fraude inocente: La verdad de nuestro tiempo, Con nombre propio: De Franklin D. Roosevelt en adelante, El capitalismo americano, El crack del 29, El nuevo estado industrial, El triunfo y Dinero.

Advertisement