Biografía

John Henry Newman

Biografía de John Henry Newman

 

John Henry Newman (21 de febrero de 1801 –  11 de agosto de 1890) Teólogo y religioso inglés, convertido al catolicismo en 1845. Miembro del Movimiento de Oxford y autor de numerosos estudios sobre religión (anglicanismo y catolicismo), Newman es especialmente conocido por “Essay on the Development of Chrsitian Doctrine” (1845), “The Church of the Fathers” (1840) y “Apologia pro vita sua, bieng A History of my Religious Opinions” (1864).  En 1825, se ordenó como sacerdote en la iglesia anglicana, permaneciendo hasta 1841. Una vez convertido al catolicismo fue ordenado sacerdote en 1847 y en 1879, cardenal. Fue beatificado el 19 de septiembre de 2010.

Familia y estudios

Nació en Londres, el 21 de febrero de 1801. Fue el mayor de los seis hijos del banquero John Newman y su esposa de ascendencia francesa Jemima Fourdrinier. De pequeño, él y sus hermanos, fueron educados bajo los principios del calvinismo. Sus primeros años de estudio los llevó a cabo en una escuela privada en Ealing, interesándose pronto por la lectura de la Biblia y otros escritores clásicos. Con el tiempo llegaría a leer la obra de Voltaire, Hume y Paine. También cultivo el teatro, aprendió a tocar el piano y colaboró en algunas publicaciones periódicas.

En 1816, mientras aún cursaba estudios su familia sufrió un colapso financiero debido al caos causado por las guerras napoleónicas (1803-15), por lo que afectado por la situación caería enfermo. Este año de dificultades represento en la vida del joven un acercamiento a la fe y la vocación religiosa. Un año más tarde ingresaría al Trinity College de la Universidad de Oxford, graduándose en 1821. Deseoso de permanecer en la universidad, impartió clase privadas y aplicó para una beca, siendo elegido en 1822.

Vida religiosa

Dejando de lado su interés por la abogacía, en 1824, se ordena como diacono en la iglesia anglicana y año después se convierte en sacerdote (1825). Poco después inició su servicio en la parroquia de San Clemente en Oxford, siguiendo el consejo de su amigo, el teólogo Edward Bouverie Pusey. En el trascurso de los dos años que estuvo en la parroquia, Newman, sacaría tiempo para escribir, publicando “Cicerón”,” Apollonius of Tyana” y “Essay on Miracles”. Cabe señalar que, por ese entonces, Newman, era miembro del Oriel College de Oxford.

En ese mismo periodo y ayudado por Richard Whately, se convierte en vicerrector del St Alban’s Hall. Con posterioridad fue nombrado tutor en Oriel (1826),

predicador en Whitehall (1827) y Vicario del St. Mary´s (1828). En ese entonces conocería a su futuro colega y amigo Richard Hurrell Froude, con quien emprendió un largo viaje por el Mediterráneo, regresando a Oxford en 1833.

Ese mismo año nace el movimiento de reforma, Movimiento de Oxford (o tractariano), a través del cual se buscaba recobrar las raíces católicas del anglicanismo en oposición a la creciente secularización del mismo. Este movimiento acercaría a la mayoría de sus miembros al catolicismo, propiciando varias conversiones, entre estas la de Newman, quien por ese entonces sacudiría las bases del anglicanismo con su serie “Tracts for the Times” (1833-40). De esta caben mencionarse “The Visible Church”, “On Arguing concerning the Apostolical” y “Primitive Episcopacy”. Entre 1838 y 1841, Newman dirigió la revista “British Critic”, publicación que se convirtió en el órgano del movimiento tractariano.

Tras la publicación de “The Church of the Fathers” en 1840, Newman comenzaría a alejarse del anglicanismo para abrazar completamente el catolicismo en 1845, año en el que anunció su retiro. Fue recibido inmediatamente por el padre Domenico Barberi y en mayo de 1847, tras viajar a Roma, fue ordenado sacerdote por el Cardenal Fransoni.

John Henry Newman y la Iglesia católica

Sus primeros años como sacerdote católico, fueron bastante difíciles. Fue criticado por su abandono al anglicanismo y las duras críticas que lanzo en ese entonces a la iglesia católica. Inicialmente muchos dudaron de su repentina conversión. Tras haberse ordenado en Roma, Newman regresó a Inglaterra y tomo un trabajo como misionero en Brimingham. Más tarde se trasladaría a Edgbaston. En 1877, reeditó varios de sus trabajos publicados en el periodo anglicano y en 1879, a los 78 años, fue nombrado cardenal por el papa León XIII.

En sus últimos años Newman publicaría: “Select Treatises of St. Athanasius” (1881-87), “On the Inspiration of Scripture” (1884) y “Development of Religious Error” (1885).

Otras de sus obras: “Essay on the Development of Chrsitian Doctrine” (1845), “The Idea of University” (1852), “On Consulting the Faithful” (1859), “Apología” (1865), “Grammar of Assent” (1870), “Five Letters” (1875) y “Retractation of Anti-Catholic Statements” (1845 -83).

Muerte

Newman falleció en Birmingham el 11 de agosto de 1890.

Fue beatificado el 19 de septiembre de 2010 por el papa Benedicto XVI. Su festividad se celebra el 9 de octubre, día en el que se convirtió.