John Adams (30 de octubre de 1735-4 de julio de 1826) Nació en Braintree, Massachusetts, Estados Unidos. Político y abogado estadounidense, fue el segundo Presidente de los Estados Unidos (1794-1801). Adams es considerado uno de los padres fundadores de Estados Unidos, por su lucha en favor de la independencia del país a lo largo de la década de 1770, época en la que Adams fue participe de uno de los momentos más importantes de la historia de los Estados Unidos, la redacción de la Declaración de Independencia (1776), la cual firmó junto a Samuel Adams, Benjamín Franklin y Thomas Jefferson, entre otros.
Hijo de John Adams, Sr y Susanna Boylston, se crió en el seno de una familia modesta, su padre era agricultor y su madre era descendiente de los Boylstons de Brookline. Cursó estudios en Harvard, institución de la cual se graduó en 1755, posteriormente se desempeñó como docente, más tarde estudió derecho, comenzando a ejercer la abogacía en 1758. Fue conocido por el detalle con el que describía sus casos y el cuidado con el que hacia sus anotaciones. En 1764 contrajo matrimonio con su prima tercera, Abigail Smith Adams, hija del ministro de la congregación William Smith, con esta tuvo seis hijos, Abigail, Susanna, Charles, Thomas, Elizabeth y John Quincy, futuro presidente de Estados Unidos.
John Adams comenzó su carrera política a mediados de la década de 1760, momento en el que comenzó a denunciar la Ley del Timbre, impuesta a los colonos por el Parlamento británico sin consultar a las asambleas de las colonias. Por este entonces se dio a conocer por sus escritos y discursos en contra de la ley, más tarde defendió como abogado a un grupo de soldados británicos acusados de asesinar a un grupo de colonos en Boston, en su defensa planteó que los soldados usaron la fuerza como medida para defenderse. En los primeros años de la década de 1770 comenzó a escribir diversos artículos en los que defendía la resistencia de las colonias contra el Imperio Británico, argumentando que las colonias eran casi independientes, entre estos se destaca su ensayo Novanglus.
En el trascurso de la misma década fue nombrado Delegado continental del Congreso, apareciendo en el primer y segundo congreso continental como defensor de los derechos históricos de los ingleses. Junto a Samuel Adams promovió la elección de George Washington
Dos años más tarde fue elegido embajador estadounidense en Gran Bretaña, puesto que ejerció entre 1785 y 1788, mientras residía en Londres escribió su libro la Defensa de las constituciones de gobierno de los Estados Unidos de América, obra que constó de tres volúmenes; al finalizar su trabajo como embajador comenzó su campaña presidencial, sin embargo, perdió las elecciones ante Washington en 1788 y 1792, tras este fracaso fue nombrado primer vicepresidente de la nación. Al finalizar el mandato de Washington fue elegido para sucederle ganando las elecciones ante Thomas Jefferson y Thomas Pinckney
El mandato de Adams estuvo marcado por las continuas peleas internas de su partido, lideradas frecuentemente por Alexander Hamilton y sus partidarios, quienes tenían gran influencia en la política del país, su gabinete heredado de Washington estaba conformado por partidarios de Hamilton, lo cual dificultó su actuar como gobernante. Mientras gobernaba se produjo la cuasi guerra con Francia, un periodo de tensiones en el que Adams intento solucionar los inconvenientes de manera pacífica, por medio de un tratado de paz; esta iniciativa le permito hacerse control de nuevo, sin embargo, las peleas por la política externa del país continuaron dentro del Partido Federalista, motivo por cual perdió popularidad. Al finalizar su mandato fue elegido como presidente Thomas Jefferson. Tras finalizar su mandato se dedicó a la escritura; falleció el 4 de julio de 1826 en Quincy, Massachusetts.