Síguenos en redes

Psicólogos

John B. Watson

John B. Watson
Foto: Prakruthi Prasad / CC BY-SA 4.0
Nombre CompletoJohn Broadus Watson
Nacimientoenero 9, 1878
Fallecimientoseptiembre 25, 1958
OcupaciónPsicólogo y político
NacionalidadEstadounidense
ReconocimientosAsociación Estadounidense de Psicología
Alumno de

John Dewey

Movimientos

Conductismo

Biografía de John B. Watson

John Broadus Watson (9 de enero de 1878 – 25 de septiembre de 1958) psicólogo y fundador del conductismo. Nació en Travelers Rest, Carolina del Sur, Estados Unidos. Su madre, Emma K. (Roe) Watson, fue una mujer entregada a la religión, generalmente era estricta y radical en cuanto a educar a John se trataba. Mientras que su padre, Pickens Butler, con serios problemas con las bebidas alcohólicas, rara vez estaba sobrio o en casa. Cuando John B. Watson cumplió trece años de edad su padre se fue de la casa para  vivir con dos mujeres indígenas, algo que marcó la vida de este pequeño. La grave situación de su hogar generaba en el joven problemas emocionales que afectaban su rendimiento escolar.

En una ocasión fue arrestado mientras cursaba los estudios secundarios, Watson logró ingresar al Furman College de Carolina del Sur gracias a la intervención de su madre quien conocía a varias personas que trabajaban allí. El joven luego de varios tropiezos logró culminar sus estudios a los 21 años. Luego de graduarse, estuvo un año trabajando en una escuela de Greenville para ahorrar dinero e ingresar a la Universidad de Chicago para estudiar filosofía, durante su etapa académica conoció a importantes figuras como Jhon Dewey, James Rowland Angell, Henry Herbert Donaldson y Jacques Loeb, de quienes tomó influencias para luego crear lo que sería conocido como el conductismo.

Posteriormente, se basó en los estudios de Ivan Pavlov para incluirlos en trabajos propios. Watson había cambiado enteramente, se convirtió en un hombre disciplinado y fascinado por el conocimiento. Decidió adelantar una investigación sobre los procesos sensoriales en los animales en la Universidad Johns Hopkins, de ella se retiró varios años después en 1920. Sus planteamientos referentes a los contenidos de la mente y a la conciencia representaron una problemática seudocientífica porque no podían someterse a ningún criterio objetivo, Watson decidió utilizar varios datos que se encontraban en la conducta exterior.

Lo anterior fueron los primeros pasos para llegar a la teoría del conductismo, Watson adquirió gran notoriedad gracias a la publicación en la Psychological Review de su artículo La psicología según la concibe un conductista (1913), este artículo es clave para entender los principios característicos del conductismo. Por otro lado, resulta muy importante porque por primera vez se establecían de manera clara las pautas de esta nueva teoría.  Watson rechazó tanto a la noción de conciencia como al método introspectivo, y la explicación de la conducta únicamente en términos de estímulos, estos provenientes del ambiente, y de respuestas que debían ser halladas en el laboratorio.

En 1914 publicó Conducta: una introducción a la psicología comparada, donde postulaba la observación directa de la conducta con el objetivo de hallar conexiones entre ella y la fisiología subyacente. Watson, amplió su tesis mediante estudios comparados de psicología animal y humana, esto quedó plasmado en La psicología desde una perspectiva conductista (1919). El trabajo continuo, y en el año 1925 halló su más acabada formulación en el titulo Conductismo, incluye una compleja teoría sobre el desarrollo del aprendizaje a través del condicionamiento. Luego de esto, Watson se desligó de las investigaciones psicológicas para centrarse en sus negocios, aunque su influencia continúa.

El trabajo de Watson fue muy importante para la psicología porque reconoció la importancia de las tendencias innatas de la conducta, y que poco a poco fue modificando en posteriores trabajos, dando más importancia al ambiente en la formación de la conducta. Otro de los grandes aportes de este psicólogo fue la creación de la primera escuela del conductismo, en donde se pretendió darle un cambio a dicha ciencia.

A través del conductismo, Watson no solo estudió a los animales, sino también a los niños e incluso a la publicidad. También fue el director del controvertido experimento conocido por el mundo de la ciencia como “Pequeño Albert”. Como director del departamento de psicología de la Universidad Johns Hopkins realizó importantes avances, logrando el desligamiento y la independencia de esta ciencia tanto de la filosofía como de las ciencias naturales. Una de las personas que actuaron positivamente en su vida y su carrera fue Rosalie Rayner, una estudiante con la que tuvo un romance estando casado.

Su esposa en ese entonces, Mary Ickes Watson, descubrió el engaño de John y comenzó el proceso de divorcio. Watson y Rayner se casaron y permanecieron en matrimonio hasta que ella falleció en 1935. Watson como figura importante de la ciencia tuvo varias menciones de honor, premios y reconocimientos, por ejemplo, en el año 1957 recibió una medalla de oro de la American Psychological Association por su gran aporte a la psicología. Recibió otros premios menores a lo largo de carrera. Watson falleció en 1958, concretamente el 11 de septiembre, en New York. Tiempo antes de morir, decidió no dejar rastro de gran parte de su trabajo e informes, por ello, una gran cantidad de datos sobre el origen del conductismo son simples hipótesis.

Advertisement

Escritores

Celebridades